8 gastos que debes controlar para llegar tranquilo a Navidad sin convertirte en el Grinch de la familia

Grinch de Navidad.

REUTERS/Luis Cortes

  • Los regalos de Papá Noel, la cena de Navidad y la fiesta de Nochevieja pueden arruinar tu presupuesto en un abrir y cerrar de ojos. 
  • Controlar estos 8 gastos te dejarán disfrutar de las navidades sin arruinar tu presupuesto personal en el intento.
Primero en Upday Cintillo

Las Navidades pueden ser fácilmente la época más cara del año, justo después de la vuelta al cole y antes de la cuesta de enero con todos los propósitos de Año Nuevo.

Si has llegado hasta aquí sin un presupuesto personal o sin un presupuesto para afrontar los gastos navideños, aún tienes tiempo de ajustar tu consumo para disfrutar de la Navidad sin privarte de nada

Vas a tener que empezar por lo que más duele: los regalos de Navidad. Pero tienes margen de maniobra para sorprender a los más pequeños de la casa e incluso darte un capricho antes de que acabe el año.

El calendario navideño apremia, así que empieza por controlar estos 8 gastos en el penúltimo mes del año antes de Navidad para disfrutar de las fiestas sin problemas financieros. 

Regalos de Papá Noel

Papá Noel con mascarilla.

La partida de los regalos de Navidad en tu presupuesto personal seguramente sea el gasto variable más grande de la temporada navideña. 

 

Para reducirlo puedes acordar el precio de los obsequios, dedicarles un presupuesto en exclusiva para que no se te escape ningún detalle y no tengas gastos sorpresa, adelantar su compra lo máximo posible o sustituirlos por juegos o actividades navideñas.

Amigo invisible

Niño regalos

¿Quién no se viene arriba en épocas navideñas? La tradición no se queda sólo en casa. Se extiende a los espacios de trabajo, a los grupos de amigos y a los colegios. Lo que implica incurrir en más gastos.

Si no quieres convertirte en el Grinch de tu círculo más cercano y cancelar todos los regalos y actividades, puedes establecer un mínimo para cada obsequio. Aunque tengas que contemplar el desembolso, podrás incluir el amigo invisible en tu plan de gastos.  

Decoración navideña

Árbol de Navidad

La decoración navideña puede ser una ruina para tu bolsillo. Las figuras navideñas, las bolitas del árbol de Navidad, el decorado de la mesa... ¿Y las luces de Navidad? Este año mejor ni mencionarlas. Sustituye todas las bombillas por luces LED y aplica todos los trucos para ahorrar luz en Navidad y que no se dispare la factura.

En lo que al resto de gastos de decoración navideña respecta, a no ser que sea tu primer día en este mundo o te acabes de mudar, tú o tu familia seguramente tengan una caja de adornos navideños olvidada en el trastero. 

Las 25 ciudades con las luces de Navidad más espectaculares de todo el mundo

Si no es el caso y tienes que comprar adornos sí o sí, puedes optar por darles un entretenimiento a los más pequeños de la familia y ponerles a hacer una tarjeta para decorar el árbol de Navidad

Comida de Navidad

Chico prepara cena de Navidad.

Puede que la cocina sea tu fuerte y ya el año pasado te ofrecieses voluntario para deleitar a la familia con un banquete navideño. Si es el caso y no repartiste las facturas de la comida de Navidad que preparaste como un chef Michelin, seguramente ya sepas lo que cuesta.

Cenas, cestas de Navidad, tarjetas de felicitación, lotería: estos son los gastos navideños que pueden deducirse los autónomos en Navidad

Aunque quieras seguir participando de la tradición, este año podrías animar al resto de la familia a participar en las recetas navideñas y así pagar menos euros por cada casa. También podrías simplemente dividir todos tus gastos entre los diferentes invitados.

Cena de Nochevieja

Familia brindando con vino en Navidad

Si no te han dejado solo en los preparativos, ya puedes pasar a reducir el gasto de la comida de Navidad al máximo para poder disfrutar de las fiestas sin privarte de nada.

Elabora un menú para cada cena y comida navideña y cíñete al plan y adelanta la compra de toda la comida que puedas congelar (si tu planificación puede abarcar hasta Reyes, mejor). 

Fiestas de Fin de Año

Cena de Nochevieja/Navidad, con brindis con champán

La celebración navideña se puede extender todo lo que quieras. Según tus gustos, este gasto en el presupuesto puede salirte muy caro. Pero, como todo, se puede optimizar. 

Tanto si organizas una celebración con tu familia como con tus amigos, entre comprar entradas de una discoteca y preparar la fiesta en casa, puede haber una gran diferencia. Todo depende de lo que pienses consumir esa noche y los gastos asociados. Aunque luego te toque limpiar, puede que el ahorro te merezca la pena.

Transporte 

Una joven pensativa va a repostar el coche en una gasolinera

Bien porque pasas la Navidad en otra ciudad o tienes que desplazarte constantemente a casa de tus familiares, los trayectos en época navideña se incrementan considerablemente y se hacen mucho más largos si vives en zonas de tráfico donde se puedan formar atascos.

La gran mayoría de las veces no te quedará de otra que lidiar con los imprevistos, pero si puedes prever todo lo que necesitas, haz los trayectos más eficientes o comparte coche con allegados.

Juegos para toda la familia

Niño con su abuelo jugando videojuegos

No todo vale en Navidad. Por mucho que ahorres en la mayoría de los gastos navideños puede que te sientas tentado a darte un capricho para compensar el esfuerzo. Grato error.

Busca diferentes juegos de cartas para darle una segunda vida a la baraja o ideas para hacer juegos de mímica, de imitación y de preguntas y respuestas. Si no encuentras ninguna alternativa y tienes que gastar dinero sí o sí, entonces te merecerá la pena comprar una clásico que nunca muera (como el Monopoly o el parchís).

Otros artículos interesantes:

Ahorrar dinero después de Navidad: cómo conseguir la dinámica perfecta

Hago un presupuesto personal en Excel por primera vez: estos son los pasos que he seguido y cómo he calculado cuánto tenía que ahorrar cada mes

9 trucos de ahorro para disfrutar Navidad sin privarte de nada

Te recomendamos