Adiós al autoservicio de refrescos en McDonald's: por ahora en EEUU, pero ¿llegará también a España?

Nancy Luna
| Traducido por: 
McDonald's, máquina de autoservicio de refrescos

Gado/Getty Images

  • Las fuentes de refrescos de autoservicio permiten a los consumidores rellenar varias veces sus vasos en los restaurantes de comida rápida.
  • Sin embargo, McDonald's ha comunicado que está eliminando gradualmente las máquinas expendedoras de refrescos en los comedores de todo Estados Unidos.
  • Los franquiciados dicen que la disminución de las visitas a los comedores y la seguridad alimentaria son factores que influyen en la retirada de los dispensadores.

Los artículos de un dólar (casi un euro, al cambio actual) están desapareciendo en McDonald's. Lo próximo en desaparecer: las bebidas de autoservicio.

La cadena de hamburgueserías está eliminando progresivamente las máquinas expendedoras de refrescos en los comedores de todo EEUU, según ha informado la empresa a Business Insider en un comunicado. La noticia ha sido publicada por primera vez por The State Journal-Register, que cita a varios franquiciados de Illinois (estado en el centro-noreste de EEUU). Los restaurantes de Illinois ya han iniciado el proceso, junto con los establecimientos del Oeste.

"McDonald's abandonará las estaciones de autoservicio de bebidas en los comedores de todo Estados Unidos para 2032", declara McDonald's en un comunicado a Business Insider. "Este cambio tiene como objetivo crear una experiencia consistente tanto para los clientes como para el personal en todos los puntos de pedido, ya sea McDelivery, la app, el quiosco, el drive-thru [McAuto, sin que el cliente salga de su coche] o en el restaurante", añade.

Las fuentes de refrescos de autoservicio permiten a los consumidores de comida rápida rellenar varias veces (lo que se conoce como el refill). En un McDonald's remodelado de Orange, California (suroeste de EEUU), ya se ha eliminado la estación de autoservicio de bebidas. Los clientes de ese establecimiento deben pedir que les rellenen sus vasos en el mostrador.

Los propietarios-operadores entrevistados por The State Journal-Register declaran que varios factores han contribuido a eliminar las máquinas de refrescos de los comedores, entre ellos la seguridad alimentaria, la prevención de robos y el menor número de clientes.

"El sistema crew pour [servido por el personal], que utilizará sistemas automatizados para servir mecánicamente las bebidas, minimiza el contacto humano. También elimina los robos y pone de relieve el nuevo enfoque de la marca en la creación de una experiencia más relajada, con camareros que entregan las comidas a la mesa", explica el medio.

Bebida McDonald's

Charlie Neibergall/AP

McDonald's, como el resto de la industria, también está viendo que más consumidores piden comida para llevar a medida que aumentan los pedidos digitales en un entorno pospandémico.

"Es una evolución hacia la comodidad y (el resultado de) el crecimiento del servicio digital", declara a The State Journal-Register el franquiciado Mikel Petro, propietario de 15 McDonald's en el centro de Illinois.

[Por el momento, McDonald's no ha comunicado nada sobre una hipotética retirada del autoservicio de bebidas o refill en Europa ni España.]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.