Alumnos de un instituto de Madrid enviarán un nanosatélite al espacio valorado en un millón de euros: en su día a día trabajan como si fueran una startup

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Instituto Las Musas

  • Un grupo de adolescentes del instituto Las Musas, en el barrio madrileño de San Blas (España), lleva estudiando algún tiempo los nanosatélites para investigar cómo afecta el espacio al cuerpo humano y, así, revertir los posibles efectos.
  • El proyecto está liderado por Ana B. Heller, una astrofísica argentina que ha inculcado en los "pibes" la pasión por explorar el espacio, basando su educación en el modelo que utilizan las startup.
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¿Recuerdas la película El club de los poetas muertos? En esta cinta, el profesor John Keating intentaba que sus alumnos adquirieran una pasión escondida en su interior por la literatura.

¿Y si te dijera que existen profesores que buscan lo mismo, aunque con el espacio exterior? Es el caso de unos alumnos de bachillerato de Las Musas, un instituto del barrio de San Blas, en Madrid (España).

Este grupo de adolescentes, gracias a la colaboración de Ana B. Heller, astrofísica de Argentina, está consiguiendo algo apenas imaginable para jóvenes de su edad: lanzar al espacio nanosatélites que mejorarán la calidad de vida de la humanidad.

El nanosatélite de 35 centímetros, al que han bautizado como SpYsat Urania, tendrá como objetivo orbitar la Tierra para realizar un experimento de microbiología, con el fin último de ayudar a la conquista del espacio por parte del ser humano.

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Más aún, el proyecto cuenta con la financiación de aproximadamente un millón de euros por parte de SpacePharma, una compañía farmacéutica de Israel, además del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España).

Aunque para comprender esto hay que remontarse al año 2002, momento en el cual comienza la aventura de Heller.

El sueño de Heller, la astrofísica que enseña con el modelo de las startup

En 2002, Heller comenzó a investigar sobre una tecnología aún incipiente y muy novedosa en aquel entonces: los nanosatélites. Sin embargo, esta no estaba en el centro del debate, por lo que a la profesora le costó encontrar apoyos entre la comunidad.

A pesar de ello, existían algunos cubos denominados CubeSat, de 1,33 kilogramos, que ya realizaban algunas labores de investigación. En este sentido, la Universidad de Tel Aviv (Israel), se interesó por la tecnología y le pidió a Heller que ofreciera un curso a alumnos de 15 años.

Aunque el verdadero apoyo surgió 10 años después, cuando la Unión Europea anunció el proyecto Qb50. Heller pudo lanzar entonces diferentes nanosatélites en 2014, 2017 y 2019.

Todo ello llegó a oídos de Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España nombrada en 2019, quien ofreció a Heller una colaboración. Esta aceptó e involucró también a Shimrit Maman, otra científica que trabajaba con satélites orbitales.

Así comenzó la historia de los 29 alumnos de Las Musas, quienes lanzarán el nanosatélite con un objetivo muy claro.

“Esto es capaz de salvar vidas porque no solo vemos los efectos en los cultivos, dónde hay agua o dónde hay sequías, también es capaz de detectar huracanes o tsunamis”, cuenta Heller a El País.

La astrofísica, que llama "pibes" a los adolescentes –una expresión de Argentina–, también tiene un método muy curioso para que aprendan. Todo el trabajo se desarrolla como si fueran una startup.

Es decir, que existen diferentes responsabilidades y el trabajo está muy bien organizado, algo que ha llevado a que los alumnos puedan desarrollar sus labores de la manera más eficiente.

Sin duda alguna, una historia de pasión por la que, seguramente, Elon Musk y otros magnates de la industria aeroespacial, habrían dado sus ahorros de haberlo sabido con anterioridad.

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