La Tierra en alerta: varios pronósticos indican una posible catástrofe climática para este 2024

Granjero mirando sus tierras secas

Getty Images

  • El año 2023 se ha convertido en el más caluroso desde que se tienen registros, pero 2024 apunta a alcanzar temperaturas más elevadas aún, según los expertos.
  • Los climatólogos han puesto la voz de alarma ante la posibilidad de alcanzar el "umbral crítico" de 1,5 grados que superaría los niveles preindustriales.

Las temperaturas están subiendo. Es un hecho que se ha demostrado una vez más tras los datos obtenidos este año: 2023 se ha convertido en el año más caluroso desde que se tienen registros. Y parece que este año la temperatura media de la superficie del planeta va a ser más elevada aún.

Un nuevo análisis del Servicio Copernicus ha dado la voz de alarma. El planeta podría alcanzar el "umbral crítico" de 1,5ºC este año superando los niveles preindustriales. Se trata de un límite que los países prometieron no alcanzar en el Acuerdo de París para evitar desastres naturales derivados de las altas temperaturas.

"A pesar de las posibles variaciones interanuales, en las que años concretos pueden ser ligeramente más cálidos o fríos que los anteriores, el clima global sigue en una trayectoria de calentamiento preocupante", ha dicho Markus Donat, colíder del Barcelona Supercomputing Center.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha confesado que los datos del año pasado son "un mero anticipo del catastrófico futuro que nos espera si no actuamos ya". También el Barcelona Supercomputing Center ha confirmado los datos, previendo que las temperaturas de este año serán superiores al anterior, según ha recogido El Español.

El mapa de la NASA que muestra cuánto y cómo afectará a las ciudades costeras de España la subida del nivel del mar en las próximas décadas

Las continuas emisiones de gases producidas por la acción humana son la principal fuente de este calentamiento. La Agencia Internacional de la Energía ha señalado al metano como responsable del aumento en un 30% de las temperaturas desde la Revolución Industrial.

Durante la pandemia, ante el parón mundial que supuso el confinamiento, las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron hasta en un 5,8%. Pero la vuelta a la normalidad volvió a encauzar la tendencia al alza del clima. Los expertos están alarmados porque, un escenario que tenían previsto para un futuro lejano, podría darse de manera casi inmediata.

"La ciencia dice que es probable que 2024 sea un año más cálido por la incidencia de El Niño", ha explicado Celeste Saulo, nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial. "Esperamos por ello estar cerca o por encima de la anomalía de los 1,5 grados".

Todas las medidas que se han estado adoptando a lo largo de los últimos años, como la transición hacia un mundo energéticamente más sostenible, llegan demasiado tarde para los climatólogos. Algunos creen que se deben tomar medidas más drásticas para poder frenar esta subida de las temperaturas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.