5 aspectos que debes tener en cuenta si te vas a prejubilar

Una mujer hace cuentas para su jubilación
  • Si estás pensando en prejubilarte o tu empresa te lo va a ofrecer debes tener en cuenta varios aspectos antes de hacerlo.
  • El tiempo que has cotizado, la edad a la que puedes acogerte a la prejubilación o la aplicación de coeficientes reductores son asuntos que has de conocer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás pensando en prejubilarte o tu empresa ya te ha dejado caer que va a ofrecértelo debes tener en cuenta varios aspectos antes de hacerlo.

En el caso de que te encuentres en esta situación es muy posible que tengas ya ganas de retirarte y así disfrutar de un merecido descanso, pero las prisas nunca son buenas consejeras.

Lo habitual es que las prejubilaciones se lleven a cabo en mitad de un proceso de despido colectivo. La empresa ofrece al trabajador que acorte la baja en la empresa a cambio de una indemnización que se puede recibir junto a la prestación por desempleo.

Este período dura hasta que el prejubilado puede solicitar la jubilación anticipada, y lo cierto es que puede resultar beneficioso para él.

Sin embargo, acceder a una prejubilación sin conocer todos los detalles puede convertirse en una mala decisión, ya que puedes terminar cobrando una pensión más baja de lo deseado.

Saber a qué edad puedes prejubilarte, tener en cuenta el tiempo cotizado y conocer la aplicación de los coeficientes reductores son datos básicos que has de estudiar cuanto antes.

A continuación, se detallan 5 aspectos clave si te vas a prejubilar:

A qué edad puedes prejubilarte

Pensionista haciendo cuentas

La edad ordinaria de jubilación está situada en los 65 años si has cotizado un mínimo de 37 años y 3 meses, aunque en 2022 este requisito se aumenta hasta los 37 años y 6 meses.

Si no has completado este tiempo de cotización no tendrás derecho a cobrar el 100% de la pensión que te corresponde, aunque sí que puedes jubilarte si así lo deseas.

En cualquier caso, tu empresa puede ofrecerte que te acojas a la prejubilación si tienes, por ejemplo, 56 años. No hay una edad fija para esto, pero no se suele hacer antes de los 55 años.

Desde el momento en el que firmas el acuerdo con la empresa ya eres prejubilado, y dejarás de serlo en cuanto llegues a la edad ordinaria establecida por la Seguridad Social, que pasas a ser jubilado.

¿Los autónomos se pueden prejubilar?

Peluquero autónomo trabajando

No existe la posibilidad de prejubilarte si eres autónomo, pero sí que puedes disfrutar de la jubilación anticipada.

Eso sí, en estos casos hay que cumplir algunos requisitos, por ejemplo, que tu edad sea inferior como máximo en 2 años a la que te corresponda jubilarte y tener al menos 35 años cotizados.

Es decir, en estos momentos un autónomo puede jubilarse anticipadamente por norma general a los 63 años.

Además, hay otro requisito: que el importe se reciba de prestación por jubilación sea superior a la pensión mínima que recibirá al cumplir los 65 años.

Cuánto tiempo has cotizado

Pensionista haciendo cálculos

Si vas a prejubilarte debes estudiar con detenimiento el tiempo que has cotizado y cómo va a determinar esto la cuantía de tu pensión.

De este modo, puedes comprobar si la pensión va a reducirse sobremanera, situación no recomendable y que te debería hacer pensar si es buena idea acceder a una prejubilación.

Puedes utilizar el simulador de jubilación de la Seguridad Social para llevar a cabo este cálculo. 

Lo más aceptable es esperar a recibir al menos el 80% de la pensión que te corresponde para retirarte, nunca lo hagas con anterioridad, pues tu pensión se verá muy reducida.

¿Puedes pedir voluntariamente la jubilación anticipada?

Pensionista calculando su jubilación

El trabajador sí puede solicitar la prejubilación a su empresa, pero en primer lugar debe llegar a un acuerdo con esta, y después cumplir con los requisitos de la Seguridad Social.

Es necesario haber cotizado al menos durante 35 años y que 12 de ellos estén comprendidos en los 15 años inmediatamente a la fecha de jubilación.

También se exige que el importe de la pensión sea superior a la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.

Aplicación de los coeficientes reductores

Pensionistas enfadados

Conocer el funcionamiento de los coeficientes reductores es vital para saber si te compensa jubilarte antes.

Aquellos que se quieren jubilar anticipadamente de forma voluntaria verán un recorte del 8% de su pensión por cada año de adelanto, siempre y cuando hayan cotizado 38 años y 6 meses como mínimo.

El recorte será del 7,5% para los que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y menos de 41 y 6 meses.

La reducción será del 6,8% para los que se encuentren entre 41 y 6 meses cotizados y menos de 44 años y 6 meses, y del 6,5% para los que hayan cotizado más de 44 años y 6 meses.

[Fuentes: 65ymás, La Vanguardia, Seguridad Social]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.