Soy directora de funerales y embalsamadora: estos son los 8 errores que todo el mundo piensa que suceden después de la muerte

Louise Pachella
| Traducido por: 
La autora comparte cómo los marcapasos siempre se quitan antes de los funerales.
La autora comparte cómo los marcapasos siempre se quitan antes de los funerales.

Courtesía de la autora

  • Fui directora de una funeraria y embalsamadora durante once años. 
  • Aprendí mucho sobre nuestros cuerpos y la muerte haciendo mi trabajo. 
  • Después de una autopsia, los cerebros generalmente se devuelven al vientre del cadáver. 
Primero en Upday Cintillo

Cuando le digo a la gente que he trabajado como directora de una funeraria y embalsamadora durante 11 años, me encuentro con dos respuestas: miedo y curiosidad. Estos últimos están llenos de preguntas y están encantados de tener la oportunidad de hacerlas. Afortunadamente, considero un privilegio educar a la gente sobre la ciencia mortuoria.

Si bien inicialmente empecé la carrera de embalsamamiento porque amaba la fusión del arte y la ciencia, me quedé después de descubrir mi pasión por ayudar a los vivos. Al responder preguntas, elimino el estigma y el tabú que rodea a la muerte y ayudo a las personas a tomar decisiones informadas. Es la única experiencia que todos compartiremos algún día, así que es mejor que estemos preparados.

A nuestro cuerpo le suceden muchas cosas después de la muerte, pero sentarse no es una de ellas

Es posible que un cadáver tenga un tampón en su interior. Las probabilidades son bajas, considerando la edad típica de la menstruación, la cantidad de días al mes que alguien menstrúa y la probabilidad de que una persona gravemente enferma ni siquiera tenga períodos. Eso deja muertes inesperadas o traumáticas, y esos cuerpos casi siempre tienen una autopsia, así que se desecha el tampón. A un cuerpo no autopsiado se le quitaría el tampón durante el proceso de embalsamamiento.

Los cerebros suelen terminar en el vientre después de una autopsia. Devolverlos al cráneo es como intentar poner puñados de gelatina en un recipiente inclinado de lado. Es complicado y poco práctico. Si el cerebro no se conserva para futuras investigaciones, se coloca dentro de una bolsa de plástico junto con el resto de los órganos disecados. La bolsa se asienta en las cavidades torácica y abdominal, y luego se sutura la piel de arriba para sellarla.

Probablemente hayas escuchado a alguien volver a contar la leyenda urbana, pero debes saber que los cadáveres no se sientan. Pruébalo tú mismo: mientras estás acostado en el suelo, intenta sentarte sin usar los brazos ni las piernas. No hay manera de que un cadáver pueda mover tantos músculos grandes y producir la energía necesaria para realizar tal hazaña. El movimiento se limita a contracciones menores en el momento de la muerte.

Debemos retirar los marcapasos antes de la cremación, o explotarán, dañando potencialmente la cámara de cremación o hiriendo al operador. Dado que la Food and Drug Administration (FDA) solo ha aprobado los marcapasos como dispositivos de un solo usuario, se impide que otros seres humanos los reutilicen en Estados Unidos. Sin embargo, los dispositivos no se desperdician, se reciclan o se implantan en perros.

Hay opciones que son respetuosas con el medio ambiente

No es necesario que las personas usen trajes formales en sus ataúdes. Los sujetadores tampoco son obligatorios. No existen reglas fijas sobre la vestimenta a menos que su cultura o religión dicte lo contrario. Vestimos cuerpos con la ropa que les proporcionan sus familias. Si renuncian a la ropa interior, su ser querido no la llevará por la eternidad. Los embalsamadores prefieren escotes altos y mangas largas en caso de que haya condiciones que ocultar. De lo contrario, lo decides tú.

No es necesario ser incinerado para ser enterrado en el mar en Estados Unidos. Se permiten entierros con ataúd completo si se cumplen ciertos requisitos. El ataúd debe ser de acero inoxidable, sin todo el plástico, y se deben perforar 20 orificios para permitir la inundación y ventilación. Seis bandas duraderas de acero inoxidable, cadenas o cuerdas de fibra natural lo mantienen cerrado y el lastre adicional ayuda a que se hunda. 

Qué significa soñar con un familiar fallecido: 9 explicaciones por las que tienes estos sueños.

Se puede utilizar una mortaja biodegradable con peso en lugar de un ataúd. El lugar del entierro debe estar al menos a tres millas náuticas de la costa a una profundidad de al menos 600 pies (182 metros). La documentación debe presentarse por razones estadísticas y para evitar sospechas al arrojar un cuerpo por la borda.

Un buen director de funeraria no te disuadirá de explorar opciones ecológicas como el entierro natural, la cremación en agua o el compostaje. Atendemos a personas que desean embalsamamiento, cremación o entierro tradicional, pero es igualmente importante respetar otras alternativas. Podemos lograr un equilibrio entre honrar el pasado y proteger el futuro.

El duelo es diferente para todos

¿Has oído hablar de las etapas estándar del duelo? Olvídalas. El duelo es individual y no sigue un cronograma preestablecido. No hay un orden específico. Puedes dar un paso adelante y luego dos pasos atrás.

También es normal tener múltiples emociones conflictivas simultáneamente, como tristeza y alegría, o alivio y culpa. Su experiencia variará debido a su relación con el fallecido, la naturaleza de la muerte, su red de apoyo y sus antecedentes culturales o religiosos. Si el viaje del duelo no coincide con el de los demás, no te preocupes. No estás haciendo el duelo "mal".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.