Bebidas isotónicas para la gastroenteritis: el remedio de la abuela para la diarrea y los vómitos que no funciona

dolor tripa

Recurrir al Aquarius u otras bebidas isotónicas cuando se tiene una diarrea o vómitos es un remedio casero bastante frecuente. Pero si bien en otras ocasiones los trucos de la abuela funcionan, no es este el caso. Es más, incluso podrías empeorar los síntomas que tratas de aliviar.

Así lo subraya por ejemplo la la farmacéutica Carmen Angulo a través de un contenido elaborado por Wikifarmacia para #SaludsinBulos.

“Las bebidas para deportistas no contienen la proporción adecuada de sales para una rehidratación conveniente tras una diarrea. Y como tal deberían estar apartados como productos rehidratantes porque no lo son”, detalla la especialista.

Por qué no debes tomar bebidas isotónicas o refrescos para vómitos, diarreas o gastroenteritis

La diarrea y los vómitos son comunes en adultos y niños, sobre todo en verano

A menudo son causados

por un virus estomacal, como en el caso de las gastroenteritis, y deberían desaparecer en unos días sin muchas complicaciones. Aunque en determinados grupos como niños, ancianos o personas inmunodeprimidas puede ser más grave.

Ya sea que tengas diarrea, vómitos, o ambos síntomas a la vez, el consejo es el mismo, debes hidratarte para compensar la pérdida de líquidos. 

Pero esto no significa que la manera de hacerlo sea consumiendo bebidas para deportistas. La razón es que están diseñados para la pérdida de sales que se da tras la actividad física. Que no es la misma que se da ante los problemas gastrointestinales.

Como explica Angulo, el líquido eliminado por el sudor es abundante sobre todo en sodio mientras que el líquido eliminado por vómitos o diarreas es rico en potasio y menos sodio

"Por tanto, las soluciones de rehidratación oral disponibles en la farmacia son los productos más adecuados ya que han sido formuladas según las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud para atender las necesidades específicas de las pérdidas de sales o agua por diarrea".

Qué debes comer cuando te duele el estómago

Más allá de que la deshidratación producida a nivel gástrico sea diferente a la generada por el deporte, hay otro factor por el que las bebidas isotónicas no son adecuadas para la gastroenteritis. Su elevada cantidad de azúcar en casos de diarrea, provoca un empeoramiento al favorecer la pérdida de agua. 

"Cuando padecemos diarrea necesitamos un estado óptimo de hidratación y recuperación de sales con una composición en sales adecuada (bebidas de rehidratación oral como las que encontramos en farmacias)", explicó previamente el nutricionista Carlos Ríos.

 "En cambio, el Aquarius es una bebida hipertónica (alta en azúcares y sales) que provoca un elevación de la presión osmótica en el intestino haciendo que este secrete gran cantidad de agua para diluirla, promoviendo entonces más diarrea".

Qué tomar cuando tienes gastroenteritis

Si te preguntas cómo tratar la diarrea y los vómitos, puedes hacerlo en casa siempre que los síntomas no sean muy graves y no se trate de niños pequeños o de ancianos.

Lo importante escontrolar el nivel de hidratación. Sobre todo si se da en verano, ante las altas temperaturas. Siempre que los vómitos lo permitan es posible administrar los líquidos vía oral.

Además de los sueros de farmacia, desde el Centro Británico de Salud recomiendan beber agua u otros líquidos, desaconsejando zumos y refrescos gaseosos porque también pueden empeorar la diarrea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.