8 de cada 10 españoles mayores de 60 años creen que la pasión y el sexo a su edad son temas tabús para la sociedad, según un estudio

Sexo en mayores se 60

Pikolin

  •  El 78% de la Generación Boomer –mayores de 60 años– se sienten silenciados en temas como la pasión, el sexo o las relaciones, según estudio realizado por el fabricante español del colchones Pikolin.
  • Asimismo, la encuesta revela que 89% afirma que las generaciones más jóvenes subestiman sus vidas sexuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Por qué el sexo solo se asocia a la juventud? Esta es la la pregunta que se ha hecho el fabricante español del colchones Pikolin y la cuestión ha resultado ser de todo menos una nimiedad: según un estudio realizado por la marca, 8 de cada 10 españoles mayores de 60 considera que la gente joven se vergüenza de que esta generación hable de sexo.

La encuesta Seniors, Pasión y Sexo, que pretende conocer mejor las motivaciones y pasiones que tiene esta Generación Boomer –mayores de 60 años–, ha demostrado, además, que el 89% de los 500 españoles encuestados afirman que las generaciones más jóvenes subestiman sus vidas sexuales. 

Así bien, el 78% de esta generación se siente silenciada en temas como la pasión, el sexo o las relaciones. Para encontrar el porqué a este tabú, Olga Córdoba, psicoterapeuta en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, indica que la sociedad relaciona el concepto de sexualidad con fertilidad y juventud, con procreación. 

Cómo ha cambiado el coronavirus tu vida sexual

"Parece que a partir de esta edad nos convertimos en invisibles para la sociedad, cuando en cambio está demostradísimo que es en esta etapa cuando las personas nos sentimos más plenas, realizadas profesional y personalmente, y más descargadas de obligaciones familiares”, explica Córdoba, quien también es experta en psicoterapia de pareja.

De hecho, el 88% de los encuestados opina que la falsa creencia más extendida es que la gente considera que a medida que se envejece se pierde el deseo sexual, al tiempo que un 76% cree que el segundo tabú más presente en la sociedad es de pensar que con la edad, la calidad del sexo es peor.

Pese a este conjunto de falsas creencias, lo cierto es que el estudio, que forma parte del movimiento #parejaapasionada, demuestra que esta generación, y muy al contrario de lo que se pueda presuponer, disfruta del sexo igual o más que antes (68%) y que su interés por él es ahora igual o incluso mayor que antes (72%).

¿Ha afectado la llegada de la pandemia?

La respuesta es no. El estudio revela que para la mitad de los españoles mayores de 60 años, la pandemia no ha influido para nada en sus relaciones sexuales porque se han mantenido al mismo nivel. De hecho, incluso para el 6% se han incrementado.

 Con un 75% de los encuestados confirmando que su satisfacción con el sexo sigue siendo positiva pese a la situación actual. El estudio demuestra así que el deseo de amar y ser amado siempre serán más fuertes que cualquier falsa creencia que se quiera imponer con fuerza en la sociedad actual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.