MasOrange presenta su marca: se compromete a invertir 4.000 millones en 3 años y mantendrá marcas y empleo

Meinred Spenger, CEO de MasOrange.
Meinred Spenger, CEO de MasOrange.

BI España

  • Orange y MásMóvil han presentado este miércoles la identidad corporativa de su joint venture, conocida finalmente como MasOrange.
  • La compañía, con más del 40% de los clientes de móvil y fibra y con un tamaño que la coloca entre las 20 mayores de España, mantendrá la estrategia multimarca y apostará más por los servicios y por invertir 4.000 millones en 3 años.

Después de anunciar la constitución de una joint venture participada al 50% por cada una de las empresas justo antes de terminarse el primer trimestre, Orange España y MásMóvil han puesto de gala su nueva estrategia tras la fusión.

Finalmente, como apuntaban los rumores iniciales, la unión entre ambas compañías se conocerá como MasOrange, nombre que fusiona también el branding de ambas compañías: con el símbolo más de MásMóvil, que representa la unión, donde caben todas las personas y empresas, y la O, de Orange, formada por dos paréntesis que representan el mundo y la conexión con el cliente.

Así lo han confirmado ambas empresas este miércoles en un evento de prensa en el que han presentado la nueva identidad corporativa tras la fusión que guiará sus pasos en esta próxima etapa.

"Esto no es una transacción financiera, es una unión para generar algo nuevo y grande", como ha asegurado Meinrad Spenger, CEO de MasOrange y ex-CEO de MásMóvil, que asegura que MasOrange va mucho más allá de un logo.

Como ya se había adelantado, la nueva entidad está liderada por: Meinrad Spenger, CEO; Jean Françoise Fallacher, presidente no ejecutivo de la nueva identidad, CEO de Orange España cuando se obró la fusión y actual consejero delegado en Orange Francia; Ludovic Pech, director financiero y antes CEO de Orange España; y Germán López, jefe de operaciones, ex manager general de MásMóvil.

MasOrange pasa a ser una de las 20 compañías más grandes de España, con más de 7.400 millones de euros de ingresos anuales y una plantilla conjunta que parte de los 8.500 empleados, que ascienden a 50.000 empleos indirectos si se contabilizan también los call centers. "Si cotizáramos en bolsa, entraríamos en el Ibex-35", ha asegurado Spenger.

A nivel de clientes, MasOrange adelanta a Telefónica y pasa a ser el primer operador de España por número de clientes, con más de 37 millones de líneas totales. De ellas, más de 30 millones de servicios son en móviles, el 42% de cuota de mercado, mientras que 7,3 millones son de banda ancha, lo que supone el 41% del total. A esto se añaden también más de 2,3 millones de usuarios de televisión.

Además, pasa a ser el operador con mayor cobertura de fibra hasta el hogar (FTTH) de España con más de 29 millones de hogares comercializables a través de acuerdos con terceros, y a nivel de red móvil tiene una cobertura 4G del 98% y 5G de más del 80% gracias a la combinación de la infraestructura de las dos telecos que la integran.

"MasOrange es el líder en España en todos los sectores en términos de número de clientes, Nuestros resultados de satisfaccion son de los más altos y queremos que siga siendo nuestro ADN en el futuro", ha asegurado el CEO de la joint venture.

La nueva compañía ha prometido una inversión de alrededor de 4.000 millones de euros en el mercado español durante los próximos tres años, como parte del proyecto que ya presentó al Gobierno español hace unos meses cuando este autorizó la operación en marzo. Antes, la Comisión Europea también dio su visto bueno en un proceso que llevaba en marcha desde el anuncio inicial allá por el año 2022.

Descarta EREs y mantiene la estrategia multimarca

Las dos grandes incógnitas que rodeaban la formación de MasOrange se centraban sobre todo en dos pilares como son el futuro de las plantillas de ambas compañías y cuál sería la estrategia de las múltiples marcas con las que operan en España.

En el punto de vista del empleo, el CEO de MasOrange ha descartado que vaya a haber despidos forzosos en forma de ERE en el futuro próximo, aunque ha dejado la puerta abierta a que haya salidas pactadas a medida que los equipos se vayan integrando en el futuro.

"No tenemos previsto ningún plan forzoso-involuntario-obligatorio de salida de personal. Nuestro espíritu es que todos los que quieran aportar a este proyecto son bienvenidos", ha afirmado Meinred Spenger.

Pese a ello, esto no incluye la posibilidad de que pueda haber salidas pactadas en la plantilla del operador, quizá en forma de planes voluntarios como los ejecutados recientemente por Telefónica en España. "Si algunas personas no se ven en el proyecto, o terminan de ciclo, analizaremos soluciones dentro del marco de consenso social", reconoce el CEO del nuevo operador.

Otra de las incógnitas que se ha resuelto, aunque parcialmente, es qué sucederá con las estrategia de las múltiples marcas que procedían de Orange y MásMóvil anteriormente. MasOrange comienza a operar con 9 marcas con alcance nacional y 5 marcas regionales centradas en el norte de España.

"Queremos seguir con la estrategia multimarca", ha asegurado Spenger, que considera el mantenimiento y la variedad de sus enseñas actuales un "éxito y que permite responder a las necesidad de cada segmento de forma óptima".

Pese a ello, deja la puerta abierta a que haya cambios puntuales. "Vamos a fomentar las marcas más serias. No hemos tomado ninguna decisión de cerrar marcas pero lo valoraremos en el futuro. En algunas marcas vamos a invertir menos porque tienen menos retorno", ha afirmado Germán López, jefe de Operaciones.

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