Alimentos astringentes: cómo es la dieta blanda que recomiendan para la diarrea

alimentos astringentes, dieta blanda
  • La dieta blanda es el tipo de alimentación que los médicos recomiendan para muchos problemas gastrointestinales o tras una intervención quirúrgica.
  • Se basa en alimentos astringentes, aquellos que reducen la estimulación de las secreciones gastrointestinales y la velocidad del tránsito, para reducir las deposiciones y mejorar su consistencia.

Cuando tienes problemas gastrointestinales lo normal es que tu médico te aconseje seguir una dieta blanda. Por ejemplo es lo que debes comer para la gastroenteritis, cortar una diarrea o reponerte de una intervención quirúrgica.

Se trata de un plan de alimentación fácil de masticar y digerir, ausentes de condimentos, grasas, u otras sustancias que puedan irritar el aparato digestivo o favorecer la secreción de jugos gástricos. 

Suele basarse en alimentos astringentes, aquellos que ayudan a aliviar síntomas como la diarrea y los vómitos. Esto se debe a que, minimizan la estimulación de las secreciones gastrointestinales y disminuyen la velocidad del tránsito. Lo cual permite "reducir el número y el volumen de las deposiciones diarias y mejorar su consistencia", informa el servicio médico del Hospital de Sagunto.

Tras asegurarse una correcta hidratación, estos alimentos se introducen poco a poco. En las primeras 24 horas hay que asegurar la reposición de agua, glucosa y electrolitos que se pierden con la diarrea. La Socieda Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) aconseja beber entre 2 y 3 litros diarios en tomas pequeñas repartidas a lo largo del día.

Los mejores alimentos astringentes

Si necesitas seguir una dieta blanda, la SEEN aconseja los siguientes alimentos astringentes:

  • Pan tostado (no integral), patata, sémola de arroz, pasta para sopa o arroz muy cocido
  • Zanahorias cocidas
  • Pescado cocido, pechuga de pollo sin piel cocida, jamón cocido sin grasa
  • Plátano maduro o manzana sin piel rallada, frutas en almíbar o membrillo
  • yogur natural descremado (sin sabores ni frutas)

Desde Sanitas sugieren las siguientes posibilidades de comidas:

  • Arroz blanco
  • Tortilla francesa
  • Pollo y pescado cocido, a la plancha o al horno y sin condimentar.
  • Compotas de futas concretas, como la de manzana.
  • Gelatina

Cómo seguir una dieta blanda

A la hora de introducir alimentos cuando se tienen episodios de diarrea, es conveniente comer poca cantidad y varias veces al día; lo ideal es repartirlas en 6 tomas. Es recomendable reposar sentado hasta media hora después de las comidas principales.

Con una dieta blanda no es adecuado tomar alimentos ni muy fríos, ni muy calientes, ya que pueden aumentar la cantidad y disminuir la consistencia de las heces.

Según las directrices del  Hospital de Sagunto, frente a una diarrea secundaria a una gastroenteritis aguda se recomienda realizar una dieta astringente progresiva que consta de 4 fases.

Primeramente pude ser recomendable el ayuno de 6 a 24 horas. Al comer se empezará con líquidos en pequeñas cantidades y a menudo.

La fase 2 puede durar entre 2-3 días. Los primeros alimentos conviene que sean hidratos suaves, patata o zanahoria cocidas o plátano maduro.

Cuando haya disminuido el número y las deposiciones sean más consistentes, se inicia la introducción de los alimentos proteicos, es decir carnes de ave, pescado blanco o tortilla con poco aceite.

Cuando los alimentos de la fase anterior se toleren bien y la diarrea se haya controlado, podrán añadirse progresivamente puré de verdura o verdura hervida, fruta bien madura sin piel, como la manzana, la pera, el plátano y el albaricoque.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.