Pago récord de Amazon a Hacienda de 68 millones de euros tras una inspección por el IVA

- Actualizado:
Imagen de Jeff Bezos, fundador de Amazon, utilizada en una protesta en EEUU para demandar el pago de impuestos.
Imagen de Jeff Bezos, fundador de Amazon, utilizada en una protesta en EEUU para demandar el pago de impuestos.

Jonathan Ernst/Reuters

  • Amazon ha pagado 63 millones de euros por impuestos adeudados con Agencia Tributaria y 5 millones de euros en concepto de intereses de demora.
  • Es la mayor regularización abonada por una gran empresa tecnológica en los últimos años en España.

Amazon ha pagado una cantidad total récord de 68 millones de euros a la Hacienda española para regularizar la situación de su filial publicitaria, con motivo de una deuda por el IVA abonado en el país durante varios ejercicios.

El gigante del comercio electrónico ha desembolsado 63 millones de euros por los impuestos adeudados y 5 millones de euros en concepto de intereses por demora, en lo que se convierte en la mayor regularización pagada por una gran empresa tecnológica en los últimos años en España, según publica La Información.

Esta se encuentra vinculada a una investigación abierta por Agencia Tributaria en torno al pago en el país del Impuesto sobre el Valor Añadido por parte de Amazon Online Spain durante los ejercicios del 2018 al 2021, informa el medio, que afirma haber tenido acceso a la documentación.

De acuerdo con esta, la empresa dice no esperar que se deriven más contingencias y habría firmado en conformidad las actas de liquidación, lo que implicaría un punto final al recorrido judicial del caso.

Este está relacionado con la normativa del uso efectivo de los servicios prestados de publicidad—que ha llegado anteriormente al Tribunal Supremo a través de recursos interpuestos por la casa de apuestas Bwin—, que obliga a gravar el IVA de los clientes basados en España (en el país donde se encuentra el anunciante). "Nos dimos cuenta de que a lo mejor no lo estábamos interpretando de la forma correcta", comentan desde Amazon a Business Insider España

Asimismo, la compañía afirma que ya había provisionado en las cuentas de 2021 la totalidad de la cantidad abonada a Hacienda por la deuda, correspondiente a dicho pago de impuestos que no se había realizado.

La filial de Amazon, dependiente de una matriz con sede en Luxemburgo, gestiona desde hace años los anuncios publicitarios de la plataforma en España, para el cliente final local y también para otras compañías del grupo. 

El año pasado facturó 421 millones de euros (un 18% más que los 357 millones del ejercicio de 2021), aunque con 365 millones de euros de gastos y unas pérdidas netas declaradas de 18 millones, de los que casi todos están descritos en el acta como correspondientes "a la auditoría del IVA, que ya dichos gastos fiscales son considerados como no deducibles", recoge el medio.

Tanto Amazon como otros gigantes tecnológicos han pasado por regularizaciones y multas en los últimos años. 

La firma fundada por el multimillonario Jeff Bezos ha sido multada este 2023, junto a Apple y por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), con 194 millones de euros en España por restringir a los rivales en las ventas de productos en línea, por lo que ninguna de las dos podrán acceder a contratos con la Administración pública en el país.

Además, en 2016 tuvo que pagar 2,2 millones de euros al fisco español, que también ha batallado con otras grandes empresas del sector

Son ejemplos de ello los más de 3 millones de euros abonados por Google a principios de 2019 —después de que una inspección revelara atrasos e impagos del impuesto de sociedades por varios ejercicios entre 2011 y 2015, además del IVA de 2012 a 2014—; los 16 millones de euros, intereses incluidos, con los que ajustó cuentas Apple en 2017 por varias inspecciones fiscales correspondientes a los ejercicios de entre 2009 y 2012; y los 26 millones de euros de Microsoft en total por distintas causas entre 2004 y 2015.

Asimismo, más recientemente han sido los casos de Facebook, que en 2020 regularizó con Hacienda más de 34 millones de euros en impuestos; los 50 millones a las filiales españolas de IBM por el Impuesto sobre Sociedades de 2015-2017 —récord de los últimos años superado ahora por Amazon, si bien en este último caso no hay multa de por medio—; y el acuerdo de Oracle este 2023 para abonar más de 30 millones de euros a la Hacienda española en relación con el pago del impuesto de Sociedades por parte de la matriz europea de la compañía en Irlanda.

Actualización: una versión anterior del artículo se refería de forma incorrecta a una "sanción" y a la provisión de gran parte de lo abonado; estas menciones han sido corregidas posteriormente: se trata de una deuda de Amazon con la Agencia Tributaria y la empresa había provisionado la totalidad de la misma, según declara la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.