Las 9 rutas aéreas desde España que podrían completarse ya con aviones eléctricos y cuánto se dejaría de contaminar con cada una de ellas

Jet de Lilium.
Jet de Lilium.

Lilium.

El sector aéreo representa el 2% total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Por ello, muchas de las nuevas propuestas de los fabricantes aeronáuticos tienen como objetivo conseguir vuelos más sostenibles. 

Sus esfuerzos se centran en el desarrollo comercial de combustibles sostenibles o en el progreso de nuevas tecnologías de propulsión en forma de aviones eléctricos y de hidrógeno. 

Lograr alcanzar la meta medioambiental de emisiones cero de cara a 2050 implicará tener una combinación de mejoras continuas en la eficiencia, innovación tecnológica nunca vista y medidas para manejar la demanda por parte de las aerolíneas. 

Aunque el sector de la aviación eléctrica es joven, está creciendo rápidamente, impulsado por la necesidad de las aerolíneas comerciales de reducir los costes de combustible y cumplir unas normas de emisiones cada vez más estrictas. 

Se calcula que el mercado mundial de aviones eléctricos alcanzó los 6.900 millones de euros en 2021 y se prevé que llegue a los 24.000 millones en 2030, según la empresa de investigación de mercados MarketsandMarkets.

En la aviación comercial, esperan sustituir a los grandes y caros aviones de combustión que las aerolíneas utilizan para gran parte del 45% de los vuelos mundiales que recorren menos de 800 kilómetros. 

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"Es el gran reto, aunque ya lo teníamos antes de la pandemia. El sector aéreo es uno de los que tiene más difícil la descarbonización a corto plazo y difícilmente antes de 2035 tendremos una alternativa", apuntó Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), durante un evento organizado el pasado verano por Business Insider España.

Gándara señaló que hay que considerar la magnitud del asunto, en especial en lo que se refiere a prohibir los vueltos de corto recorrido. Según el directivo, las conexiones de menos de 500 kilómetros representan el 4,3% de las emisiones de la aviación comercial, mientras que aquellos que superan los 4.000 kilómetros, que no tienen medio de transporte alternativo, representan el 52%. 

Su compañía trabaja ahora en desarrollar un avión eléctrico que pueda volar a escala comercial en 2035 o 2040. "El problema de la sostenibilidad es global y complejo, por lo que no puede admitir soluciones simples y locales. Va más allá de impuestos y de la prohibición de cierto tipo de vuelos", afirmó Gándara. 

"Las aerolíneas estaríamos encantadas de dejar de utilizar esas rutas que pueden hacerse en menos de 3 horas con los trenes de alta velocidad y utilizar los aviones para trayectos sin alternativas", apuntó. 

Pero, ¿podrían sustituirse ya los aviones tradicionales en los trayectos cortos por aviones eléctricos?

España tiene varias rutas aéreas que podrían completarse ya con aviones eléctricos y ahorrar toneladas de emisiones al año

Los aviones eléctricos pueden viajar actualmente hasta 90 minutos con una sola carga, según un reportaje de Know How, un 'hub' de contenidos online del equipo de Distrelec, distribuidor de productos electrónicos en toda Europa. 

Teniendo en cuenta esto y que la mitad de los vuelos mundiales no llegan a los 800 kilómetros, el futuro de los viajes comerciales podría cambiar. Es más, se ha estimado que para 2025 la industria de la aviación será un 25% eléctrica o híbrida, lo que supondrá un gran cambio en las emisiones y la huella de carbono. 

Las propuestas de la estrategia España 2050 generan el rechazo de las aerolíneas

Distrelec ha analizado los vuelos de corta distancia más populares en toda Europa y ha identificado las rutas de vuelo que tienen más probabilidades de ser adaptadas para ser totalmente eléctricas en el futuro. 

En España, la empresa aeroespacial alemana Lilium, responsable del avión eVTOL, anunció en abril que habían comenzado los vuelos de prueba con el Pheonix 2.

A lo largo de este estudio se registraron 9 trayectos potenciales que partían de zonas como Gran Canaria, Menorca, Ibiza, Barcelona, Málaga y Madrid por estar dentro del límite de los 800 kilómetros y que tienen el potencial de convertirse en vuelos eléctricos.

  • Gran Canaria - Tenerife norte: 112 kilómetros y 37 minutos. El vuelo emite 35 kg/CO₂ por pasajero.
  • Gran Canaria - Tenerife sur: 117 kilómetros en 38 minutos. El vuelo emite 36 kg/CO₂ por pasajero.
  • Menorca - Palma: 132 kilómetros en 39 minutos. El vuelo emite 37 kg/CO₂ por pasajero.
  • Ibiza - Palma: 140 kilómetros en 39 minutos. El vuelo emite 38 kg/CO₂ por pasajero.
  • Barcelona - Palma: 201 kilómetros en 44 minutos. El vuelo emite 43 kg/CO₂ por pasajero.
  • Málaga - Tetuán (Marruecos): 252 kilómetros en 45 minutos. El vuelo emite 47 kg/CO₂ por pasajero.
  • Ibiza - Madrid: 460 kilómetros en 62 minutos. El vuelo emite 67 kg/CO₂ por pasajero.
  • Barcelona - Madrid: 484 kilómetros en 64 minutos. El vuelo emite 69 kg/CO₂ por pasajero.
  • Madrid - Palma: 548 kilómetros en 68 minutos. El vuelo emite 75 kg/CO₂ por pasajero.

Fundada en 2015 por Daniel Wigand, Sebastian Born, Patrick Nathen y Matthias Meiner, esta startup con sede en Múnich afirma que su objetivo es el desarrollo de viajes aéreos sostenibles y de alta velocidad. 

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