Los alimentos que debes comer a diario para ir al baño como un reloj

Estreñimiento

Getty Images

  • El estreñimiento es una dolencia y molestia muy habitual, pero afortunadamente, cuidando tu alimentación e incluyendo ciertos alimentos, podrás ir al baño pronto con regularidad. 
  • Son alimentos fáciles de ingerir porque son ricos y muchos de ellos ya tendrás en la despensa, pero igual no les tienes por habituales de tu dieta diaria. Pues cambia el hábito. 

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más comunes y que más puedes temer. La mala alimentación, el sedentarismo, el estrés... son las principales razones de la dolencia. Para los que sufren de estreñimiento pueden pasar hasta una semana sin ir al baño, causando un dolor muy fuerte en el estómago, cuando lo normal es que una persona vaya al baño al menos tres veces a la semana.

Para poder ir al baño con regularidad y como un reloj, debes seguir una dieta equilibrada, pero incluyendo unos alimentos específicos en tu día a día. 

Si comes pan cada día, come este

Si sufres de estreñimiento y te cuesta mucho ir al baño, lo más recomendable es que tengas una dieta rica en fibra. Los cereales integrales, en general, son muy eficientes para combatir el estreñimiento.

El pan integral puede ser muy útil para poder evitar el estreñimiento, por lo que es recomendable que lo tengas presente en tu dieta habitual. Muchos optan por comerlo en el desayuno, o entre comidas y como merienda.

En frutas, el kiwi

Seguro que te lo han recomendado en la frutería o por parte de un amigo que le funcionó. Y vaya si funciona, aunque hay muchas frutas que son muy efectivas para evitar el estiramiento, por la cantidad importante de fibra. 

El kiwi es una fruta efectiva en el caso de que tengas problemas para ir al baño, ya que aporta 1,8 de fibra por cada 100 gramos. Una buena forma de comerlo es en el desayuno, junto a un yogur desnatado, o entre comidas. Esta fruta también contiene muchos beneficios adicionales para el cuerpo, además de tener un sabor exquisito.

Las aceitunas

Qué mejor que picar con algo que gusta a todos, y además con este beneficio para tu sistema digestivo. Aportan 2,6 gramos de fibra por cada 100 gramos. Además, contiene sustancias probióticas que ayudan el tránsito intestinal. De hecho, es recomendable comer 25 gramos de aceitunas al día, que es el equivalente a seis y siete.

Ya sabes que las puedes comer en ensaladas, solas, o en guisos; cualquiera de las maneras te ayudará para poder ir al baño con regularidad. Además, que puedes comerlas a todas horas, ya sea en la mañana, en el almuerzo o en la noche.

La avena

Hablando de desayunos, es un clásico para mezclar con yogur o leche, frutos secos y frutas. Una combinación´no perfecta para empezar el día e ir al baño. La avena es uno de los alimentos más común para tratar el estreñimiento, al ser un cereal muy rico en fibra y soluble. Tiene un efecto laxante en el organismo y ayuda a reducir los niveles de colesterol. 

Lo recomendable es comer 40 gramos de avena al día para un mejor efecto. Existen muchas formas en que puedes ingerir la avena, ya sea en batidos, calientes o incluso cruda. 

En frutos secos, las almendras

Ya sabes qué añadir a esa mezcla ya comentada de yogur con avena y frutos secos: añade almendras, aunque en general cualquier fruto seco contiene mucha fibra. 

Comiendo un puñado de estas todos los días te ayudará a evacuar con más regularidad y facilidad. Puedes comerlos a cualquier hora, ya sea en la mañana, o como snack entre las comidas. Si incluyes las almendras en tu dieta diaria, verás cómo en pocas semanas hará efecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.