Estas son las compañías aéreas en las que es más probable que tengas problemas para recuperar tu dinero si tu vuelo se retrasa o cancela

Steffen Bosse
| Traducido por: 
Vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona.
Vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona.

Albert Gea/Reuters

  • El verano es tiempo de viajes, pero no siempre todo va sobre ruedas. Cuando los vuelos se retrasan o cancelan, los pasajeros pueden tener derecho a una indemnización.
  • Pero algunas aerolíneas intentan evitar pagar, según muestra una evaluación de Flightright, un portal sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Entre ellas destacan British Airways y Turkish Airlines.

"Vuelo retrasado" o "Vuelo cancelado": son palabras que nadie quiere leer al comienzo de sus vacaciones de verano, y pueden estropear tu estado de ánimo incluso antes de subir al avión. 

Los retrasos y cancelaciones de vuelos son molestos y hay ciertas aerolíneas que son líderes en este aspecto, como muestra una evaluación de Flightright, un portal de derechos de los pasajeros aéreos. 

Según el informe, algunas aerolíneas también causan problemas a la hora de pagar las indemnizaciones estipuladas por ley. Según Flighright, las culpables no son necesariamente las aerolíneas de bajo coste.

Una cifra es especialmente desalentadora: el 20% de todos los vuelos sufrieron retrasos en el primer semestre de 2023. 

El líder indiscutible en el ranking de cancelaciones y retrasos es British Airways. Alrededor del 3,3% de sus vuelos fueron cancelados en el primer semestre del año, y el 36,57% llegaron a su destino con un retraso de al menos 15 minutos. Según Flightright, solo Turkish Airlines alcanzó un valor superior en cuanto a retrasos, con un 38,31% de sus vuelos demorados en el primer semestre.

Sin embargo, hay muchas otras aerolíneas que tampoco salen bien paradas en la clasificación: el segundo puesto lo ocupa la filial de Lufthansa Cityline, el tercero Eurowings y el quinto la propia Lufthansa, con entre un 2,6 y un 2% de cancelaciones que se deben –especialmente en Eurowings– en parte a las huelgas. 

En cuanto a retrasos, Lufthansa tiene un alto 28,9%, mientras que Eurowings solo ha sufrido retrasos en el 2,55% de los vuelos durante en el primer semestre.

La aerolínea de bajo coste Ryanair, por su parte, salió comparativamente bien parada en la clasificación: solo hubo un 0,55% de cancelaciones y retrasos en el 17% del total de unos 455.000 vuelos.

En el ranking hay solo 3 aerolíneas españolas: en el puesto 18 está Vueling, con un 0,7% de cancelaciones y un 12,2% de retrasos en sus 100.000 vuelos. Iberia solo tiene un 0,06% de cancelaciones y 11,54% de retrasos en un total de 85.500 vuelos; mientras que la canaria Binter apenas tuvo un 0,03% de cancelaciones y un 7,5% de retrasos en sus 38.000 vuelos.

Qué hacer si el vuelo se retrasa o cancela

Según la legislación vigente de la UE, además del reembolso del precio del billete tienes derecho a una indemnización. Este es el caso si tu vuelo se retrasa al menos 3 horas o si se cancela menos de 14 días antes de la salida. Puedes recibir entre 250 y 600 euros, independientemente del precio del billete.

Indemnización por vuelo retrasado: en qué casos se puede reclamar y cómo hacerlo

Sin embargo, no todas las compañías aéreas están siempre dispuestas a pagar esta compensación, como demuestra la evaluación de Flightright. TAP Portugal, Eurowings, Airfrance y KLM gestionan el proceso de forma especialmente fiable. Según Flighright, pagan un porcentaje relevante de casos en un "plazo razonable" de unos tres meses.

Algunas compañías aéreas son bastante más lentas en este sentido, afirma Flightright. Entre ellas están Easyjet, Ryanair, Wizzair, Lufthansa y Condor. Por regla general, sin embargo, estas aerolíneas cumplen con las compensaciones exigidas.

Las cosas pueden ponerse difíciles con 3 aerolíneas en particular, afirma Flighright: British Airways, Turkish Airlines y Vueling. Estas aerolíneas a veces no pagan nada, según Flightright.

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