5 consejos para reducir tus residuos cuando vas a la compra, según expertos en sostenibilidad

Compra a granel

Getty Images

  • Plásticos, envases y el desperdicio alimentario suponen un importante porcentaje en contaminación ambiental y en emisión de gases de efecto invernadero.
  • La manera en la que realizas tu compra en el supermercado puede marcar la diferencia y mejorar esta situación.
  • Estos son 5 consejos para reducir tus residuos cuando vas a la compra, propuestos por expertos en sostenibilidad.

El problema en torno al plástico sigue latente. Más de un millón de toneladas de plástico inundan el Mar Mediterráneo y, cada año, se arrojan en él 200.000 toneladas más. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en sus informes Mare Plasticum La huella del plástico marino, afirma que la cifra se duplicará para el año 2040 si no se ataja de forma urgente la mala gestión de residuos, según ha recogido National Geographic.

Solo España arroja más de 126 toneladas de plásticos al día, colocándose como el segundo país que más plásticos vierte al Mediterráneo y se ha convertido en el mar con mayor porcentaje de contaminación plástica.

“En España, el 50% de los envases de plástico acaba en vertederos, y se venden 50 millones de envases de bebidas cada día, de los cuales 35 millones no se reciclan", afirma Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, para National Geographic.

Pero, ¿son necesarios esos plásticos?

Una de las principales razones para la utilización de envases de plásticos era conservar los alimentos. Algo que, tras diferentes investigaciones y estudios, como el llevado a cabo por Amigos de la Tierra, no cumplía con su función, ni garantizaba un menor desperdicio alimentario

Según el informe, existen 2 razones por las que esto no funciona, por un lado el tamaño del envasado, que hace que se eliminen productos comestibles en la producción (es decir, más plástico y menos producto) y por otro, los multi-packs que obligan a comprar más de lo que se necesita.

Es la pescadilla que se muerde la cola, pero, afortunadamente, existen acciones que pueden ayudar al Planeta de manera sencilla y que, además, repercutirán de manera directa en tu economía, porque sí, comprar consciente y sostenible es más barato.

Estos son 5 consejos para comprar más sostenible y reducir tus residuos, según los expertos:

1. Reciclar no es la única "R"

Si la prioridad fuera reducir, reutilizar y después reciclar, en ese orden, se haría un consumo mucho más responsable. 

¿Puedes reducir el plástico en tu compra priorizando alimentos a granel o frescos sin envases? Hazlo, estarás disminuyendo considerablemente los envases de tu compra. Hay otros alimentos, como los líquidos donde es más difícil, así que prioriza los que sí puedas reducir. 

Después reutiliza, existen muchos envases que puedes volver a utilizar, ya sean bolsas o cajas para meter frutos secos, envases de cristal... Siempre puedes darle más de un solo uso

Y por último, cerrando la cadena de las "3R" cuando ya no puedas seguir usándolo, recíclalo. Son los pasos que propone Katherine Huded, vicepresidenta de Circular Ventures.

2. Siempre presta atención al envase

Siempre que puedas prioriza la compra de productos que vengan en envases de materiales reciclables como cartón o plástico compostable, siempre intentando que tenga el menor plástico posible. 

Si sientes que un producto tiene sobreembalaje y puedes comprarlo de otra forma más amigable con el medio ambiente, compra la opción más sostenible.

Y recuerda que todo lo que compras puede ser más respetuoso con el planeta, no solo respecto a alimentos, puedes cambiar las cuchillas de plástico de un solo uso por otras que duren más y se recambien las cuchillas o pasarte a la copa menstrual en el caso de productos para la menstruación.

3. Apuesta por el comercio local y de proximidad

Sí, más allá de los envases, la procedencia de los alimentos es un factor clave para consumir de manera sostenible. 

Intenta comprar en comercios pequeños en los que conozcas el origen del producto, cuanto menos transporte haya necesitado hasta llegar a tus manos, mejor. 

Además, intenta consumir productos de temporada, son mucho más baratos, te aseguras que sean de cultivos seguros y saben mejor.

4. No te avergüences de hacer tus cambios

Puedes ir perfectamente a la carnicería, charcutería o pescadería con tus propios tápers o embalajes, que no veas a mucha gente haciendo esto no significa que no puedas comenzar a hacerlo. 

¿Te has dado cuenta de la de papel y plástico que se invierte para proteger estos productos? Además, llegas a casa y lo cambias de lugar para conservarlo mejor y después todo va a la basura. 

Ahórrate pasos y haz pequeños cambios. 

5. El desperdicio alimenticio contamina

Sí, no ser eficiente con tu compra y tirar productos contamina, y mucho. Según los datos de WWF el desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por los humanos. 

Lo bueno es que tiene solución y cuenta con muchas alternativas:

  • Congela o compra congelado. Hay un gran estigma en torno a los congelados y la única realidad es que son una increíble opción para conservar los alimentos, tantos si los comprar ya así, como si congelas comida para que no se estropee. 
  • Sé realista con tus compras. A veces quieres lanzarte a hacer recetas deliciosas que tienen mil ingredientes y los que no usas... Se acaban tirando. Compra lo que realmente necesites. 
  • Planifica. El batchcooking es un gran aliado contra el desperdicio de alimentos ya que te permite mezclar y crear platos diferentes, utilizando todos los recursos disponibles
  • Ponte creativo. Si te han sobrado alimentos y no sabes qué hacer con ellos siempre puedes mirar recetas en internet (existen apps para meter los ingredientes que tienes y ver qué platos podrías preparar con ellos) o simplemente aprovéchalos para sofritos, purés, acompañamientos... 

Según ReFED, tan solo con siendo consciente y poniendo en práctica estos consejos para disminuir el desperdicio de alimentos se podrían reducir 2,3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.