Abejas y avispas: 6 consejos para mantenerlas alejadas de tu casa y tu jardín

abejas

Getty Images

El buen tiempo siempre llama a los polinizadores para entrar en acción. Con el trabajo hecho, no es ningún secreto que merodearán por tu casa, jardín o piscina a comer, beber agua o, incluso algunas con poca suerte, a remojarse. 

Sí, son las abejas y avispas que ponen los pelos de punta a más de uno con sus temibles picaduras. Pese a que las abejas son mejor aceptadas por su importancia en el ecosistema, a las avispas se les suele dar un peor trato. 

Pero no debería ser así y es que, como prácticamente todos los animales del planeta, cumplen una función. 

Las avispas también son muy importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas ya que depredan a una gran cantidad de insectos como orugas y moscas que, de no ser por ellas, podrían aumentar sus poblaciones descontroladamente.

Por eso, aunque sean un incordio, siempre es mejor ahuyentarlas que matarlas, de hecho, acabar con ellas podría ser contraproducente si lo que quieres es evitar una picadura ya que, según explican en Ecología Verde, al morir liberan feromonas para atraer a otras compañeras y combatir la amenaza.

Estas son las mejores maneras de ahuyentar avispas y abejas: 

Humo

humo

Getty Images

El humo es un buen aliado a la hora de ahuyentar o aturdir a las abejas, y que encabece esta lista no es casual, sino que es lo que usan los apicultores para mantener calmadas a las abejas cuando están manipulando las colmenas.

Cómo aliviar picaduras de mosquito: remedios caseros para bajar la inflamación y calmar las molestias

Velas o incienso irán bien en ventanas o puertas por donde no quieres que aparezcan abejas o avispas.

Plantas aromáticas:

citronella

Getty Images

Del mismo modo que muchas plantas ayudan a ahuyentar insectos, también las hay repelentes de avispas. Son sobre todo plantas aromáticas como la citronela, lavanda, laurel, albahaca, jazmín, menta o la hierbabuena.

8 plantas antimosquitos que no pueden faltar en tu jardín o terraza esta primavera

Pon algunas en tu jardín para mantenerlo libre de avispas y disfruta de sus olores, porque para los humanos son realmente agradables. 

Cítricos y pepino

limon con clavo

Getty Images

Los cítricos y el pepino tienen un efecto parecido al de las plantas aromáticas, y es que su olor mantiene alejados a todo tipo de insectos, las avispas entre ellos. 

Es un recurso que se usa mucho si sales a comer por ahí de picnic o a la piscina y te molestan las avispas constantemente. Pon clavo (la especia) pinchada en medio limón y déjalo encima de la mesa. ¡No querrán acercarse! 

Vinagre

vinagre

Getty Images

Otro repelente natural y con un margen de acierto altísimo es: el vinagre. Su fuerte olor es lo que las ahuyenta. 

El olor del vinagre les recuerda al que obtiene el azúcar cuando empieza a fermentarse, lo que indica que la comida no está en buen estado, por eso no les interesa y las aleja de esa zona.

Basta con diluir vinagre en agua y dejarlo cerca o rociar con la mezcla algunas zonas. Ten cuidado con algunas plantas porque podría ser demasiado agresivo para ellas.

Naftalina

naftalina

Getty Images

La naftalina es uno de los repelentes más típicos para las polillas, antiguamente se usaba dentro de los armarios y ahora también te ayudará con abejas y avispas.

Coloca algunas soluciones con naftalina (como un recipiente con unas bolitas) estratégicamente en zonas donde quieras ahuyentar a las avispas, por ejemplo puedes ponerlo cerca de la piscina para alejarlas del agua, un lugar que frecuentan mucho para beber o refrescarse. 

Otras precauciones:

flores de colores

Getty Images

  • Evita los colores llamativos: las avispas y abejas se ven atraídas por los colores llamativos porque suelen ser los colores de las flores. Evita los tonos vivos de amarillos, naranjas o rojos.
  • Cubre la comida y no dejes nada abierto: Si estás comiendo, intenta mantener los alimentos tapados dentro de lo posible. Son animales omnívoros por lo que se alimentan de todo tipo de comida.
  • Cierra las bolsas y contenedores de basura: si los tienes abiertos en casa, es muy probable que olores imperceptibles para ti atraigan a estos insectos a tu hogar.
  • Evita los perfumes dulces o florales: algunos perfumes pueden actuar como potentes atrayentes para ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.