8 cosas que jamás debes limpiar con jabón lavavajillas si no quieres decirles adiós para siempre

Jabón lavavajillas
Gettyimages
  • El jabón lavavajillas es un excelente comodín que te puede servir para limpiar cualquier cosa: manchas de grasa en la ropa, tapicería, objetos de plástico o incluso joyas. 
  • Sin embargo, hay varias cosas en donde debes evitar limpiar con este clásico salvavidas si no quieres que se estropee. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Nadie cuestiona el poder del jabón lavavajillas. Es uno de los productos más versátiles que puedes tener entre los productos de limpieza para el hogar y su eficacia está más que probada. 

Tanto es así que se usa para limpiar prácticamente de todo: manchas de grasa en la ropa o en la tapicería, persianas, objetos de plástico o incluso alguna que otra joya.

7 trucos de limpieza para tener tu casa ordenada

El problema es que hay varias cosas que no debes limpiar con jabón lavavajillas si no quieres estropear de algún modo ese producto u objeto que puede resultar perjudicial dependiendo de dónde lo uses.

Si eres de esas personas que tienen en el jabón lavavajillas como un comodín para limpiar cualquier cosa, presta atención a esta lista para evitar cualquier error y usarlo en algún sitio que lo destroce por completo. 

8 cosas que jamás deberías limpiar con jabón lavavajillas

Pelo

Aunque es evidente que no se te va a pasar por la cabeza utilizar este tipo de jabón en tu pelo, es bueno recordarlo, ya que algunas personas pueden usarlo en caso de necesidad. 

Ten en cuenta que está diseñado para eliminar la grasa, así que te quitará todos los aceites naturales de tu cabello y perderás la fuerza y el color de tu pelo o algo incluso peor: se te podría caer. 

Piel

Seguro que lo has hecho alguna que otra vez. Estás lavando los platos y decides lavarte las manos con el jabón sobrante para terminar la tarea. 

Mucho cuidado, ya que también elimina los aceites esenciales de la epidermis y te puede dejar la piel seca y tirante. 

Dicho esto, además de evitar el jabón lavavajillas para lavarte las manos, usa siempre guantes para no manipular el producto con tu piel

Mascotas

Unido a los otros dos puntos, las mascotas también entran entre los productos en donde jamás debes usar jabón lavavajillas. Si ya es perjudicial para tu pelo o tu piel, lo mismo ocurre con tu animal de compañía.

Procura usar un champú especial para cuidarles su salud, pelaje y piel y utiliza este jabón únicamente en los productos donde es recomendable. 

Cuero

Al igual que la piel y el pelo, el cuero también tiene un montón de aceites esenciales para cuidar el material, así que si limpias alguna mancha con jabón lavavajillas, podrías eliminar esa grasa y acabar con tu cazadora o zapatos favoritos.

Lo mejor, sin duda alguna, es usar un producto específico para cuidar este tipo de materiales. 

Madera

Aunque este jabón puede utilizarse de manera efectiva para suelos de cerámica, vinilo o linóleo, es contraproducente utilizarlo en superficies de madera, ya que puede provocar que pierda brillo y se vea muy avejentado. 

Para ello, prueba con una solución específica para este tipo de suelos para que limpie correctamente y además recupere el brillo perdido

Máquina lavavajillas

Aunque suene lógico, tampoco debes usar jabón lavavajillas en este tipo de máquinas, ya que genera mucha espuma y además de limpiar mal los platos, es muy perjudicial para el aparato, así que mejor apuesta por una solución propia para este tipo de electrodomésticos. 

Espejos

Pasa lo mismo con cualquier espejo. 

A pesar de su eficacia en los cristales, los espejos tienen una composición diferente y se queda mucha espuma que es francamente difícil de quitar

Por ello, lo mejor es que uses algún producto específico para la tarea. 

Coches

Por último, tampoco se te ocurra usar jabón lavavajillas para limpiar el coche. Aunque su pintura es francamente resistente y es capaz de aguantar cualquier inclemencia del tiempo, incluso a la temible Filomena, hacerlo con este tipo de jabón puede eliminar la capa protectora haciendo que con el tiempo aparezca decoloración o incluso óxido.

Y lo mismo que antes, hay cientos de productos muy útiles para cuidar a tu coche y evitar cualquier desgracia. 

LEER TAMBIÉN: Cómo proteger tu coche de los daños que la sal de la carretera le puede ocasionar

LEER TAMBIÉN: Cómo limpiar los utensilios de madera de forma eficaz

LEER TAMBIÉN: 13 cosas que nunca deberías limpiar con agua

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música