¿Por qué la temperatura real se percibe diferente en ocasiones? Estos son los factores que influyen

Mujer con frío

Getty Images

  • La sensación térmica implica una serie de factores meteorológicos que condicionan cómo se siente realmente una temperatura.
  • La velocidad del viento es un factor importante a la hora de determinar la percepción real de la temperatura.

La temperatura que marca el termómetro y la temperatura que se percibe pueden ser diferentes. Este fenómeno se puede percibir en cualquier época del año y tiene una explicación científica: la sensación térmica.

No es ningún error en la percepción de la temperatura, estás enfermando con un catarro o se ha roto el termómetro. La sensación térmica implica una serie de factores meteorológicos que condicionan cómo se siente realmente una temperatura, ha explicado LaSexta.

La temperatura del aire es aquella que marca el termómetro, pero la humedad y la velocidad del viento cambian la percepción. La piel está rodeada de una fina capa de aire que evita que se pierda parte del calor que genera el cuerpo humano. Cuando sopla el viento, este aire se dispersa y las personas pierden ese calor que estaban "almacenando".

Por qué siempre tienes frío: las posibles causas que hay detrás de estar destemplado a todas horas.

Este fenómeno explica en parte que un día soleado de invierno a 5ºC con rachas de viento de 25 km/h se perciba más frío que un día nublado a 0ºC sin viento ni excesiva humedad. La sensación térmica del primer día será de -1ºC precisamente debido al viento.

La ciencia ofrece una fórmula exacta para calcular la sensación térmica en base a los grados Celsius y los metros por segundo, pero la percepción del frío o el calor extremo es totalmente personal. Por ejemplo, no percibirán el mismo frío a 5º una persona de España y una de Noruega, o una persona en pantalón corto y otra con una cazadora de nieve.

No solo el viento influye en la sensación térmica

La velocidad del viento es un factor importante a la hora de determinar la percepción real de la temperatura, pero no es el único aspecto que entra en juego:

  • Humedad relativa: es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Este factor influye especialmente en verano, ya que cuanto mayor es la humedad relativa, mayor es la sensación de calor.
  • Radiación solar: el indicativo UV (bajo, medio, alto o extremo) indica el grado de exposición directa al sol. La percepción de la temperatura puede ser mayor en cualquier época del año si el índice UV es alto.
  • Índice metabólico: cada persona tiene un índice metabólico que hace referencia a la cantidad de calor que produce el cuerpo humano, lo que se conoce popularmente como ser friolero o caluroso. A mayor índice metabólico, mayor sensación térmica.
  • Ropa: La cantidad de capas y el grosor de las mismas hace que se perciba la temperatura de forma distorsionada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.