Soy una planificadora financiera que ha estado en 16 países: estos son los 5 trucos (que cualquiera puede utilizar) para ahorrar dinero en viajes

Anna N'Jie-Konte
| Traducido por: 
Anna N'Jie-Konte, la autora.
Anna N'Jie-Konte, la autora.

Anna N'Jie-Konte

  • Hasta ahora he visitado 16 países, pero nunca he tenido que desembolsar grandes cantidades de dinero para permitirme estos viajes.
  • La clave está en investigar para ajustar lo máximo posible el presupuesto —pero no te limites a calcular cuánto vas a necesitar—.
  • También puedes conseguir recompensas con una tarjeta de crédito para viajes, contratar siempre la misma aerolínea o tener una cadena de hoteles favorita.

Viajar y conocer nuevas culturas es una de mis actividades favoritas para ampliar horizontes. Aprendo mucho sobre mí misma y adquiero nuevas perspectivas vitales cada vez que tengo la oportunidad de visitar un nuevo país. 

Hace poco conté en cuántos países había estado para romper el hielo en una conversación: llevo 16 y sumando.

Como planificadora financiera, los viajes suelen ser una de las 5 principales partidas de gasto que veo cuando reviso el presupuesto de una persona. Sin embargo, con lo que realmente me encuentro es con que la gente gasta impulsivamente o saca incluso de sus ahorros cada vez que surge un nuevo viaje

Mi objetivo, claro está, es guiarte a través de uno de los mejores sistemas para viajar que he encontrado —incluyendo uno que rara vez veo a la gente utilizar—.

1. Investiga los precios con antelación

Este es el paso que más se salta la gente, pero el que es más decisivo para la planificación. Siéntate a principios de año y planifica cuáles serán tus prioridades anuales, tus viajes y los gastos de viaje previstos. Aprovéchalo para soñar primero y luego para bajar a la realidad sobre tu presupuesto

La mayoría de los vuelos se pueden buscar y reservar con un año de antelación a la fecha prevista del viaje. Siempre puedes buscar hoteles y alquileres de corta duración en la ciudad de destino para hacerte una idea de los posibles tipos de alojamiento y sus costes. Y por último, investiga los coches de alquiler o las excursiones que quieras hacer allí.

Esto puede parecer mucho trabajo, pero cuando la gente no lo hace, su presupuesto de viaje se dispara, convirtiendo en estresante lo que debería ser una experiencia muy agradable. Una vez que hayas hecho ese ejercicio anual para determinar tu presupuesto, ¡podrás calcular cómo pagarlo!

2. Hazte con una tarjeta de crédito para viajes

Hay mucha polémica en torno al hackeo de tarjetas de crédito y a la selección de la mejor tarjeta de crédito para obtener recompensas por viajar

Pero yo creo que la mayoría de la gente pasa demasiado tiempo persiguiendo recompensas. Mientras que si seleccionas intencionadamente una tarjeta y la utilizas de forma constante es la mejor manera de obtener beneficios. Si tu objetivo es viajar, lo que te recomiendo es que busques una tarjeta de crédito que te de recompensas de viaje.

Yo personalmente utilizo mi tarjeta de crédito de recompensas para viajes para mis gastos diarios durante todo el año. Esto me permite acumular muchos puntos para reservar vuelos y hoteles o hacer compras en general. Estoy pensando en llevar a mi madre a París el año que viene y utilizaré los puntos que he acumulado en los 2 últimos años para pagar 4 billetes completos. 

Muchas tarjetas relacionadas con viajes incluyen también acceso gratuito a salas VIP, que son realmente caros si los compras por separado. A mí, por ejemplo, me encanta utilizar las salas VIP cuando viajo en familia. ¡Los niños comen mucho y la comida gratis es una gran ventaja!

3. Consigue recompensas por reservar hoteles

Mi marido y yo viajamos bastante cada año, tanto por motivos de trabajo como personales. 

Reservamos todos nuestros viajes de negocios y personales a través de una cuenta en Hotels.com, por ejemplo, que nos permite ganar noches gratis con el tiempo. Ahora mismo tengo 5 noches de recompensa para canjear, que también utilizaré para cubrir la habitación de hotel de mi madre durante nuestro viaje.

4. Encuentra tu aerolínea preferida para maximizar recompensas

Cuando planifiques tu viaje, es importante que tengas en cuenta a qué aeropuertos sueles volar y qué aerolíneas operan en ellos

Para nuestros viajes frecuentes, nos hemos centrado en Delta y Southwest Airlines como aerolíneas principales. Siempre que se puede, reservamos con ellas, lo que nos permite ganar estatus en esas aerolíneas y disfrutar de una mejor experiencia de vuelo.

En nuestro caso, tenemos prioridad de embarque, equipaje facturado gratuito y la posibilidad de subir de clase gratuitamente en clase turista y primera clase. Esto se debe a que hemos reservado a propósito con 2 aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos locales. ¡Yo diría que es un buen negocio!

5. Construye un fondo de reserva

Crea un fondo de reserva es algo que la mayoría de la gente no hace, pero que debería hacer. 

Una vez que hayas calculado cuántos viajes vas a hacer, cuánto te van a costar y aproximadamente cuánto podrían cubrirte las tarjetas de crédito u otros programas de recompensas, es importante que apartes algo de dinero cada mes para cubrir cualquier posible déficit. La gente suele pasar por alto gastos como taxis, comidas fuera, excursiones, visitas, compras y entradas a museos. 

Los fondos de reserva para viajes deben estar en una cuenta o un depósito distinto del fondo de emergencia, para evitar tener que echar mano del fondo de imprevistos para pagar un crucero por las Bahamas.

Al establecer este sistema, ten en cuenta el calendario de tu viaje. Si el viaje es dentro de 6 meses, toma la cantidad total aproximada que esperas gastar y divídela por 6. Programa transferencias mensuales automáticas a esta cuenta para asegurarte de que no te quedas corto con tu objetivo.  

Si lo configuras adecuadamente, este sistema te permitirá ahorrar dinero en viajes y, al mismo tiempo, mejorar tu experiencia general.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.