Pasar al contenido principal

Estos son los 6 mejores trucos para adelgazar, según la responsable de nutrición de uno de los mejores hospitales de España

Adelgazar
Getty Images
  • Cuidar lo que comemos resulta esencial a la hora de perder peso.
  • Pero si bien muchas dietas se vuelven famosas por prometer resultados milagrosos, lo cierto es que no todas se basan en criterios científicos y por ello incluso pueden resultar perjudiciales para la salud.
  • Lo más adecuado es seguir dietas donde la pérdida de peso sea progresiva y se incluya una alimentación equilibrada en cuanto a nutrientes.
  • La Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Lina Robles, ofrece en el portal médico de Sanitas varios consejos para poder adelgazar de manera saludable y exitosa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando se trata de perder peso nada como empezar a mirar, y casi medir, lo que comemos

Estar a dieta resulta una batalla ardua y dura. Y sobre todo larga. Por ello, no es de extrañar que todas esas dietas milagrosas que prometen resultados en poco tiempo tiendan a invadir redes y se vuelvan populares de la noche a la mañana, con miles de seguidores dispuesto a adelgazar en cuestión de meses o incluso días.

Pero lo cierto es que muchas de estas no están basadas en factores científicos, tienen a conllevar un efecto rebote igual de rápido cuando se abandonan e incluso pueden conllevar riesgos para la salud. 

Así lo advierte la Agencia española de seguridad para la alimentación y nutrición (Aecosan). En su opinión es aconsejable huir de todas aquellas dietas que abogan por una restricción severa de calorías, centradas en la ingesta de un único alimento durante semanas o que imponen restricción de grupos enteros de alimentos.

Y es que seguirlas puede conllevar a " situaciones de carencias en vitaminas y minerales y alteraciones metabólicas, y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud", en palabras de la propia Aecosan.

Leer más: 12 falsos mitos sobre la dieta y la alimentación

Para que una dieta sea efectiva y además no suponga un riesgo para la salud, desde la agencia dependiente del Ministerio de Salud y Consumo, indican que esta debe cumplir una serie de requisitos:

  • Conllevar una pérdida de peso gradual, paulatina, moderada. Habitualmente se necesita ingerir entre 20 y 25 calorías por kilogramos de peso real, recomiendan.
  • Ofrecer un aporte equilibrado de nutrientes:  el 40 y 50 % de las calorías de una dieta deben ser aportadas por los hidratos de carbono, entre un 10 y un 20 %  deben ser aportadas por las proteínas y entre un 30-35 % será aportado por la grasa.

Por ello resulta esencial que a la hora de ponernos a dieta, esta sea diseñada y seguida por un médico nutricionista. Algo que también recomienda Lina Robles,  jefa del Servicio de Nutrición y Dietética en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Además desde el portal médico de Sanitas, Robles ofrece varios consejos para poder adelgazar de manera saludable y exitosa.

A continuación recogemos los 6 trucos para adelgazar fácilmente ofrecidas por la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Visualiza tu objetivo

consejos para adelgazar con menos esfuerzo
i yunmai/Unplash

Según la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, el primer paso a dar cuando comenzamos una dieta es marcarnos "un objetivo realista" en cuando al peso que queremos perder.

Una vez que este haya sido determinado, la experta en nutrición aconseja convertir este objetivo en casi "una imagen y un estado de ánimo", visualizándo cómo sera nuestro cuerpo con el nuevo peso, la ropa que querremos llevar o incluso haciendo cosas que podrían resultar más fáciles después de adelgazar como montar en bici o subir escaleras.

En opinión de Robles centrarse en los beneficios que traerá la pérdida de peso aportará la motivación necesaria para seguir con éxito una dieta.

Potencia las proteinas

consejos para adelgazar con menos esfuerzo
Mark DeYoung/Unplash

Las proteínas pueden ayudarte a la hora de adelgazar. 

Y es que los alimentos proteicos permiten aumentar la sensación de saciedad, contribuyendo a que comamos menos. Además las proteínas aumentan la creación de masa muscular, que según la especialista en nutrición, a su vez "aumenta el gasto calórico y la quema de grasa", por lo que potenciar su ingesta nos ayudará en nuestro objetivo de perder peso.

Cabe resaltar, como indica Robles, que una dieta proteica nunca debe ser adoptada por alguien sin la recomendación y el seguimiento de un médico nutricionista, ya que podría resultar perjudicial para la salud.

Algunos alimentos ricos en proteínas son las carnes y pescados, fruto secos, huevos y legumbres.

Bebe mucha agua

Tres gadgets para filtrar el agua del grifo de impurezas y de cal

Getty Images

Beber agua de manera continuada puede ayudar a adelgazar, ya que puede contribuir a aumentar la sensación de saciedad. Tal y como aconseja Robles, del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, esto permitirá que se puede "llegar a la siguiente comida con menos ansiedad".

Para aquellos que no sean muy forofos del agua, Robles aconseja incluir rodajas de limón o pepino para aportar algo de sabor. También es posible optar por beber infusiones como el té verde, que además acelera el metabolismo lo que de acuerdo a la especialista en nutrición, ayuda a quemar calorías.

Deja de beber alcohol

Cerveza y amigos
Pexels

Sabemos el placer que supone tomar unas cervezas con los amigos o disfrutar de una copa de vino en un restaurante. Pero adelgazar conlleva algunos sacrificios y uno de ellos pasa por evitar estas bebidas.

Y es que el alcohol aporta un buen número de calorías, pero no cuenta con valor nutricional. Por ello, todas las calorías que ingerimos con el alcohol "van directamente a engrosar nuestro peso" tal y como indica la responsable de nutrición en el portal de Sanitas.
 

Haz ejercicio, te ayudará a perder peso más fácilmente

Mujeres haciendo deporte
Getty Images

El ejercicio es el complemento perfecto a nuestra dieta para perder peso de manera más eficaz.

Y es que además de sus muchos beneficios, el ejercicio es una buena forma de hacer que nuestro cuerpo queme grasas. Pero si bien cualquier ejercicio aeróbico como correr o hacer bici ayudará a esto, el consejo de la responsable de nutrición es que optemos por trabajos de fuerza como las pesas.

En su opinión este tipo de entrenamientos permite incrementar la masa muscular y para ello el músculo, al crecer deberá desplazar a la grasa. A esto se le suma que tras el ejercicio con pesas el cuerpo sigue quemando calorías en mayor medida que con otro tipo de entrenamientos.

Leer más: Dieta o ejercicio físico: cuál es mejor para adelgazar y perder peso

Pésate solo una vez a la semana

Adelgazar
Getty Images

Pésate solo un día a la semana, escoge siempre el mismo y lo recomendable es que se trate de un día a mitad de semana.

Esto es lo que recomienda la jefa de Nutrición del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, a la hora de controlar nuestro peso cuando seguimos una dieta.

Y es que como indica la especialista, a lo largo del día nuestro peso puede variar, por ganancia o pérdidas de grasa o líquidos, por lo que si nos subimos a la báscula varias veces al día puede que esto lleve a confundirnos un poco.

Además se trata de no obsesionarnos con el peso, algo que podría terminar "desmotivando" y haciendo que se abandone el propósito de adelgazar antes de conseguir los resultados deseados.

Y además