7 cosas que jamás te pueden cobrar en un restaurante o bar español (aunque muchos lo incumplen)

Mujer se asusta con la cuenta de un bar
  • Pagar una cuenta demasiado elevada en un bar puede destruir tus finanzas personales. Para evitarlo debes prestar atención a lo que te cobran.
  • Hay algunas cosas que jamás pueden cobrarte en un restaurante o bar español, por ejemplo, el agua del grifo o el servicio de mesa.

Pagar una cuenta demasiado alta en un bar o restaurante no siempre está justificado. Hay locales mucho más caros que otros, pero esto no significa que puedan cobrarte por cualquier cosa.

Seguro que alguna vez te has pasado: pides la cuenta, preparas el dinero con la suma que consideras más cercana a la realidad, y cuando llega el ticket te sorprendes (para mal) con el precio.

Esto no sólo ocurre cuando te has equivocado con las sumas, también puede pasar porque te han cobrado por servicios o productos que no deberían.

 

Un ejemplo claro es el del agua del grifo: en ningún bar o restaurante deben cobrarte por esto. Además, hay otros casos similares, como el suplemento por mesa o terraza o la reserva de una mesa.

A continuación, se muestran 7 cosas que no pueden cobrarte en un bar o restaurante, según expone la OCU:

Agua del grifo

Beber agua

Getty Images

Desde abril de 2022, el agua del grifo es gratis en hostelería por ley. No pueden cobrarte por un vaso de agua, y además tampoco pueden negarse a ofrecértelo. Cuestión diferente, por supuesto, es que sea un producto embotellado.

Esto es válido con cualquier recipiente. Por ejemplo, una jarra de agua del grifo también es gratuita.

Si quieren cobrarte un vaso de agua puedes negarte a pagarlo.

Suplemento por mesa o terraza

Camarera trabajando en una terraza

Seguro que más de una vez te has sentado en una terraza y te han cobrado un suplemento. Esto no es ilegal en sí mismo, aunque los bares han de cumplir ciertas condiciones.

11 restaurantes que recomiendan algunos de los mejores emprendedores del ecosistema español

El suplemento por mesa o terraza debe estar indicado de forma clara y con un precio fijo, no pueden cobrarte un porcentaje de la cuenta.

"De nuevo es preciso haber informado con antelación del importe, indicándolo en la carta y el establecimiento", advierte la OCU.

Servicio de mesa o cubierto

Jóvenes trabajan en una terraza.

REUTERS/Susana Vera

Algunos bares lo hacen, pero no es legal cobrar por el servicio de mesa o cubierto. El gasto que conllevan debe estar incluido en el precio total de la cuenta.

La OCU se muestra tajante respecto a este tema, así que puedes negarte en rotundo a pagar por el cubierto.

Que no te engañen con el IVA

Pagar en un restaurante

GettyImages

Cuidado con esta jugarreta, porque pueden engañarte sin que te des cuenta.

La ley española no permite la advertencia de "IVA no incluido". El precio que aparece en la carta ha de incluir el impuesto, así que estas tretas no son válidas.

"No pueden engrosar la factura aplicando un 10% adicional al precio de la carta simplemente por sumar el IVA", dice la OCU.

Cuidado con el pan, no siempre es legal cobrarlo

Partir barra de pan

Getty Images

Esto también es bastante típico. No pides pan para la comida, pero igualmente lo incluyen y te lo acaban cobrando.

Lo cierto es que esto no es ilegal, siempre y cuando el precio venga reflejado en la carta. En el caso de que no sea así, puedes negarte a pagarlo.

"Atento si el precio es por unidad, porque cada vez que pidas más, porque se te haya acabado, irá sumándose en la cuenta", matiza la OCU.

¿Pueden cobrarte la reserva de una mesa?

Una pareja come en la terraza de un bar.

REUTERS/Jon Nazca

Sí, la reserva de una mesa se puede cobrar, ya que es una forma que tiene el restaurante de cubrirse las espaldas por si acabas faltando sin avisar.

Sin embargo, han de devolverte el importe de la reserva o descontártelo del precio final una vez te encuentres en el restaurante.

El consumo mínimo o el tiempo máximo en terraza no siempre son legales

Una mujer trabaja en una terraza en verano en España.

REUTERS/Pedro Nunes

Esto también es muy típico. Te sientas en la mesa de un bar y te dice que sólo dispones de hora y media para terminar la cena.

Eso sí, antes de fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo en mesa deben avisarte con antelación. De este modo, puedes marcharte del restaurante antes de consumir si no estás de acuerdo con las condiciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.