7 trucos de un asesor financiero para ahorrar en los regalos de Navidad

Jovan Johnson
| Traducido por: 
El autor del artículo, Jovan Johnson.
El autor del artículo, Jovan Johnson.

Jovan Johnson

  • Hacer regalos navideños para toda la familia está genial, pero no deberían comprometer tu bienestar financiero. 
  • Estos son los trucos que utiliza un asesor para proteger sus finanzas y asumir todos los gastos navideños. 

La Navidad suele ser una época muy feliz, porque pasamos mucho tiempo con la familia y los amigos. Pero lo que muchos consideran la temporada más bonita del año también puede ser la más cara.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, es esencial tener un plan para el presupuesto navideño para todos y cada uno de los eventos. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo... 

Como planificador financiero, estas son las siete estrategias que le recomiendo a mis clientes para que su presupuesto cubra todos los gastos de las compras de Navidad.

1. Detalla tu presupuesto navideño

El primer paso para evitar excederse con los gastos navideños es fijar un presupuesto. Y determinar cuánto puedes permitirte gastar en las compras navideñas sin comprometer tu bienestar financiero.

Puede ser útil especificar cuánto tienes previsto gastar por persona o familia. Esto te ayudará a establecer unos límites para asegurarte de que cumples con tu presupuesto. Ten en cuenta también cualquier gasto extra en el que puedas incurrir —decoraciones, comida y donaciones, por ejemplo—.

2. Fija un plazo límite para las compras

Una de las cosas que he aprendido sobre las compras navideñas es que los regalos de última hora son mucho más caros. Ponte como objetivo hacer todas tus compras antes de una fecha límite.

Siendo proactivo puedes aprovechar ofertas de temporada en Black Friday y Cyber Monday para ahorrar en regalos. También las Rebajas de verano e incluso el Prime Day de Amazon.

3. Ten una cuenta de ahorro distinta para las compras navideñas

Una vez tengas las cuentas claras y hayas elaborado un presupuesto de gastos para Navidad, es recomendable que crees una cuenta de ahorro independiente destinada a las compras navideñas. Así, planificas con antelación y evitas contraer deudas. Lo único que tienes que hacer es automatizar tus ahorros en esta cuenta cada mes o determinado período de pago.

Otra ventaja de utilizar una cuenta de ahorro remunerada o de alto rendimiento (más común en Estados Unidos que en España) es que tu dinero trabajará para ti. Esto podría aumentar la cantidad de efectivo disponible que separas para los regalos navideños o para ti mismo.

4. Combina los regalos

Una de mis formas favoritas de ahorrar en las compras navideñas es agrupar los regalos por familia o grupo de amigos, de trabajo, etc. Por ejemplo, en vez de comprar regalos individuales para un matrimonio, compro un regalo conjunto que puedan disfrutar los dos. Así se ahorra tiempo y dinero.

Algunas buenas ideas de regalos para parejas o familias pueden ser juegos para la noche en familia, un proyector para las noches de cine, regalos gastronómicos para disfrutar juntos o tarjetas regalo para una noche de cita.

5. Intercambia regalos por experiencias

Cada año parece más difícil encontrar una idea de regalo para alguien a quien conoces desde hace tiempo. Esto crea una situación estresante por la que desembolsamos dinero para un regalo que el destinatario puede que ni siquiera disfrute.

Teniendo esto en cuenta, valora la posibilidad de vivir experiencias conjuntas con la familia en vez de comprar regalos para cada uno. Por ejemplo, podrías elegir gastar 500 dólares en un viaje a una cabaña con la familia en vez de gastar 700 dólares en regalos individuales.

6. Busca formas creativas de reducir otros gastos de tu presupuesto durante las navidades

En un mundo ideal, tendrías dinero suficiente para cubrir todos los gastos navideños. Pero la vida no siempre funciona así. Si no tienes suficiente dinero para cubrirlos, valora reducir otros gastos para generar liquidez. Es decir, tener más dinero en efectivo y disponible para gastar estas fiestas.

Puede que ese mes sea suficiente tener contratado el servicio de streaming de Netflix y no todas las sucripciones a la vez. O empieces a prepararte cafés con leche caseros en vez de ir a Starbucks todos los días.

7. Compara precios entre diferentes establecimientos

Para sacar el máximo partido a tus gastos navideños, busca las mejores ofertas y compara precios antes de hacer cualquier compra. Te puede ayudar estar suscrito a las newsletters de las diferentes tiendas o SMS con ofertas de tus tiendas favoritas para no perderte nunca una rebaja. A veces, con un buen descuento, puedes ahorrar mucho más en un regalo de lo que habías previsto.

Ese mismo ahorro lo puedes reasignar a otra persona, por ejemplo. Y si vas a comprar regalos por Internet, ten en cuenta los gastos de envío.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.