Por qué MasOrange no va a salir a bolsa pese a ser una de las 20 mayores empresas de España

Germán López, jefe de Operaciones; Ludovic Pech, responsable Financiero; y Meinrad Spenger, CEO, posan en la presentación de MasOrange en su sede en Madrid.
Germán López, jefe de Operaciones; Ludovic Pech, responsable Financiero; y Meinrad Spenger, CEO, posan en la presentación de MasOrange en su sede en Madrid.

MasOrange

  • MasOrange, la empresa resultante de la fusión de Orange y MásMóvil, es una de las 20 más grandes de España, con más de 7.400 millones de euros en ingresos.
  • Pese a ello, operará como una compañía no cotizada en los próximos años y no entrará en el Ibex y hay varias razones que lo explican.

Orange y MásMóvil ya caminan juntos en España como MasOrange, la nueva marca de la joint venture cuya identidad y estrategia se han presentado finalmente ahora tras dos años de negociaciones frenéticas hasta que han conseguido obtener la aprobación de los reguladores europeos y españoles.

"Fue un proceso más largo de lo previsto y esperado pero al final ha tenido un buen fin", bromeaba Meinrad Spenger, CEO de la nueva entidad y CEO de la anterior MásMóvil, en la rueda de prensa de anuncio de MasOrange.

La compañía resultante es enorme, no solo en clientes, con más de 37 millones de líneas entre móvil y fijo y más de un 40% de cuota de mercado en ambos ámbitos que le colocan por delante de la hasta ahora todopoderosa Telefónica, sino sobre todo por la gigantesca dimensión económica que tiene.

En términos financieros, MasOrange acumula más de 7.400 millones de euros en facturación anual, un resultado operativo positivo de más de 2.600 millones de euros de EBITDA y una valoración combinada superior a los 18.600 millones de euros. 

También tiene una plantilla conjunta que parte de los 8.500 empleados, que ascienden a 50.000 empleos indirectos si se contabilizan también los call centers.

Esto le permite convertirse en una de las 20 empresas más grandes de España a nivel económico. "Si cotizáramos en bolsa, entraríamos en el IBEX-35", ha asegurado su CEO.

Cómo avanzará el apagado de las redes 2G y 3G de los operadores españoles en 2024 (y más adelante)

Pero MasOrange no cotizará en bolsa en el corto plazo, algo que ya ha confirmado la compañía desde el primer momento.

Y son varias las razones que explican esta decisión, con cinco grandes motivos que hacen pensar que tampoco se producirá en los próximos años hasta que la nueva empresa esté más rodada.

1. Por la propia fusión

Una de las razones que justifica que MasOrange no ha comenzado a caminar con la intención de cotizar en la bolsa española desde un primer momento tiene que ver precisamente con el hecho de que se haya formado a través de una joint venture o fusión.

"Para una cotizada esta unión habría sido más complicada", como ha reconocido Meinrad Spenger.

Orange, cuya matriz es francesa, cotiza en la bolsa de París. MásMóvil, que se fundó en el 2006, también cotizó en los parqués, en este caso los madrileños, ya que formó parte del Mercado Alternativo Bursátil entre los años 2012 y 2017. Dos años después de recibir de recibir los remedies tras la compra de Jazztel por parte de Orange, MásMóvil decidió pasar al mercado continuo.

Esta decisión ha permitido que las negociaciones entre los dos miembros de la joint venture hayan sido más sencillas al no tener que validarse por parte de los accionistas.

2. Por su deuda (de 12.500 millones de euros)

La deuda es un problema que afecta a todas las compañías del sector que han tenido que emprender planes para ajustar su inversión –disparada por el 5G– con los ingresos, como le ha sucedido a Telefónica, con la que arranca MasOrange es otra de las razones por las que no se les espera ver cotizando en bolsa en los próximos años.

El apalancamiento por las elevadas cifras de Capex es un problema que la nueva MasOrange también tendrá que combatir. La joint venture comienza su recorrido con 12.500 millones de euros de deuda, como ha confirmado su CEO.

Los planes iniciales de la compañía contemplan estas cifras de deuda e incluyen mecanismos con los que esperan reducirla.

"De los 12.500 millones de deuda, dos tercios están asegurados contra subidas de interés. Hemos bajado los costes de deuda este año y tenemos unas sinergias relevantes paras reducir el apalancamiento", argumenta Meinrad Spenger sobre este tema.

3. Porque no emitirá dividendos

Uno de los principales motivos por los que no se espera ver a MasOrange en los parqués de la bolsa tiene que ver también con que sus planes para los próximos años no son compatibles con que las acciones sean vistas como un producto rentable para la entrada de accionistas.

"Prácticamente no se van a distribuir dividendos en los primeros años", como ha afirmado el CEO de la nueva teleco.

Los dividendos son una de las principales formas con las que las empresas cotizadas retribuyen a sus accionistas. Hasta que la situación no sea lo suficientemente consolidada como para promoverlos regularmente en MasOrange, no es de esperar que esta empresa solicite entrar al IBEX pese a que por sus enormes dimensiones podría hacerlo. 

4. Para poder demostrar las ansiadas sinergias de 500 millones anuales

La joya de la corona entre los argumentos que ambas compañías han dado para defender la fusión han sido las enormes sinergias que espera que genere la operación, estimadas en 500 millones de euros anuales a partir del cuarto año.

Estas sinergias están relacionadas en más de la mitad de su volumen con la optimización de infraestructura de telecomunicaciones que actualmente se solapan. Esto permitirá que MasOrange haga reinversiones para ampliar sus accesos de fibra (29 millones de hogares, pero quiere crecer en 6 millones más) y su cobertura 5G (80%, pero espera llegar al 90%).

"No necesitamos dos antenas y cables en el mismo sitio", asegura Spenger, que como ha venido haciendo en las fases previas a la fusión niega que esta vaya a conllevar despidos forzosos o EREs, aunque abre la puerta a salidas voluntarias en caso de que los trabajadores no consigan encajar en los nuevos equipos.

5. Para darse el tiempo hasta demostrar su fortaleza financiera

MasOrange se toma los próximos años un respiro de la bolsa también como una forma de darse tiempo hasta poder demostrar su fortaleza financiera y centrarse antes en ejecutar la integración entre el segundo y el cuarto operador de nuestro país en una nueva empresa líder en clientes.

Los 500 millones de euros anuales de sinergias a partir del cuarto año de la fusión que tanto repite la joint venture marcan una línea temporal en la que 2028 será la ventana en la que podrá juzgarse si la integración ha tenido los resultados económicos esperados, y por tanto sería seguro lanzarla a bolsa.

Otro aspecto a revisar será la deuda y sus planes para reducir el apalancamiento.

Aunque el EBITDA inicial de MasOrange es de más de 2.600 millones de euros, la compañía se marca como objetivo para los próximos años llegar estar "por encima de 3.500 millones de EBITDA", así como "llegar cuanto antes a 3,5 veces EBITDA o menos de deuda", según las promesas de su CEO.

Pese a ello, al mismo tiempo MasOrange ha prometido una inversión de 4.000 millones de euros en España los próximos 3 años, centradas en despliegues de fibra, 5G y en nuevos servicios como los de seguros y alarmas, una de las patas en las que se centrará su crecimiento de cara a los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.