Qué debes saber sobre la afasia, el trastorno del lenguaje que ha llevado a Bruce Willis a retirarse del cine

El actor estadounidense Bruce Willis asiste el 4 de noviembre de 2019 en Shanghái, China.
El actor estadounidense Bruce Willis asiste el 4 de noviembre de 2019 en Shanghái, China.VCG/VCG via Getty Images

Bruce Willis tiene afasia, un trastorno del lenguaje y la comunicación, según ha anunciado su familia en Instagram este miércoles.

"Como resultado de ello y tras mucha reflexión, Bruce va a dar un paso atrás en la carrera que ha significado tanto para él", explica en la publicación Rumer Willis, la hija que el actor tuvo con Demi Moore.

La afasia afecta a más de 350.000 personas en España, y, por lo general, es consecuencia de un accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral. No está claro qué, en todo caso, ha provocado el trastorno de Willis.

El actor podría tener una variante llamada afasia progresiva primaria, una enfermedad neurodegenerativa en la que las habilidades del lenguaje y la función cognitiva disminuyen progresivamente, según explica a Business Insider la patóloga del habla Brooke Lang. 

Según las últimas informaciones publicadas por los medios estadounidenses, el famoso actor de películas de acción -que tiene ahora mismo 67 años- lleva ya varios años sufriendo episodios de pérdida de memoria.

Sin embargo, por lo general, la afasia no refleja déficits cognitivos.

La afasia puede dificultar la comprensión y pronunciación de ciertas palabras

Las personas con afasia pueden tartamudear o balbucear ciertas palabrasy tener dificultades para encontrar los términos correctos

Leer o escuchar conceptos como arriba y abajo, izquierda y derecha, y la hora del día también puede llevar su tiempo para que algunas personas con la condición los interpreten. Ciertos pacientes desarrollan una propensión a palabras malsonantes. Pueden parecer borrachos.

Cómo es el dolor de cabeza que puede indicar un ictus inminente

Ese fue el caso de una enfermera de 26 años, Bryn Bowles, que desarrolló afasia después de sufrir una hemorragia cerebral repentina. Mientras visitaba el Gran Cañón en Estados Unidos, le preguntó a un miembro del personal cómo llegar al baño. Debido a que las palabras "izquierda" y "derecha" le suenan similares, hizo una pausa antes de pasar a la palabra correcta. Al salir, probó por error la puerta de solo entrada.

El empleado se burló "¿No sabes leer?", recuerda Bowles. "Pensaron que estaba borracha porque no podía leer 'izquierda, derecha, arriba, abajo'".

"Creo que, como sociedad, tendemos a juzgar a las personas por la forma en que se comunican, por lo que, naturalmente, la gente piensa que son tontas o les falta inteligencia", explicó en su día a Business Insider Brooke Lang, la médica especialista que ha tratado a Bowles. Pero "todo el conocimiento sigue ahí, simplemente tienen problemas para acceder a la pieza de lenguaje". 

La afasia no tiene cura, pero la terapia del habla y el lenguaje puede mejorar las cosas

La afasia generalmente se diagnostica a través de varias pruebas y evaluaciones físicas y neurológicas, según la Clínica Mayo. Los médicos pueden pedir escáneres cerebrales, o solicitar a los pacientes que repitan palabras y frases y probar sus reflejos.

No existe a día de hoy cura para la afasia, y el tratamiento suele consistir en terapia del habla y del lenguaje enfocada a los desafíos particulares de cada persona.

Los nuevos tratamientos incluyen la terapia de estimulación cerebral, cuyo objetivo es estimular las células cerebrales dañadas, pero aún se necesitan estudios a largo plazo sobre su eficacia. También se están estudiando medicamentos como posibles futuros tratamientos para la afasia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.