5 signos físicos que indican que tienes anemia, desde antojos espeluznantes a una palidez fuera de lo común

| Traducido por: 
Business Insider España
a woman laying on a couch looking ill and putting her hand to her forehead
VioletaStoimenova/Getty Images

La anemia, el trastorno sanguíneo más común, es una afección en la que el cuerpo carece de suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para ayudar a distribuir el oxígeno. Solamente en Estados Unidos la padecen 3 millones de personas, según datos de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

Uno de los síntomas más usuales de la anemia es la fatiga, lo que dificulta que las personas se den cuenta de que lo que están experimentando es anemia, según el doctor Aaron Goodman, hematólogo y profesor de UC San Diego Health.

7 alimentos para cuidar tu corazón si ya tienes una enfermedad cardíaca

"Algunas personas pueden ser asintomáticas. La queja más frecuente que ven los médicos es la fatiga, y muchas cosas pueden provocarla", explica a Insider este especialista. "Está muy poco diagnosticado y cuando les damos hierro a los pacientes con deficiencia, se sienten mucho mejor. Es la solución más fácil del mundo".

La anemia también es fácil de diagnosticarcon un análisis de sangre.

La piel anormalmente pálida es un síntoma común de la anemia

Es posible que la falta de glóbulos rojos se manifieste en la piel, en particular con la anemia por deficiencia de hierro, el tipo más común.

La palidez también puede ser más pronunciada en ciertas áreas del cuerpo como la conjuntiva, el revestimiento del ojo.

Sin embargo, la anemia no es la única explicación para la piel anormalmente pálida. Para descartar otros posibles culpables, es esencial buscar otros síntomas y sopesar la posibilidad de hacerte un análisis de sangre.

"Por lo general, no es muy fácil de detectar a menos que sea un médico y lo esté buscando", ha señalado Goodman.

Además, la anemia causada por la deficiencia de hierro puede estar relacionada con la menstruación, como un efecto secundario de la pérdida mensual de sangre.

Puedes tener antojo de hielo o tierra si estás anémico

Si te encuentras asaltando la máquina de hielo en busca de un refrigerio, es posible que estés anémico.

Uno de los indicadores más extraños de la anemia son los cambios en el apetito, incluido un deseo repentino de comer hielo o incluso tierra.

No está claro por qué sucede, según Goodman. "Parece una locura, pero es algo real", apostilla. 

Las uñas quebradizas o en forma de cuchara pueden indicar deficiencia de hierro, en ocasiones grave

Las manos y pies también pueden ayudar a revelar señales de advertencia de anemia. La falta de hierro puede provocar una textura quebradiza o una depresión cóncava en el medio de las uñas, creando una apariencia en forma de cuchara conocida como coiloniquia.

Sin embargo, el fenómeno es relativamente raro.

"Sucede con formas graves de deficiencia de hierro", perfila Goodman.

Las llagas alrededor de la boca pueden ser causadas por una deficiencia de vitaminas

Si notas grietas o llagas alrededor de la boca, esto podría estar relacionado con uno de varios tipos de anemia por deficiencia de vitaminas, como resultado de niveles bajos de B12. La anemia por deficiencia de hierro también puede causar llagas en la boca.

"Depende del tipo de anemia. Por lo general, estos síntomas son propios de etapas avanzadas de anemia", ha dicho Goodman.

Una lengua hinchada, roja o suave a veces se denomina lengua anémica

En etapas más avanzadas de deficiencia de nutrientes, las personas con anemia pueden desarrollar una textura y apariencia específica de la lengua relacionada con el trastorno.

"Puede aparecer una lengua espesa y brillante, aunque puedo contar con una mano cuántas veces la he visto", ha señalado Goodman.

La hinchazón también puede ir acompañada de enrojecimiento o dolor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.