8 curiosidades acerca de TikTok, la red social de moda entre los adolescentes

TikTok

Unsplash

  • En menos de 5 años se ha convertido en una de las redes sociales con más usuarios (689 millones). Un lustro ha sido tiempo suficiente para dejar un rastro de polémicas, multas y frikadas de TikTok. 
  • TikTok acaba de ser multada por la Justicia rusa al no eliminar contenido prohibido. Antes, fue Estados Unidos quien le impuso una sanción por violar la privacidad de los niños.
  • Descubre más historias en Business Insider España

A pesar de ser una red social, relativamente, joven, ya que apareció en 2016, TikTok ha alcanzado unas cifras de usuarios realmente impresionantes.

En el Digital Report 2021 de We are social y Hootsuite, con datos actualizados a 25 de enero de 2021, TikTok tenía 689 millones de usuarios. Para hacerse una idea: Twitter tiene 353 millones y Facebook 2.740 millones. Han sido 5 intensos años de vida. Un lustro que ha dado para dejar en el recuerdo unas cuantas frikadas de TikTok que casi nadie conoce.

1. TikTok supera a la red original: Douyin

En China, TikTok es Douyin (Reuters)
En China, TikTok es Douyin (Reuters)

Reuters

TikTok nació en China con el nombre de Douyin (sacudir música). En el país asiático se sigue llamando así. En la actualidad, TikTok ya supera en usuarios a su marca original, 689 millones, frente a los 600 millones de Douyin. 

2. El CEO es un genio chino de 38 años

El CEO de Bytedance, Yiming Zhang (Reuters)
El CEO de Bytedance, Yiming Zhang (Reuters)

Reuters

La empresa matriz de TikTok es Bytedance. Fue creada en 2012 por Yiming Zhang, un empresario chino de 38 años que, antes, desarrolló Kuxun, un motor de búsqueda de viajes que compró Tripadvisor. También pergeñó el agregador de noticias Toutiao y, en 2019, fue elegido por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo. Una de sus mejores decisiones, tomada en 2017, fue la de comprar músical.ly. Eso supuso el despegue definitivo de TikTok.

La Administración Trump asegura que el dueño de TikTok es "un portavoz" del Partido Comunista Chino

3. Los soldados de Estados Unidos no pueden tener TikTok

En diciembre de 2019, el ejército de los Estados Unidos prohibió a sus miembros tener TikTok (Reuters)
En diciembre de 2019, el ejército de los Estados Unidos prohibió a sus miembros tener TikTok (Reuters)

Reuters

Con el argumento de que el Gobierno de China estaba usando la app de TikTok para espiar a ciudadanos estadounidenses, en diciembre de 2019, el ejército de los Estados Unidos prohibió a sus miembros tener TikTok en sus teléfonos. 10 días antes, la Marina había tomado la misma decisión, con idéntica excusa: TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional.

4. Censuraba los vídeos que criticaban al Gobierno chino y los que mostraban actitudes homosexuales en Turquía

La bandera de China.

Reuters

Quizá esto sea demasiado serio para una lista de frikadas de TikTok, pero es un detalle que se debe conocer. Aseguran en TikTok que ya no lo hacen, pero antes, se suprimían las críticas al Gobierno chino. En Turquía, por ejemplo, se censuraban contenidos relacionados con el separatismo kurdo, el padre de la patria, Ataturk, o el presidente, Recep Tayip Erdogan. También se censuraba la aparición de “dioses no islámicos” o “actividades íntimas entre amantes homosexuales”.

5. Multa por violar la privacidad de los niños

Un niño con un teléfono móvil (Pixabay)
Un niño con un teléfono móvil (Pixabay)

Pixabay

En 2019, TikTok pagó una multa de 5,7 millones de dólares por recopilar información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres. En agosto de 2020, el foco se volvió a poner sobre TikTok, puesto que, según The New York Times, tendría, como mínimo, 18 millones de usuarios menores de 14 años sólo en Estados Unidos

Los salarios de TikTok, al descubierto: cuánto paga la compañía en EEUU a ingenieros, responsables de producto, científicos de datos y otros perfiles

6. Rusia multa a TikTok con 34.000 dólares por no eliminar contenido prohibido

Detención de Anastasiya Vasilyeva, aliada de Alexéi Navalni (Reuters)
Detención de Anastasiya Vasilyeva, aliada de Alexéi Navalni (Reuters)

Reuters

No acaban las multas para TikTok. El pasado 6 de abril de 2021, la Justicia rusa le impuso una multa de 34.000 dólares por no haber eliminado contenido prohibido. En concreto, por mantener contenido acerca de las protestas favorables al opositor encarcelado Alexéi Navalni.

7. El algoritmo viral de TikTok

Una mujer hace un vídeo (Unsplash)
Una mujer hace un vídeo (Unsplash)

Unsplash

Uno de los secretos del éxito de TikTok, parece ser su algoritmo. "Todavía no hemos visto que nadie más domine con tanto éxito las recomendaciones como lo han hecho ellos", afirmó Sabba Keynejad de Veed, una aplicación de edición de vídeo que ha intentado hacer ingeniería inversa del algoritmo.

8. Los usuarios de TikTok pasan una media de 13,3 horas al mes conectados

Una persona sostiene un teléfono con la app de TikTok abierta.

Pixabay

Se comenzó este artículo sobre frikadas de TikTok repasando las estadísticas de esta red social publicadas en Digital Report 2021. Y se llega al final del mismo modo. Según este informe de Hootsuite, los usuarios de TikTok pasan, de media, 13,3 horas al mes conectados a esta red social. Sólo superados por los de Facebook (19,5 horas), WhatsApp (19,4) y la red social rusa VK (13,9). Por debajo aparece Instagram con un consumo de 10,3 horas mensuales.

Otros artículos interesantes:

Los 50 lugares perfectos de las provincias de España para hacerte fotos y subirlas a Instagram, TikTok y Facebook

ByteDance asegura que mantendrá el control de TikTok en Estados Unidos y sacará la filial a bolsa

Todo lo que debes y no debes hacer en TikTok: 8 cosas a tener en cuenta, según la responsable de Talento de la compañía en España