Amazon impulsó su negocio en China bloqueando reseñas de libros del líder Xi Jinping y siguiendo los 'edictos' del Partido Comunista

Bethany Dawson
| Traducido por: 
An employee handles packages at the Amazon's Bretigny-sur-Orge warehouse in France.
An employee handles packages at the Amazon's Bretigny-sur-Orge warehouse in France.THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images
  • Amazon ha trabajado con el Gobierno chino para restringir las revisiones de los textos del líder del Partido Comunista. 
  • Reuters ha revelado que esto es parte de la misión del gigante americano para expandir su alcance en China. 
  • Han creado el portal China Books, una asociación con el gobierno chino para vender literatura aprobada.
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Amazon acordó cooperar con la propaganda china después de que el gobierno les diera un "edicto", según una investigación reciente de Reuters. 

En 2019, Amazon estaba vendiendo una colección de textos del presidente Xi Jinping, incluido Xi Jinping: La gobernanza de China, cuando Pekín exigió al gigante del comercio electrónico estadounidense que desactivara su función de calificación y comentarios después de que surgiera una revisión negativa.

Estos elementos se utilizan en la gran mayoría de los productos de Amazon, pero cumplieron con las demandas del gobierno chino y los eliminaron de su sitio chino.

Ahora, en Amazon.cn, el libro publicado por el gobierno tiene 0 reseñas de clientes y no se puede publicar un comentario.

Reuters asegura que había hablado con más de dos docenas de personas que han estado involucradas en la operación de Amazon en China. El informe especial revela "cómo la compañía ha sobrevivido y prosperado en China al ayudar a promover la agenda económica y política global del gobernante Partido Comunista".

Amazon históricamente había tenido problemas para vender algunos productos en China, según reveló un documento informativo interno de 2018, informa Reuters.

"El control ideológico y la propaganda es el núcleo del juego de herramientas para que el partido comunista logre y mantenga su éxito", revela el documento de Reuters. "No estamos juzgando si es correcto o incorrecto", agrega.

En respuesta a esto, Amazon lanzó el proyecto 'China Books'. Delineado en el documento informativo de 2018, el proyecto entre el gobierno chino y Amazon creó un portal para vender específicamente libros por parte del gobierno.

China Books finalmente ofreció a la venta más de 90.000 publicaciones, pero no generó ingresos significativos, según el informe.

En la sección Gobernanza china, la serie de libros Xi Jinping: La gobernanza de China, compilaciones de discursos del presidente chino, es el únicotítulo disponible.

Muchos libros en el sitio son apolíticos y se enfocan en geografía o cocina, por ejemplo. Sin embargo, muchos adoptan una postura política: todos en apoyo del Partido Comunista de China.

Incluyen Increíble Xinjiang: Historias de pasión y herencia, que describe la vida en Xinjiang, donde la ONU ha declarado que un millón de musulmanes uigures se han visto obligados a ingresar en campos de reeducación totalitarios.

Sin embargo, el libro afirma que la etnia "no es un problema" en la provincia, regurgitando el mensaje del gobierno chino, que niega cualquier maltrato o abuso a las minorías étnicas.

Al responder a las preguntas de Reuters, Amazon asegura que "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables, donde sea que operemos, y China no es una excepción". Agrega que "como libreros, creemos que es importante brindar acceso a la palabra escrita y diversas perspectivas. Eso incluye libros que algunos pueden encontrar objetables".

La empresa estatal que se asocia con Amazon en los libros de China, China International Book Trading Corp, o CIBTC, dijo que simplemente es una "relación comercial entre dos empresas". La Administración Nacional de Prensa y Publicaciones de China, el brazo de propaganda estatal con el que Amazon se ha asociado, no hizo comentarios cuando Reuters se acercó a ella.

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