Pasar al contenido principal

7 cosas imprescindibles que debes llevar a una entrevista de trabajo y que te ayudarán a impresionar a tu reclutador

Entrevista de trabajo
Getty Images
  • Prepararse una entrevista de trabajo es una parte fundamental de afrontar con éxito este proceso.
  • Pero a veces ciertos detalles pueden hacernos perder el empleo ante otros candidatos igualmente preparados.
  • El blog laboral Fairygodboss ha resaltado algunas cosas que deberíamos llevar con nosotros a una entrevista de trabajo, y que pueden ayudarnos a impresionar a nuestro entrevistador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Enfrentarse a una entrevista de trabajo es seguro uno de los momentos más incómodos de nuestra carrera profesional.

Para hacerlo de la mejor manera, lo recomendable es practicar antes las respuestas a posibles preguntas del reclutador. Por supuesto, descansar la noche antes y acudir a la cita relajados y con tiempo suficiente para evitar posibles imprevistos también favorecerá que nos enfrentemos al proceso de selección de la manera más óptima.

Pero las entrevistas de trabajo suponen competir ante un buen número de candidatos muy similares a nosotros en competencias. Lo que hace que cualquier mínimo detalle pueda hacernos perder el empleo.

Por ello, resulta vital trabajar en elementos diferenciadores que nos permitan marcar distancia respecto del resto de aspirantes y mostrarnos como el candidato ideal ante los ojos del reclutador.

En ese escenario aquello que llevamos (o no llevamos) a una entrevista de trabajo puede marcar esa distancia que buscamos.

Leer más: Deja de tener miedo al "háblame sobre ti" de las entrevistas de trabajo: esta es la respuesta perfecta

Basándonos en una selección realizada por el blog de consejos laborales Fairygodboss, hemos recopilado 7 cosas imprescindibles que deberías llevar a una entrevista de trabajo y que te ayudarán a impresionar al reclutador.

 

Los datos relativos a la entrevista

Entrevista de trabajo
La preparación es clave para superar con éxito una entrevista de trabajo Getty Images

Una de las peores cosas que puede ocurrir en una entrevista de trabajo es que el candidato llegue tarde o deba telefonear a su contacto para confirmar la fecha o la hora del encuentro.

Para evitar esto, lo más conveniente es siempre acudir a la entrevista con todos los datos relativos al encuentro anotados para poderlos consultar en cualquier momento.

Lo aconsejable, según la web Fairygodboss, es hacerlo en un papel, para evitar tener que estar en todo momento abriendo nuestro correo o evitar posibles problemas por fallos de conexión de nuestro móvil.

Varias copias de tu currículum

Una mujer en una entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo quizá sea el paso más importante de una candidatura Getty Images

Puedes pensar que si ya has facilitado tu currículum a una empresa no necesites mostrárselo de nuevo.  Quizás estés en lo cierto, y durante la entrevista no te lo soliciten, pero si lo hacen y no lo llevas podrías dar una imagen de poco preparado o de despistado.

Y es que como resaltan desde la web Fairygodboss,  llevar copias impresas de tu currículum para los entrevistadores ayudará a que te perciban como un candidato "preparado y de confianza".

Además, no te quedes en una sola copia y prepara varias impresiones de tu CV.  Como advierte Rachel Loock, coach de trayectoria profesional en la Universidad de Maryland a través del portal Monster, "nunca se sabe con cuántos empleados te vas a reunir".

Y como hemos dicho antes,  lo esencial en una entrevista de trabajo es reducir cualquier contratiempo que te haga parecer menos preparado.

Referencias laborales

Preparando entrevista
Getty Images

Las recomendaciones laborales son un elemento clave a la hora de encontrar nuevos trabajos.

Permiten a reclutadores y futuras empresas tener un conocimiento más real sobre cómo es en verdad un candidato en su entorno laboral, las cualidades que se destacan de él y en definitiva confirmar que lo que recoge su currículum es cierto.

Por ello, será esencial aportarlas en una entrevista de trabajo, ya sea para ofrecer más valor a nuestra candidatura, ya sea porque sencillamente el reclutador puede solicitarlas.

Como recomienda la web laboral Fairygodboss, cuanto mejor sea la referencia más valor tendrá. Por lo que a la hora de recopilarlas, lo aconsejable es que sean lo más actuales posibles, de personas en puestos similares o de profesionales que trabajen directamente con nosotros.

Una forma sencilla de poder solicitar recomendaciones es a través de LinkdIn. La plataforma de búsqueda de empleo cuenta con un sistema desarrollado directamente para solicitar valoraciones y comentarios de contactos.

En cuanto a qué incluir en una referencia laboral, según recomienda el portal infoempleo, estas deberán recoger aspectos relativos a  la relación profesional que hay con la persona que la redacta, las funciones que tenías a tu cargo, capacidades que definen tu trabajo, así como una recomendación directa para tu contratación a futuros empleadores.

 

Muestras de tu trabajo

Entrevista de Trabajo
Getty Images

 Llevar un portfolio de nuestro trabajo a un proceso de selección será siempre visto de manera positiva.

Puede ayudarnos a dar ejemplo claro de lo que somos capaces, puede servir para ejemplificar ciertas habilidades ante una pregunta del reclutador y muestra hasta que punto somos cuidadosos y organizativos.

Cuaderno y boli

apps para ser más productivo
Mike Tinnion/Unplash

Si bien puede parecer una obviedad, una de las cosas claves que deberías llevar a una entrevista de trabajo es un cuaderno y un bolígrafo con el que poder tomar notas.

En tu encuentro con el reclutador no solo se trata de responder a las preguntas de la mejor de las maneras. Existen también datos que pueden salir en la entrevista que necesites recordar y por tanto anotar.

Además, ante un elevado número de aspirantes, cualquier muestra de despiste o dejadez puede terminar dando el empleo a otro candidato. Y acudir a una entrevista sin material para escribir podría ser percibido así.

En contraste, tomar notas durante una entrevista puede hacernos parecer más preparados e interesados, según el consejo de Fairygodboss.

Un listado de preguntas para tu reclutador

Mujer en una entrevista
Getty Images

Una buena forma de mostrarte interesado en un proceso de selección es realizando preguntas al final de la entrevista.

Pero no solo se trata de parecer involucrado. En función de lo brillantes que resulten estas cuestiones, esto puede servirte para impresionar de manera positiva a tu entrevistador. 

Para lograrlo ten en cuenta que cuánto más relevantes y diferentes sean más fomentarás que el reclutador se acuerde de ti.

Por otro lado, no olvides que tus preguntas deberán estar enfocadas siempre en recabar datos sobre la empresa, con el objetivo final de saber si te conviene trabajar allí. Si buscas ideas, en Business Inisider hemos recopilado con anterioridad algunas preguntas brillantes que realizar en una entrevista de trabajo.

Lo más conveniente es prepararlas con anterioridad y llevarlas escritas a la entrevista de trabajo, para evitar que los nervios nos jueguen una mala pasada.

Y además