Qué es el eritritol, el edulcorante que Mercadona ha puesto de moda

Eritritol mercadona
  • El eritrol es un edulcorante natural que se ha puesto de moda como sustituto saludable del azúcar y que ya puedes encontrar en Mercadona.
  • Entre sus beneficios está ser muy bajo en calorías, no influir en los niveles de insulina ni alterar la flora intestinal.

Te has propuesto reducir el azúcar y endulzar de forma más saludable. Desde hace un tiempo el eritritol que puedes adquirir ya en Mercadona se coloca como un edulcorante de moda con un número creciente de adeptos, tanto entre consumidores como industria.

Lo que le hace tan popular es que es bajo en calorías y no influye en los niveles de insulina. Por lo que parece adecuado para combatir los problemas más feroces del abuso de azúcar: la obesidad y el riesgo de afecciones desde la diabetes a problemas cardiovasculares. Además tiene un sabor bastante similar a esta, por lo que los golosos no notarían tanto la diferencia. 

Qué es el eritritol

El eritritol (E-968) pertenece a los llamados alcoholes de azúcar o polialcoholes, como el xilitol o el sorbitol. Se trata de un hidrato, pero no de un azúcar. Cabe resaltar que tampoco contiene alcohol (etanol).

Se pueden encontrar de forma natural en alimentos como ciertas frutas y verduras, o como en el caso concreto del eritritol, obtenerse a través de la fermentación de ciertos hidratos de carbono. 

La característica híbrida de estos polialcholes les otorga similitudes tanto con el azúcar como con los alcoholes. Como explican desde Nebula, el parecido estructural con el azúcar normal les permite unirse a los receptores de sabor dulce en la lengua, lo que genera una sensación de dulzura. Las diferencias radican en la digestibilidad.

Mientras que el azúcar es degradado por enzimas en unidades de energía disponibles, como  son resistentes a la digestión. Es decir, pasan al intestino sin haber sido digeridos. Esto da como resultado una absorción calórica muy reducida.

Mientras que que el azúcar aporta unas 4 calorías por 100 gramos, el eritritol supone 0,24 calorías con una dulzura entre 70 y 80% similar a la sacarosa (azúcar de mesa).

El eritritol ofrece otra ventaja. Los alcoholes de azúcar, como el xilitol, el sorbitol y el maltitol llegan hasta el colon donde son fermentados por las bacterias intestinales. Lo que se ha relacionado con problemas gastrointestinales como gases, hinchazón o diarrea, además de alterar la flora intestinal. Por lo que no resultan muy convenientes para aquellas personas que padezcan colon irritable o intolerancia a la fructosa

En cambio el 90% del eritritol pasa al torrente sanguíneo a través del intestino delgado y es excretado por la orina. Lo que reduce este impacto negativo en el colon. No obstante, como advierte la etiqueta del eritritol de Mercadona, disponible por 3,30 euros el envase de 200 gramos, en exceso "puede provocar efectos laxantes".

 

¿Es saludable el eritritol?

En 2003, el Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH) de la Unión Europa concluyó que el eritritol es seguro para su uso en los alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó su seguridad en 1999 y, en 2001, lo hizo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Entre sus beneficios está una apariencia y sabor similares al azúcar de mesa pero con menores efectos secundarios. El eritritol no tiene efecto en la insulina, y según algunos estudios tampoco sobre el colesterol total, triglicéridos y ácidos grasos libres. Además de ser bajo en calorías.

Por lo que puede ser una opción conveniente para personas con obesidad, o que quieran mantener su peso, también frente a enfermedades metabólica  como la diabetes, aunque antes de consumirlo siempre es conveniente consultarlo con un médico.

No conviene abusar

Sin embargo esto no significa que ahora tengas vía libre para endulzar tu café y repostería con kilos y kilos de eritritol. En exceso puede producir efectos laxante

Y si bien es una alternativa "mas sana" al azúcar,  lo mejor es recurrir siempre a alimentos sanos y naturales. Por lo que seguirá siendo mejor una pieza de fruta que una tarta endulzada con este compuesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.