Las 7 peores historias de las marcas más conocidas y que se utilizan frecuentemente
- Las empresas dedican grandes esfuerzos en sus campañas publicitarias y en dar una buena imagen de marca, pero en algunas ocasiones ocurre todo lo contrario.
- Estas son las 7 peores historias de algunas marcas conocidas que se usan frecuentemente.
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Las grandes marcas han hecho muchos esfuerzos durante estos últimos años para ser empresas comprometidas con sus clientes.
Con este objetivo, se han llevado a cabo campañas publicitarias para mejorar su reputación, por eso, muchas veces olvidamos que en algún momento cometieron grandes errores que molestaron a los consumidores.
La mayoría de los casos tienen que ver con malas ideas publicitarias que las compañías tuvieron que retirar finalmente por las críticas del público. Desde que existen las redes sociales, es muy fácil medir si una labor publicitaria ha sido del gusto de los consumidores o no.
La incurrencia en expresiones racistas o el pasado nazi de algunas empresas mundialmente conocidas son algunas de las peores historias de varias marcas que se utilizan a diario.
1. H&M y el "mono más guay de la jungla".
Uno de las grandes empresas del textil, H&M, cometió un sonado error de marketing que le supuso las críticas y la etiqueta de "racista" por una de sus campañas de ropa para niños.
Para la presentación online del catálogo, que tenía una temática de la jungla y animales, se escogió a un niño negro como modelo para una sudadera en la que se leía "el mono más guay de la jungla", cuando en el pasado se utilizaba el término "mono" como algo despectivo hacia las personas negras.
El enfado aumentó cuando se comparó esta sudadera con la que llevaba un niño blanco y en la que se leía "experto en supervivencia" que dio una mala imagen al gigante textil.
2. Heineken tampoco pensó en la repercusión de su cerveza light.
El racismo también se coló en una de las campañas publicitarias de Heineken, en el lanzamiento de su cerveza light.
En el anuncio de publicidad comercial de 30 segundos, se ve a un camarero deslizando una cerveza por la barra y hasta que la bebida hace su recorrido hasta una mujer blanca y delgada, la botella pasa por delante de tres personas negras y termina con la frase "A veces lo más ligero es lo mejor".
Varias personalidades como Chance the Rapper calificó al anuncio de "terriblemente racista".
3. Hugo Boss y el pasado nazi de su diseñador.
Entre las peores historias de las marcas conocidas, el diseñador de Hugo Boss con el mismo nombre, destaca por su vinculación al Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El diseñador fue un miembro activo del partido que producía uniformes para la SS y para las juventudes Hitlerianas, obligando además a trabajar forzosamente a los prisioneros franceses y polacos.
Hugo Boss no es la única firma que tiene un pasado tan oscuro, existen 13 marcas famosas con orígenes controvertidos que probablemente desconoces.
4. El nacimiento de Adidas surgió de la ruptura de dos hermanos.
La marca de ropa deportiva se cuela en la lista con la historia de su propio nacimiento.
Adolf Dassler, fundador de Adidas, empezó en el negocio de las zapatillas junto con su hermano Rudolf Dassler, pero finalmente se separaron y formaron dos grandes marcas de calzado referencia de hoy día como son Adidas y Puma.
Ambos también fueron miembros del partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
5. El escándalo de las emisiones contaminantes de los vehículos de Volkswagen.
Entre las marcas conocidas que han visto manchada su reputación, destaca el fabricante de coches alemán que, en su caso, no ha cometido errores publicitarios, sino que su prestigio se vio grandemente comprometido tras el escándalo de las emisiones contaminantes de sus vehículos.
En 2015, salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para pasar los controles técnicos de emisiones contaminantes de coches con motor diésel. La compañía tuvo que pagar 17.500 dólares como compensación a los propietarios de los vehículos afectados.
6. El Domino's pizza de Rusia y la increíble oferta si te tatuabas su logo.
Entre las grandes ocurrencias de las empresas Domino's destaca especialmente cuando en 2018, la cadena de comida rápida en Rusia ofreció 100 años de pizza gratis a los clientes que se tatuasen el logo de la compañía.
La oferta valía para aquellos que se tatuaran y compartieran una imagen en redes sociales, pero pronto, la masiva participación desbordó a los anunciantes y tuvieron que cancelar la promoción.
7. El polémico blanqueador de piel de Dove.
La marca de productos de cuidado personal, Dove, lanzó en 2017 una campaña publicitaria en redes sociales que molestó profundamente.
En forma de gif, la empresa presentó un nuevo producto blanqueante de la piel con el que se podía ver a una mujer negra que cuando se quitaba una camiseta marrón aparecía una mujer de rasgos caucásicos con una camiseta beige, la cual también se quitaba la camiseta y aparecía una mujer asiática con una camiseta blanca.
La intención del "antes" y el "después" que pretendía la marca para sacar su producto blanqueante de manchas en la piel sentó muy mal en las redes sociales y la empresa terminó retirando la publicación, si bien no es la primera vez que Dove tiene este tipo de polémicas raciales.
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