Amancio Ortega tira de Luxemburgo: su brazo inversor gesta allí una nueva sociedad para reorganizar sus operaciones inmobiliarias

Amancio Ortega
  • Pontegadea ha constituido una nueva sociedad en Luxemburgo para agrupar desde allí inversiones inmobiliarias por un importe de más de 3.300 millones de euros
  • Se trata de la primera filial que el accionista mayoritario de Inditex abre en este territorio.

Reorganización en el brazo inversor de Amancio Ortega: Pontegadea ha constituido una nueva sociedad en Luxemburgo para agrupar desde allí inversiones inmobiliarias en otros países por un importe de más de 3.300 millones de euros, según desvela elDiario.es

Este nuevo holding, según han explicado fuentes de Pontegadea a este medio, se crea para “reorganizar” las inversiones de esta firma que cuelgan de sociedades radicadas en el Gran Ducado, un territorio muy habitual en el sector inmobiliario, especialmente para controlar activos inmobiliarios en otros países, Reino Unido entre ellos.

Se trataría de la primera filial que el accionista mayoritario de Inditex abre en Luxemburgo. Así, la nueva sociedad, Pontegadea Luxembourg, se constituyó el 18 de enero y cuenta por ahora con un capital de solo 12.000 euros. 

Su propósito es la toma de participaciones en empresas de todo tipo dentro y fuera de Luxemburgo o la adquisición de inmuebles, de forma directa o indirecta.

No hay propósito de ingeniería fiscal

Fuentes de Pontegadea niegan que haya un propósito de optimización fiscal: “No hay nada que no sea adecuar la estructura a las necesidades de los inmuebles”.

Estas mismas voces afirman que con los inmuebles es muy difícil aplicar la ingeniería fiscal, ya que son activos físicos cuya carga fiscal se aplica allí donde se ubican los edificios. “La deslocalización en bienes físicos es prácticamente imposible”.

No obstante, el grupo Pontegadea tiene en la actualidad 2 filiales en ese diminuto país en el corazón de la UE, que es conocido por sus amplias ventajas fiscales.

Los 3 flecos sueltos de la segunda mano de Zara que amenazan con transformar el gran proyecto verde de Inditex en un mercado persa

Destaca Hills Place Sarl, una instrumental sin empleados que a finales de 2019 abonó un dividendo de más de 80 millones a su matriz y que es la propietaria del 100% de la filial británica, Pontegadea UK. La dueña de ambas es la española Pontegadea GB 2020 SL, que a 31 de diciembre de 2022 tenía inversiones inmobiliarias con un “valor razonable” de más 3.100 millones de euros, calculado a partir del coste de los activos adquiridos y las tasaciones de expertos independientes.

La otra firma de Pontegadea en Luxemburgo es FIF Holdings Proteonic, dueña de un complejo logístico de 103.000 metros cuadrados en Venlo (Holanda) que Amancio Ortega compró en junio de 2023 a un fondo coreano por 105 millones. 

... Mientras el brazo inversor de Amancio Ortega suma y sigue

 El esplendor económico de Amancio Ortega se materializa en su idilio por el ladrillo. Así, el empresario invierte el abundante beneficio proveniente de Inditex en este tipo de acciones. Solo en 2023, el mayor accionista de Inditex se embolsó casi 2.200 millones de euros en dividendos.

Todo ello hace posible que el dueño del gigante gallego posea la mayor inmobiliaria española a través de Pontegadea, quien ya dispone de un patrimonio que supera los 18.000 millones, el mayor de una empresa española, por delante de Merlin Properties y de Colonial.

Tampoco es menor que el hecho de que el family office de Ortega disparó su beneficio neto un 30,2% en 2022, hasta los 2.092 millones de euros frente al poco más de 1.600 millones de euros de un año atrás. Todas sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero registraron una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, un crecimiento del 30%. 

A lo anterior hay que sumarle otro hito aunque como consecuencia de los anteriores: en diciembre, la fortuna de Amancio Ortega superó, por primera vez, los 100.000 millones de dólares, según el cálculo a tiempo real que recoge la revista estadounidense Forbes. 

Su última adquisición y la primera de este año, ha sido el centro de distribución europeo de su rival textil Primark, por 100 millones de dólares (91 millones de euros al cambio) al grupo de inversión Blackstone

Entre otros movimientos, el empresario se hizo con el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda por 225 millones, al tiempo que se convirtió en casero de Walmart en una plataforma logística en California por la que desembolsó 98,9 millones.

No obstante, hasta la fecha el movimiento más grande se produjo el año pasado a través de la filial Ponte Gadea USA con la compra 7 centros de logísticos en EEUU por 905 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.