Cómo aliviar picaduras de mosquito: remedios caseros para bajar la inflamación y calmar las molestias

Cómo aliviar picaduras de mosquito

Getty Images

Llega la temporada en la que hay más bichos debido a la llegada del calor: el verano. Lo bueno es que hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar las picaduras de mosquito y bajar la inflamación que producen. Desde remedios caseros a lociones disponibles para la venta en farmacia, puedes combinar diversas vías para acabar con la mordedura de los insectos

Hay muchos mitos acerca de por qué unos mosquitos pican más a unas personas que a otras, pero cuando uno lo hace, perfora tu piel con una pieza bucal especial llamada probóscide. A medida que se alimenta, inyecta saliva en la piel, a la que tu cuerpo reacciona a través de un bulto y picazón. Mientras que algunas personas tienen reacciones prácticamente indoloras y sin síntomas, otras experimentan mucha hinchazón, dolor y enrojecimiento.

Los signos más habituales de picadura de mosquito incluyen bultos hinchados y rojizos, bultos duros que pican de color marrón rojizo, manchas oscuras y pequeñas ampollas.

Eso sí, no debes preocuparte: la mayor parte de las picaduras de insectos son leves y pueden tratarse en el hogar, tal y como explican desde la Clínica Mayo. ¿Cuáles son las picaduras más peligrosas? Las de abejas, avispas amarillas, avispas, avispones y hormigas coloradas, que sí pueden provocar anafilaxia, término que define la reacción alérgica más grave. 

Primeros auxilios ante una picadura de insecto

  • Muévete a un lugar seguro para evitar más picaduras.
  • Quita los aguijones.
  • Lava suavemente la zona afectada con agua y jabón.
  • Para el bajar la inflamación y reducir el dolor pasa un paño humedecido en agua fría o aplica hielo a la picadura entre 10 y 20 minutos.
  • Si el mosquito te ha picado en un brazo o en una pierna, mantenlo en alto. 
  • Deberás buscar atención médica si empeora la hinchazón, la zona se infecta o empiezas a encontrarte mal. 
  • Llama a una ambulancia ante la presencia de uno o dos de los siguientes síntomas: problemas para respirar, hinchazón de labios, cara, párpados o garganta, pulso rápido y débil, urticaria, mareos, náuseas o pérdida del conocimiento, diarrea o vómitos.

Trucos para aliviar picaduras de mosquito: de la farmacia a los remedios caseros para bajar la hinchazón

Para aliviar una picadura de mosquito y conseguir reducir la inflamación, el dolor, la picazón o la molestia, recurre a los siguientes consejos.

En primer lugar, puedes optar por productos de la farmacia especializados para picadora de insecto, como las lociones de calamina o las cremas con hidrocortisona al 0,5 % o 1 %. Tendrás que aplicarlas varias veces al día en la zona afectada hasta que los síntomas desaparezcan progresivamente.

11 plantas que ahuyentan mosquitos (y cómo cuidarlas)

También existen fármacos antihistamínicos específicos para evitar la picazón. Entre las opciones que no necesitan receta, se encuentran cetirizina, fexofenadina (Allegra Allergy, Children's Allegra Allergy) y loratadina (Claritin). Si experimentas mucho dolor, también puedes tomar algún analgésico de venta libre. Ante las dudas, consulta a tu farmacéutico.

Siempre es mejor prevenir que curar: usar repelentes para insectos, protegerte a través de la ropa, vacunarte cuando viajes al extranjero o tener en casa plantas que espantan a los mosquitos son algunas de las cosas que puedes hacer de antemano. 

Bonus track: 7 remedios caseros para aliviar picaduras de mosquito

El aloe vera es fantástico para aliviar el dolor y el picor de las picaduras de mosquito.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un ingrediente multiusos, válido tanto para la limpieza de tu casa como para aliviar picaduras de mosquito. 

Usarlo para calmar el dolor y la hinchazón es muy sencillo: solamente deberás mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con agua y formar una pasta, aplicándola en la zona de la picadura. Espera unos 15 minutos y lávala.

Además, el bicarbonato de sodio es excelente para mantener alejados a los insectos. Para ello, debes poner una pequeña cantidad en un recipiente en la mesa al aire libre, rociarlo en el suelo o frotarlo sobre la piel de forma preventiva. Cucarachas u hormigas no se atreverán a rondar tu hogar. 

Aloe vera

El aloe vera es una de las mejores plantas que puedes tener en casa. En concreto, es una fuente de alegrías y beneficios para la piel, ya que sirve para hidratarla, prevenir la aparición de arrugas, reducir la celulitis o calmar las quemaduras.

Sus cualidades antiinflamatorias y calmantes también se aplican a las picaduras de mosquito. Solamente deberás cortar una puntita de la planta de forma horitzontal y aplica una pequeña cantidad de su gel natural varias veces al día. También puede usarse en niños y animales y no tiene ningún efecto secundario. 

Sus propiedades contribuyen a desinfectar la parte lesionada y a calmar la picazón de forma inmediata. Es tanto paliativo como preventivo: el aloe vera también funciona como repelente natural contra los mosquitos. Échalo sobre tu piel cuando vayas a pasar una jornada al aire libre.

Vinagre

El vinagre es un fantástico antiséptico natural que funciona como remedio casero para las picaduras de mosquito. Aplicándolo sobre la piel ayuda a regular el pH, contribuyendo a una sensación de calma.

¿Cómo usarlo? Humedece bien un algodón, gasa o paño con vinagre de manzana y aplícalo como compresa en la roncha de mosquito. Si estás perdido de picaduras, utiliza un barreño para sumergir las partes afectada en agua caliente con vinagre. Verás que es mano de santo. 

Aceites esenciales

El árbol de té o la esencia de lavanda ayudan a alivar las picaduras de mosquito y son idóneos para calmar el sistema nervioso. 

Desde Dosfarma explican que en el caso de estos dos productos totalmente naturales, no precisan ser diluidos, sino que puedes aplicarlos sobre la zona varias veces al día hasta calmar la molestia. Es importante lavarte bien las manos antes de tocar la picadura para prevenir infecciones.

Cebolla

Este ingrediente, tan famoso en la cocina mediterránea, tiene propiedades excelentes para ayudar a regenerar heridas y solucionar problemas dde piel. Solamente deberás cortar un trocito y aplicarlo sobre la picadura de mosquito, dejándolo durante unos minutos. Lava la zona después.

Este bulbo también funciona como repelente de insectos. En lugar de utilizar insecticidas tóxicos y cargados de químicos, el olor de la cebolla espantará a mosquitos, hormigas y otros insectos.

Hielo

Tal y como apuntan desde Medical News Today, las temperaturas frías son idóneas para reducir la inflamación. Eso sí, a la hora de usar hielo para aliviar las picaduras de mosquito, no lo pongas directamente sobre la piel. Envuélvelo en un paño o toalla y aplica esa compresa fría inmediatamente después de la mordedura de insecto. Puedes hacerlo varias veces al día.

Además, aplicar hielo justo después de que te pique una abeja o avispa es la mejor medida para reducir los efectos del veneno en la zona afectada, según la recomendación de Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar, tal y como recoge Quirón Salud.

Miel

La preciada miel también te vendrá de perlas para tratar picaduras de mosquitos, hormigas, abejas o pulgas.

De forma similar al aloe vera, puedes aplicar la miel directamente sobre la piel para evitar infecciones, bajar la inflamación de la picadura y calmar el picor. 

Otros artículos interesantes:

A salvo de bichos e insectos: 10 plantas que repelen mosquitos, moscas, avispas y cucarachas

Remedios caseros para acabar con las moscas de una vez por todas

8 remedios y productos para acabar con las cucarachas en casa y ahuyentarlas para siempre

Te recomendamos