7 comportamientos y razones que te pueden expulsar (a veces, injustamente) de Omegle, el polémico chat para hablar con desconocidos

persona mujer hablando ordenador portátil chateando chat

Omegle, el chat anónimo por excelencia para hablar con desconocidos de forma gratuita, tuvo su momento inicial de gloria en el lejano 2013, cuando protagonizó algunos vídeos virales en donde la gente sorprendía o troleaba al personal.

¿Después de ese año y medio de fama? Cayó en el olvido... hasta marzo de 2020.Debido al confinamiento global por COVID-19, las personas anhelaban hablar con los demás. Y fue así cómo se recordó la existencia de este servicio que te permite ampliar enormemente tu red de contactos.

Por si llevas años sin usarlo, Omegle destaca sobre la competencia debido a su aleatoriedad: el sistema te empareja con alguien de forma random, así que nunca sabes con quién te encontrarás (puedes filtrar la búsqueda por gustos o región, eso sí). Es una apuesta trepidante, sobre todo si optas por hablar mediante videollamada en lugar de por chat de texto.

Las mejores apps para videollamadas: Zoom, Google Meet y Microsoft Teams

No obstante, Omegle también tiene un lado oscuro. Como la plataforma garantiza anonimato total (ni comparte, ni registra, ni usa el contenido total o parcial de los chats), hay personas que aprovechan esa libertad para saltarse las reglas y comportarse de forma desagradable: insultos, vejaciones, acoso sexual, publicación de datos privados de otros... 

Es por ello que, con el paso de los años, Omegle ha ido mejorando su sistema de seguridad para evitar este tipo de malos comportamientos. ¿El problema? Que dicho sistema está prácticamente automatizado. Así que es posible ser expulsado de forma injusta porque los algoritmos han interpretado de forma incorrecta tu comportamiento.

Para ayudarte a evitar una expulsión inmerecida, aquí tienes un repaso de razones y motivos por los que Omegle te puede considerar persona non grata (información extraída del blog VPN Overview).

Todas las razones y motivos por los que podrías haber sido expulsado de Omegle

Acceso denegado

Razón n.º 1: Muchos usuarios han abandonado tus chats

Si hay muchos usuarios que han abandonado sus chats contigo en muy poco tiempo, el sistema de seguridad de Omegle podría expulsarte.

¿El motivo? Omegle interpreta esos abandonos como una señal de que tu comportamiento no es el correcto, y por eso hay tanta gente que se marcha. Quizás estás siendo muy maleducado, o estás utilizando un bot y la mayoría de usuarios detectan que están hablando con una máquina en lugar de con un ser humano.

Cómo responder correctamente a un insulto, según Steve Jobs

Si de repente ya no puedes entrar en Omegle después de muchos chats cancelados, es posible que los algoritmos te hayan considerado peligroso (aunque no hayas hecho nada malo) y se te haya expulsado por si acaso.

Razón n.º 2: Has abandonado muchos chats en muy poco tiempo

Esta es la situación contraria al motivo anterior.

Si abandonas muchos chats seguidos en muy poco tiempo, llamarás la atención al sistema de seguridad de Omegle. Por ejemplo, te puede considerar un spammer: alguien que entra en un chat, pone un enlace a su producto (o contenido peligroso) y se marcha para poder seguir asediando a otros usuarios.

También se te puede considerar un troll: alguien que solo quiere ofender al mayor número de usuarios posibles en el menor tiempo posible.

Seguramente la razón detrás de tus abandonos es más mundana. Por ejemplo, tienes problemas de conexión y por eso entras y sales constantemente de Omegle. No obstante, el servicio no lo interpretará así (los algoritmos no destacan por su empatía) y seguramente serás expulsado de forma automática.

Razón n.º 3: Un usuario te ha denunciado

Omegle tiene sistemas para ayudar a las personas que se sientan agredidas o violentadas. Si alguien se siente ofendido, puede denunciar al agresor de turno para que el servicio tome nota de ello. En muchas ocasiones, la persona denunciada es expulsada.

El problema de esta medida es que Omegle, al garantizar anonimato y al borrar los chats, no suele investigar la veracidad de estas denuncias.

Eso significa que un usuario troll que te incrimine porque sí, para echarse unas risas, puede conseguir que se te expulse de Omegle sin que hayas hecho nada malo. Hecha la ley, hecha la trampa.

Razón n.º 4: Has pasado por alto alguna regla de los términos de servicio

Casi nadie lee los términos de servicio en internet, cierto, pero quizás has sido expulsado de Omegle porque has transgredido algunas de sus condiciones de conducta sin saberlo. La regla más básica es que no se permite la entrada de menores de 13 años. Si tienes entre 13 y 18, debes haber obtenido el permiso de tus padres o tutores legales.

Este es el mayor error de seguridad que la gente comete en internet

Más allá de esta condición, hay otra serie de reglas que debes tener presentes para evitar una expulsión:

  • Transmisión de fotografías o vídeos que muestren desnudez o conducta adulta explícitamente sexual.
  • Acosar sexualmente a alguien.
  • Publicar información privada de personas ajenas al chat.
  • Realizar afirmaciones que difamen a alguien.
  • Transgredir los derechos de la propiedad intelectual.
  • Uso de programas automatizados para iniciar chats (los famosos bots).
  • En general, comportarte de forma inapropiada o ilegal.

Seguro que tu comportamiento ha sido impecable. Pero, aun así, has sido expulsado. ¿Por qué? 

La regla que más suele expulsar a usuarios de Omegle es la de transgredir los derechos de la propiedad intelectual. Si pusiste música con copyright de fondo mientras hablabas con alguien, o en segundo plano tenías la tele encendida con una peli en marcha, el algoritmo de Omegle considerará eso como transgresión de la propiedad intelectual y te expulsará.

Razón n.º 5: Los algoritmos de seguridad han malinterpretado tu comportamiento

Alerta peligro

Esta razón está relacionada con la anterior. Como ya se ha comentado, el sistema de seguridad de Omegle está compuesto básicamente por algoritmos que detectan lo mejor posible un mal comportamiento.

No son perfectos. Eso significa que seguramente, cuando has sido expulsado sin motivo, no has transgredido conscientemente los términos del servicio, pero los algoritmos han interpretado que sí lo has hecho. 

Por ejemplo, quizás Omegle tiene una serie de palabras registradas que ha asociado a acoso sexual. Quizás estás teniendo un chateo subido de tono con la otra persona y empezáis a usar esos términos o parecidos. Omegle se pone en alerta y te expulsa sin analizar a fondo el contexto.

Otro ejemplo menos escabroso. Tienes muchas extensiones de tu navegadory algunas están desactualizadas. Eso significa que se comportan de forma errática. Si se activan y desactivan sin parar, Omegle puede considerar que son bots y por eso te acaba expulsando.

Razón n.º 6: El país en el que te encuentras ha restringido el acceso a Omegle

¿Te has ido de vacaciones fuera de España, has intentado entrar en Omegle y tu navegador no te deja?

Claves para viajar seguro en verano si vas al extranjero

Omegle no funciona en algunos países debido a restricciones gubernamentales y/o geográficas. No has sido estrictamente expulsado del servicio, pero no puedes acceder a él. Por ejemplo, Omegle está bloqueado en China, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Razón n.º 7: El servicio de internet ha bloqueado Omegle

No te sorprendas si intentas acceder a Omegle desde una biblioteca, universal o desde el trabajo mismo y descubres que no puedes entrar. Debido a que es un chat muy dado a producir contenido subido de tono, muchos servicios públicos o concurridos lo tendrán en su lista de páginas bloqueadas.

Aunque este no sea el caso, no es recomendable que entres en Omegle en ordenadores o dispositivos que no sean tuyos. Aunque uses el chat solo para conocer nuevas amistades, te costará justificar tus acciones a tu superior si este descubre que entras en servicios de esta índole usando un PC de la empresa. Podrías hasta ser despedido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.