¿El Niño afectará al clima de Europa este invierno?

Frío en Europa

Reuters

  • Con el paso de los meses, el fenómeno de El Niño tiene cada vez mayor probabilidad de ser intenso y fuerte, según la actualización más reciente de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos.
  • En julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó oficialmente su regreso.
  • Varios expertos explican a Euronews qué efectos podría tener el fenómeno de El Niño en Europa.

A comienzos de verano, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el retorno oficial del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, y se espera que sus condiciones se fortalezcan hasta el invierno. 

¿Qué es El Niño? Se trata de un fenómeno climático natural caracterizado por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical, central y oriental. Este fenómeno tiene un impacto significativo en los patrones climáticos globales y puede desencadenar una serie de eventos climáticos extremos en diferentes regiones del mundo. 

El Niño y La Niña son dos fases de un fenómeno más grande conocido como la Oscilación El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Tras un triple fenómeno de La Niña que duró tres años, El Niño ha regresado este 2023

 

Su impacto incluye sequías en algunas regiones —como Australia y el oeste de América del Sur—, lluvias intensas y crecidas de ríos en otras —como en el norte de Perú y el sur de Estados Unidos—, y cambios en los patrones de temperatura en diferentes lugares. 

Entre otras consecuencias, El Niño impacta de forma devastadora sobre la productividad de los cultivos y el precio de los alimentos: afectará fundamentalmente en 2023 al sudeste asiático, a África oriental y a la costa pacífica de Latinoamérica, según la FAO, que recomienda crear almacenes comunitarios de semillas, evaluar las reservas estratégicas de alimentos y reforzar la vigilancia zoosanitaria para evitar la inseguridad alimentaria.

Según la ONU, existe un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos 5 años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados hasta el momento. El cambio climático y El Niño tienen influencia en esta predicción, por lo que será un doble golpe para el clima extremo y las temperaturas récord.

Las investigaciones sugieren que el cambio climático podría hacer que estas oscilaciones entre cálido y frío sean más profundas e intensas. Además, El Niño también hace que la temporada de huracanes sea superior a la media.

¿El Niño afectará el clima de Europa este invierno?

Impacto de El Niño a nivel global.
Impacto de El Niño a nivel global.

NCEP

Varios especialistas intentan responder esta pregunta en Euronews, teniendo en cuenta que los efectos más importantes de El Niño llegarán en 2024. Según la NOAA, hay un 95% de posibilidades de que una temporada de El Niño de moderada a fuerte continúe hasta febrero de 2024. Su pico álgido suele llegar entre noviembre y enero, y podría finalizar en primavera. 

"Los años de El Niño tienden a tener un comienzo del invierno suave, húmedo y occidental (noviembre-diciembre) y un final del invierno más frío y seco (enero-marzo) en la mayor parte del norte de Europa", explica Adam Scaife, encargado de la predicción de alcance a largo plazo en la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Comida que no llegarán a probar tus nietos: 24 alimentos típicos españoles en riesgo de extinción

Sin embargo, en el sur de Europa —donde se encuentra España—, es posible que el fenómeno cause un otoño e invierno más húmedos, según el promedio. Pese a ello, cabe destacar que solo es una de las variadas influencias en los patrones climáticos de Europa.

“Las lluvias tropicales desencadenan ondas de escala planetaria que afectan a Europa en invierno. Estos pueden originarse tanto en el Atlántico tropical como en El Niño en el Pacífico”, afirma el profesor Scaife a Euronews. Cuando se produce una interrupción de los vientos en la segunda capa de la atmósfera, le suele seguir una ola de frío, independientemente de si El Niño está presente.

Lo único claro es que las temperaturas podrían ser más altas en todas las estaciones europeas

"Una idea que se tiene preconcebida es que con El Niño se tendrá un invierno más frío que el promedio en Europa, pero esto no está garantizado durante un evento de El Niño, y menos aún cuando no está garantizada su intensidad", explica Francisco Martín León de Eltiempo.es.

El estado de la estratosfera, la cantidad de hielo marino en el Ártico —actualmente en mínimos históricos— o en el caso español, las aguas del Atlántico Norte y el Mediterráneo, así como el tiempo del norte de África, tienen una gran influencia en el clima. 

"Solo podemos concluir que el efecto más notorio de El Niño sobre las latitudes europeas es que las temperaturas sean más altas en todas las estaciones", destacan desde Eltiempo.es.

El próximo año se espera que las temperaturas sean bastante más altas de lo normal. De hecho, 2016 —el último año que se vivió un gran fenómeno de El Niño— fue el más caluroso de la historia. Todo parece indicar que el récord se batirá de nuevo en 2024, provocando que se supere el peligroso umbral clave de calentamiento de 1,5 °C.

Dado que antes de los primeros coletazos de El Niño en mayo, el mar ya tenía una temperatura media en la superficie más alta que nunca, 2024 parece destinado a ser un año con episodios de clima extremo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.