No deberías comer carne roja si perteneces a uno de estos 4 grupos de personas

Filete

Kasumi Loffler/Pexels

A la hora de consumir proteínas buenas para tu organismo, los nutricionistas recomiendan apostar por la proteína vegetal de las legumbres o los cereales, las carnes magras como las de ave, el pescado o los huevos. Aunque comer carne roja en exceso sea malo para la población, existen grupos de personas que deben ser todavía más cautas y eliminarla o reducirla de la dieta al máximo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 500 gramos semanales de carne. En esta línea se alinea la recomendación oficial de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que aboga por un máximo de 125 gramos por persona semanales de carne roja y procesada, y 325 gramos por persona semanales decarne blanca.

 

La AESAN estima que no se deben superar las 4 raciones semanales de carne, 2 en el caso de la carne roja, dando más prioridad a las proteínas basadas en plantas, como las legumbres. Según la OMS, "la carne roja es toda aquella carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra".

Sin embargo, el consumo de carne en España está muy por encima de esas cifras: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación calculó que cada español consumió en 2020 unos 50 kilos de carne, prácticamente un kilo semanal. Es una estimación conservadora: la ONU cifró en 2018 esta cantidad en el doble. 

De hecho, según la ONU España es el país que más carne consume por habitante en toda la Unión Europea.

Quiénes deben eliminar la carne roja de su nutrición

En el aspecto positivo, la carnees una fuente de proteína de alto valor biológico, de vitaminas del grupo B y minerales como el hierro. También aporta grasa, principalmente saturada en carne de res, y con un mayor grado de insaturación en la carne porcina.

Sin embargo, se sabe de sobra por múltiples estudios científicos que la carne roja aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes

Por ejemplo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) publicó un artículo en 2015 en Lancet Oncology donde se clasificaba la carne roja en la categoría 2A, o probablemente carcinogénica para el ser humano. Se analizaron para ello más de 800 estudios epidemiológicos: muchos de ellos sacaron a la luz el vínculo entre la carne y más riesgo de cáncer de colon.

14 alimentos con grasas saludables que deberías añadir a tu dieta

Otros estudios relacionan el consumo de carne roja con mayor peligro de cáncer de estómago.

En cuanto a la carne y los problemas de corazón, un reciente estudio realizado en Estados Unidos con una cohorte de casi 30.000 personas indica que un consumo mayor de carne roja no procesada y carne procesada aumentan de forma significativa el riesgo de incidentes cardiovasculares.

SegúnEat This, Not That, estos son los 4 grupos de personas que no deberían comer carne roja.

Personas con problemas de salud intestinal

Los problemas gastrointestinales dificultan la digestión de la carne roja, debido a que el estómago tarda más en vaciar altas cantidades de proteína y alimentos grasos.

SegúnGeelong Medical Group, la primera señal de tener este problema es una hinchazón intensa y malestar, resultado del exceso de toxinas que se acumulan en el tracto digestivo.

Personas con alergia a la carne roja

Aunque haya alergias alimentarias más comunes, como la alergia al marisco, también es posible tener alergia a la carne roja.

El síndrome alfa-gal, descubierto recientemente, se define como una alergia a los productos elaborados con mamíferos, especialmente los cortes de carne roja, informa la Clínica Mayo. 

Los principales síntomas de esta alergia son urticaria, picazón o eccema, secreción nasal, dolores de cabeza, sibilancias o dificultad para respirar, dolor de estómago, diarrea, náuseas o vómitos e hinchazón en partes del cuerpo como labios, cara, lengua y garganta.

Diabéticos

Las personas con diabetes deben evitar la carne roja, ya que esta tiene mucha más grasa saturada, lo que puede acumular más colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre y aumentar la presión arterial del cuerpo.

Dado que las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, deben vigilar especialmente la carne. Un filete promedio aporta 19 gramos de grasa saturada, la cantidad máxima diaria recomendada por la Asociación Americana de la Diabetes. 

Personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal

Las personas con un historial familiar de cáncer de colon o recto deberían limitar en la medida de lo posible las carnes rojas y procesadas, cambiándolas por carnes magras, pollo o pescado —en el caso de la proteína animal— o legumbres, cereales y semillas —en el caso de la proteína vegetal—.

Según Harvard Health,las personas que comen 150 gramos o más de bistec (y/o carne roja) al día aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 28%. Si vas a comer carne de res, cuánto más magro sea el corte, mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.