Estos son los 6 consejos para estructurar tu día de teletrabajo, según la asesora de productividad interna de Google

Asesora ejecutiva de productividad de Google, Laura Mae Martin.
Asesora ejecutiva de productividad de Google, Laura Mae Martin.

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  • El COVID-19 ha sacado a las personas de las oficinas y ha cambiado la estructura de su jornada laboral.
  • La jefa de productividad de Google, Laura Mae Martin, supervisa los programas de productividad del gigante tecnológico.
  • Martin ha compartido con Business Insider sus 6 consejos principales para estructurar su día y evitar la sobrecarga de trabajo.
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La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma de trabajar de la mayoría de personas, muchas de ellas durmiendo, trabajando, comiendo y descansando dentro de las mismas 4 paredes.

Los trabajadores se han adaptado sorprendentemente bien. En un estudio de IBM de 25.000 personas, el 54% de los adultos dijeron que optarían por trabajar desde casa la mayor parte del tiempo después de la pandemia.

Esa tendencia se refleja de manera similar en Google, que recientemente ha descubierto que menos del 10% de sus empleados querían regresar a la oficina a tiempo completo después de la pandemia. En la encuesta a más de 15.000 empleados de Google de sus oficinas de Europa, Oriente Medio y África, el 60% de los empleados de Google dijeron que les gustaría trabajar desde la oficina asignada entre uno y cuatro días a la semana.

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Dado que la manera de trabajar prepandémica parece que no va a volver, Business Insider ha hablado con Laura Mae Martin, asesora ejecutiva de productividad interna de Google, para escuchar sus opinión sobre el mantenimiento y el aumento de la productividad en el nuevo mundo híbrido.

1. Aprende a reconocer si estás corriendo un sprint o un maratón

Maratón

Salomon

"Hay 2 grandes grupos en toda esta situación", dijo Martin. "Algunas personas dejaron de viajar, y son solo ellos en casa y se sienten como: 'Vaya, no estoy viajando, tengo más tiempo que nunca'".

“A esas personas las llamo los maratonianos. Lo que hacen es: 'me despierto, trabajo, decido cuando termino, preparo la cena y me voy a la cama'. No hay mucha ruptura en el día para esas personas'". 

Pero para otros, será mucho más difícil mantener una rotación constante de trabajo durante el día. 

"Tenemos el grupo opuesto: 'Mis hijos están en casa todo el tiempo. Nunca he tenido menos tiempo en mi vida. Estoy tratando de hacer mi trabajo entre siestas o escuela virtual o cualquier otra cosa'. Y esos son nuestros velocistas". 

"Si eres un velocista, más que nunca necesitas saber, durante las 2 horas que tienes mientras tus hijos están en la escuela virtual, ¿qué objetivo tienes hoy? No es estar sentado en tu escritorio, leer correos electrónicos... Tienes que trabajar la eficiencia, el tiempo se pierde muy deprisa".

"Para los maratonianos, no se puede trabajar todo el día. Piensa en lo que planeas lograr. No se trata solo de trabajar, sino de trabajar en las cosas correctas. Creo que hemos empezado a darnos cuenta de que tenemos ambos tipos en nuestros grupos de trabajo". 

2. Tómate tu tiempo para desconectar

Ajedrez

Getty Images

"Al comienzo de la pandemia, ninguno de nosotros sabía cuánto duraría esto, y simplemente pusimos nuestro portátil sobre la mesa de la cocina, y un par de meses después, pensamos: 'Vaya, necesito encontrar una forma de estructurar esto y aprender a desconectar del trabajo en casa", dijo Martin. 

Ella recomienda hacer, por ejemplo, un "martes sin tecnología", en el que apagar todas las pantallas electrónicas después del almuerzo y utilizar ese tiempo de descanso para otro tipo de actividades.

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"Creo que la gente está tan inmersa en sus dispositivos que puede ser perjudicial", dijo. "He tenido miles de empleados de Google que se han inscrito en este desafío en el que intentan encontrar algo más que hacer, ya sea limpiar, leer, jugar juegos de mesa o algo que puedan hacer con su familia".

"La retroalimentación número uno es que las personas dicen que duermen mejor y se sienten más renovadas, solo por tomarse unas horas libres antes de acostarse".

3. En tiempos de tormenta, prepárate un paraguas

Paraguas

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"Todos tenemos presiones familiares o laborales o ineficiencias en nuestros departamentos, pero yo lo considero como un paraguas", dijo Martin. "No importa lo traicionero que sea el clima, y la pandemia ha sido una tormenta particularmente grande, ¿cómo puedo poner un pequeño paraguas para frenar un poco el chaparrón?".

"Una cosa que hago cuando trabajo con ejecutivos es tomar algunos de estos principios para encontrar el equilibrio dentro de un equipo, ¿hay alguna manera de asegurar que podamos bloquear una noche a la semana para que todos los miembros del equipo nos reunamos?¿O instituimos un 'viernes sin reunión'? Todo esto puede ayudarlos a sentir que tienen un poco más de control".

4. Los empleados quieren la receta del éxito, y es bien sencilla: una lista más pequeña y concreta 

Collage pollo

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"Cuando pienso en planificar mi día, lo comparo con leer un libro sobre alimentación saludable", dijo Martin. "Comienzas con los capítulos del principio sobre la ciencia en torno a la salud y demás, pero ¿a qué recurre la gente? A las recetas. Quieren saber directamente: ¿Cómo implemento esto en mi vida diaria?"

"Mi hoja de trabajo es así, incluye: mis tres prioridades principales para el día siguiente, incluido el tiempo que pueden llevarme, así como las tareas pendientes, ¡nada más, tiene que ser pequeña! Estas son cosas que llevan 10 minutos o menos, es decir, si una reunión termina antes de tiempo o algo así, simplemente sabes que puedes hacer una llamada telefónica pendiente o enviar un correo electrónico y tacharlos de tu lista".

5. Recuerda la opinión del presidente Dwight Eisenhower sobre temas "urgentes" y "importantes"

Saludos

AP

"A veces surgen nuevas tareas espontáneas, que luego se convierten en el foco principal durante el resto del día", dijo Martin. "Dwight Eisenhower distinguió entre el matiz de 'urgente' e 'importante', y usar un lenguaje como ese puede ayudar: ¿Es urgente? ¿Es importante? Si es lo primero, entonces está bien priorizarlo".

6. Da un paso atrás y mira desde otra perspectiva

museo

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"Realmente creo que los gerentes, que son responsables de controlar a los empleados y medir su rendimiento, deberían pensar en metas más a largo plazo", dijo. "Quizás hay días en los que un empleado no envía correos electrónicos, pero puede haber algunos en los que envía 100. No tiene mucho sentido analizar el rendimiento diario si no se está dando un paso atrás y pensando en el panorama general".

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