Patatas fritas, galletas o lasaña: 9 alertas alimentarias por alérgenos a las que prestar atención

Alérgenos alimentarios

Getty Images

  • Desde la OCU repasan cuáles han sido las últimas alertas de seguridad alimentaria por alérgenos notificadas por la AESAN en España. 
  • Este problema sucede cuando en un producto hay un alérgeno sin declarar debido a contaminaciones cruzadas, errores en la manipulación o en el envasado. 
  • Algunas de las alergias alimentarias más frecuentes son a la leche de vaca, huevo, pescado, marisco, leguminosas, cereales, frutas frescas y frutos secos.

Las alergias alimentarias obligan a quienes las padecen a revisar de forma exhaustiva el etiquetado de los productos, en los que estos ingredientes aparecen resaltados en negrita. Sin embargo, en alguna ocasión determinados artículos se retiran del mercado por alérgenos sin declarar.

Mientras que para el resto de la población estos productos no entrañan ningún riesgo ni deben suponen ningún quebradero de cabeza, las personas alérgicas deben estar muy pendientes ante las alertas alimentarias lanzadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y no consumir estos artículos. 

Las razones detrás de estos problemas que obligan a retirar el producto del mercado son varias: contaminación cruzada, errores en el envasado o fallos en la manipulación. 

Alérgenos que es obligatorio declarar

Estos son los alérgenos que es obligatorio declarar, según los dictámenes científicos adoptados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

  • Cereales que contienen gluten: trigo, cebada centeno, avena, espelta, kamut.
  • Crustáceos y productos que contienen crustáceos
  • Huevos y productos que contienen huevo
  • Pescado y productos que contienen pescado
  • Cacahuete y productos que contienen cacahuete
  • Soja y productos que contienen soja
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
  • Frutos secos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, macadamias y nueces de Australia.
  • Apio y productos derivados
  • Mostaza y productos derivados
  • Granos de sésamo y productos que contienen granos de sésamo
  • Anhídrido sulfuroso y sulfitos en cantidades superiores a 10 mg/kg o 10 mg/L (SO2)
  • Altramuces y productos a base de altramuces
  • Moluscos y productos a base de moluscos

Entre los síntomas de una alergia alimentaria destacan la urticaria o hinchazón de los labios, a estornudos, picor nasal, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea y náuseas. En los casos más graves se puede producir un shock anafilático, una reacción que afecta a todo el organismo, normalmente minutos después de entrar en contacto con el alérgeno, y que puede causar la muerte.

¡Ojo, alérgicos! Este es el repaso de la OCU a las alertas alimentarias más recientes en España, con su fecha y la zona geográfica afectada. 

Presencia de cacahuete en edulcorante eritritol

El eritrol es un edulcorante natural que se ha convertido en el sustituto saludable del azúcar y que puedes encontrar en grandes superficies como Mercadona

Recientemente, el pasado 25 de febrero, se encontró cacahuete en 2 lotes de eritritol de la marca Orinoco, comercializado en envase de 250 gramos. En concreto, la incidencia se ha detectado en los lotes Doy-Ery240123 y Doy-Ery 250123, ambos con fecha de caducidad 31/01/25.

El producto se distribuyó en la comunidad autónoma de Madrid, aunque podría haber sido redistribuido a otros lugares. Las autoridades se encuentran verificando que el edulcorante se haya retirado del mercado. Las personas alérgicas deben deseñar su consumo, mientras que para el resto es seguro

Presencia de almendra en chocolate sin azúcar

La AESAN detectó y advirtió de la presencia de almendra en varias marcas de chocolate negro y chocolate con leche —todos ellos sin azúcar añadido—, sin que el fruto seco apareciera en el etiquetado. Se trata de varios lotes y marcas en formatos de 125 y 300 gramos. En un comienzo, la incidencia fue notificada por las autoridades sanitarias de Aragón, y trasladada a otras. 

Haz clic en cada uno de estos enlaces para conocer la lista de productos afectados y dónde han sido distribuidos: 

Si eres alérgico a la almendra, no consumas ninguno de estos artículos de chocolate. 

Presencia de avellanas en galletas de Mercadona

Si compras en Mercadona y eres alérgico a las avellanas ten cuidado: AESAN informaba de la presencia de avellanas sin declarar en unas galletas relieve de la marca Hacendado.

El producto afectado tiene lote L012256 031000P y fecha de consumo preferente 06/2023.

La alerta se dio a conocer en la Comunidad Valenciana, pero el producto está distribuido por toda España. La cadena de supermercados notificó la incidencia e instó a su devolución. 

Presencia de lactosa en galletas sin gluten con chocolate 

Otra de las advertencias de la AESAN afecta a las galletas Bsan Digestive chocolate sin gluten de la marca VIRGINIAS (en formato paquetes de 140 gramos). La incidencia, detectada y notificada por las autoridades de la Comunidad de Madrid, salpica al lote L2520L9 con fecha de caducidad 20/02/23.

El resto de las comunidades están comprobando se haya retirado del mercado, ya que las galletas han tenido distribución nacional. Si eres intolerante a la lactosa, desdeña su consumo. 

Presencia de crustáceos en lasaña boloñesa congelada

Mucho cuidado si eres alérgico al marisco: la AESAN informó de la detección de crustáceos en una lasaña boloñesa congelada que no los incluía en la etiqueta. La lasaña congelada es de la marca El Corte Inglés y se comercializa en formato de 300 gramos (2 unidades).

El problema afecta al lote 22179 con fecha de consumo preferente 28/03/2024. La compañía ha sido la encargada de notificar el problema a las autodades.

Según la OCU, la distribución de este producto se ha realizado a través de tiendas del Grupo El Corte Inglés (El Corte Inglés, Supercor, Supercor Expres, y Venta a Distancia de El Corte Inglés), y ya se ha procedido a su retirada en el mercado. Si eres alérgico a los crustáceos, devuélvela. 

Proteínas de leche en pastas artesanas de almendra

Otra alerta alimentaria reciente es que la que tiene que ver con las pastas artesanas de almendras de la marca Productos Blanco, las cuales se comercializan en formato de 400 gramos. Estas tienen proteína de leche no especificada en el etiquetado. 

En concreto, se ha detectado en el lote 22123, cuya fecha de caducidad es 30/06/23. Las galletas se han distribuido en Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta, y las autoridades competentes ya han sido informadas de la incidencia. 

Alerta por presencia de varios alérgenos en patatas fritas

AESAN ha alertado sobre la presencia de leche, soja y trigo no declarados en la etiqueta en unas patatas fritas de la marca Lay’s al horno al punto de sal, las cuales se venden en bolsas de 150 gramos.

Estos son los lotes afectados: BV 51501 256, BV 51504 256 y BV 51501 257, todos ellos con fecha de consumo preferente 04/02/2023.

La contaminación fue notificada desde Bélgica. En España, las patatas fritas se han distribuido a Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. 

Si no eres sensible a estos alérgenos, puedes consumirlas sin problema.

Proteínas de leche en palomitas con sal

El pasado 12 de septiembre, la AESAN advirtió de la existencia de proteínas de leche en un snack salado de la marca DIA, y fue detectado en un proceso de autocontrol del fabricante. En concreto, en las palomitas con sal SNACK MANIAC! de la marca DIA, comercializadas en bolsas de 80 gramos. 

La alerta salpica al lote 22213 con fecha de consumo preferente 31/01/2023. El snack se ha distribuido en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

Presencia de gluten en producto cárnico mal etiquetado

Una de las alertas alimentarias más recientes sucedió el pasado verano: fue el 4 de agosto, cuando AESAN notificó acerca de la presencia de gluten en un producto cárnico etiquetado como "sin gluten". Es el Cordón Blue Extra comercializado por Mercadona, y de la marca JC JUCARNE.

Se trata de un producto refrigerado presentado en bandejas de plástico: la incidencia, que solo se produjo en Canarias, tuvo lugar en el lote 220730 con fecha de caducidad 08/08/2022. En aquel momento, se recomendó a las personas celíacas o intolerantes al gluten que no consumiesen este artículo cárnico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.