Los 7 principales patrones de velas que utilizan los analistas para comprar y vender acciones en bolsa

Traders operando en Wall Street
  • Las emociones representan uno de los factores que provocan movimientos en las acciones en la bolsa.
  • Tener un plan antes adentrarse en los mercados puede ayudar a los traders a capear los movimientos que no muestran una clara tendencia, aumentando sus posibilidades de dar con una tendencia alcista y evitando un mercado bajista.
  • Aquí puedes encontrar 7 de los principales patrones que puedes ver en gráficos alcistas que utilizan los analistas técnicos para comprar acciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las emociones representan uno de los factores que provocan movimientos en las acciones en la bolsa. Especialmente, dos de ellas son las que sobresalen por encima de otras: el miedo y la codicia. 

Los operadores de los mercados suelen mostrarse más emocionales y predecibles cuando los precios de los títulos cotizados suben y bajan. Algo que puede llevar a la configuración de unos patrones bastante predecibles que se observa a través de los gráficos. 

Aquí entra en juego y en escena la figura de los analistas técnicos, que tratan de eliminar el factor psicológico y emocional confiando únicamente en los patrones que muestran los gráficos para hacer trading con acciones, lo que les permite tener una ventaja sobre aquellos que son susceptibles de tomar decisiones de inversión motivados por el miedo y la codicia.

Eso sí, aunque esos “movimientos” pueden parecer fáciles de predecir, no siempre es así. Habitualmente se producen fallos en el desarrollo de las figuras y obligan a los inversores a cerrar sus posiciones. Es por eso que la disciplina es tan importante en el análisis técnico.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Tener un plan antes adentrarse en los mercados puede ayudar a los traders a capear los movimientos que no muestran una clara tendencia, aumentando sus posibilidades de dar con una tendencia alcista y evitando un mercado bajista.

De este modo, aquí puedes encontrar 7 de los principales patrones que puedes ver en los gráficos y que utilizan los analistas técnicos para comprar o vender sus acciones.
 

1. Doble suelo

Doble suelo.

Este es uno de los patrones de velas más habituales, aunque hay que interpretarlo con mucha prudencia.

Un doble suelo es un patrón de inversión alcista en el que se observa primeramente la caída, luego el rebote, luego un nuevo descenso y, posteriormente, el segundo rebote de una acción. Dibuja una especie de W.

Generalmente marca el final de una tendencia bajista y el comienzo de una tendencia alcista.

Además, ambos niveles de suelo tienen que estar muy cerca en porcentaje, puesto que de lo contrario se interpretaría como una falsa señal. Habitualmente tarda en ejecutarse entre 2 y 3 y cuanto más separados estén los 2 suelos, más probable será que el patrón sea exitoso.
 

2. Triángulo ascendente

Triángulo ascendente.

Un triángulo ascendente es un patrón de continuación alcista y uno de los 3 patrones de triángulo utilizados en el análisis técnico.

Esta figura se encuentra en una tendencia alcista y se forma cuando un valor alcanza mínimos crecientes hasta que se topa con una resistencia. Así, llega un momento en el que la línea de tendencia trazada desde los soportes converge con la resistencia horizontal formando un triángulo. 

Por tanto, lo normal es que, si la acción rompe por encima de la resistencia horizontal, se activa una clara señal alcista, pero si no es capaz de superar esa resistencia se generaría una señal operativa en cortos.

Un triángulo ofrece una alta probabilidad de que, si la ruptura de los niveles de resistencia se produce con un alto volumen, se produzcan revalorizaciones más elevadas
 

3. Taza con asa

Taza con asa.

Este es un patrón alcista que se parece a una taza formado por un dibujo de base que generalmente tiene la forma de una "U", seguido de un asa que es la consecución de una tendencia bajista en el corto plazo.

Una vez que el valor rompe al alza, el analista técnico abriría posiciones (compras acciones) sin lugar a dudas.

Esta figura generalmente prolonga una tendencia alcista que aún tiene vigencia. La taza en forma de “U” desvela una probabilidad más alta que si se encuentra en forma de “V”, pero ambas pueden funcionar.
 

Leer más: Los mejores cursos gratis para aprender a invertir en Bolsa

4. Bandera (flag) alcista

Bandera alcista.

Esto se produce cuando una acción desarrolla una fuerte tendencia alcista y dibuja en el gráfico algo parecido a una bandera con dos componentes principales: el asta y la bandera. Suele anticipar más subidas. 

Por lo general, los traders comprarían las acciones después de romper por encima de la tendencia bajista a corto plazo, o la bandera.

Son patrones a corto plazo que generalmente duran de una a 4 semanas. Como máximo suele durar 8 semanas y comúnmente muestran una fuerte tendencia alcista a posteriori.
 

5. Banderín (pennant) alcista

Banderín alcista.

Similar a la figura anterior, un banderín (pennant) alcista es un patrón de velas de continuación que consiste en un poste y un triángulo simétrico, generalmente seguido de una tendencia alcista en el valor.

En lugar de un período de consolidación lateral en forma de rectángulo, el precio se consolida en forma de triángulo simétrico, formando una serie de mínimos crecientes. Al principio, el precio rompe por debajo del banderín, lo que, en un principio, es indicador de un colapso y de precios potencialmente más bajos.

Sin embargo, después se recupera rápidamente, rompe por encima del banderín y la tendencia alcista continúa. Se puede lograr un objetivo de movimiento midiendo la distancia entre el poste y el triángulo del banderín.

6. Vela envolvente alcista

Vela envolvente alcista.

Las velas son un estilo de gráficos que muestra el precio de apertura, el precio de cierre, el máximo intradiario y el mínimo intradiario de un valor.

El "cuerpo" de la misma está representado por el precio de apertura y cierre de una acción, y las "colas" reflejan los máximos y mínimos intradía. 

De esta manera, una vela envolvente alcista se produce cuando el “cuerpo” de una sesión envuelve por completo la cotización de la jornada anterior.

Esto sucede cuando los niveles en la apertura son más bajos que los del día anterior y su cierre muestra cotas más altas que en la jornada pasada. Cuando el cuerpo “envuelve” las sesiones de cotización anteriores, señala que los alcistas están comenzando a tomar el control.

7. Hombro-Cabeza-Hombro invertido

Hombro-Cabeza-Hombro invertido.

Es un patrón de suelo que a menudo indica una reversión en una acción que se encuentra dentro de una tendencia bajista.

Esta figura solo se considera válida tras una tendencia bajista y no tiene connotaciones dentro de periodos de lateralidad. Es decir, aunque puedas observar esta figura, si el precio se mantiene a unos niveles de cotización constantes, no debe operarse.

Leer más: Las 10 mejores aplicaciones para invertir en bolsa

La cabeza debe quedar por debajo de los 2 hombros. El hombro izquierdo puede ser inferior o superior al derecho, no hay regla fija. La figura queda formada totalmente cuando los precios rompen la línea clavicular al subir desde el hombro derecho. Puede producirse un pullback a la línea clavicular o no.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.