Los 5 alimentos que debes evitar para tener una sonrisa perfecta, según la OMS

Enrique Luque de Gregorio
Los 5 alimentos que debes evitar para tener una sonrisa perfecta, según la OMS
  • Alimentos relativamente sanos, como los frutos secos o las frutas deshidratadas pueden terminar por perjudicar tus dientes si los tomas en exceso. 
  • Las bebidas energéticas, entre otras cosas, pueden ser un enemigo de una boca bonita y sana. 
Primero en Upday Cintillo

Cuidar la boca, y en especial los dientes, no es solo una cuestión estética, sino que también forma una parte fundamental en la salud de cualquier persona. Además, en ocasiones no es suficiente con mantener una buena higiene y visitas periódicas al dentista, sino que también es importante vigilar lo que se consume. 

Tanto es así, que la propia Organización Mundial de la Salud ha realizado diversos estudios en los que alerta de cuáles son los alimentos que debes evitar para tener una sonrisa perfecta. 

Azucares refinados, uno de los alimentos que más preocupa a la OMS

De todos los alimentos que pueden perjudicar a una correcta salud bucodental, los azúcares refinados se encuentran siempre a la cabeza. Los especialistas alertan sobre todo de los altos contenidos estos en muchos alimentos procesados, así como en bebidas azucaradas.

En muchos casos, los azúcares refinados son los culpables de la aparición de uno de los principales enemigos de una boca sana: las caries y sus peligros

Bebidas energéticas

Algo similar sucede también con las bebidas energéticas. Mucho se ha hablado y se habla sobre los inconvenientes para la salud de estos líquidos, que entre otras cosas también son capaces de perjudicar al esmalte de tus dientes. 

Además, la naturaleza energética de este tipo de bebidas muchas veces genera que su consumo sea rápido y constante por parte de quienes disfrutan con ellas habitualmente.

Vino tinto

Suele decirse que tomar vino tinto moderadamente no solo es dañino, sino que tiene sus ventajas para el cuerpo. Pero en el caso de los dientes, beberlo tiene efectos en ocasiones indeseables.

Es bastante sabido que el vino tinto provoca a veces manchas en los dientes, sobre todo cuando se toma de forma reiterada, pero también puede desgastar el esmalte. ¿El consejo más común? Cepillarse a conciencia después de disfrutar de alguna que otra copa. 

Los 5 alimentos que debes evitar para tener una sonrisa perfecta, según la OMS

Golosinas y frutas deshidratadas

Desde niño seguramente hayas escuchado eso de que comer demasiados caramelos y golosinas daña los dientes y provoca caries o te “pica” los dientes, como se suele decir en muchas ocasiones. Es cierto, y algo similar pasa con las frutas y verduras deshidratadas

Este alimento también resulta lo suficientemente pegajoso y contiene azúcares añadidos como para alejarte de él si realmente quieres lucir una sonrisa blanca y bonita, y conservar unos dientes sanos. Es cierto que muchos nutricionistas defienden las frutas deshidratadas en algunos sentidos, pero una cosa no quita a la otra.

Cuidado con los frutos secos

Debido a lo duros que algunos frutos secos resultan, también es recomendable comerlos con cuidado, si no quieres terminar por hacer daño a tus dientes. Ya sea porque haces que su esmalte salte poco a poco, o porque exiges un esfuerzo extra a tu dentadura.

Por supuesto, hay unos frutos secos más peligrosos en este sentido que otros, como sucede con las almendras o las nueces, cuyos restos siempre exigen un cepillado intenso y en profundidad después. 

Utilizar pastas de dientes con flúor o ayudarse un irrigador bucal o hilo para una limpieza más a fondo son buenas formas de combatir posibles problemas para tu sonrisa, tu boca y tus dientes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.