Apple cree que la IA es el futuro

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Apple Vision Pro
Justin Sullivan/Getty Images
  • Apple quería que todos los ojos estuvieran puestos en las Vision Pro cuando se lanzaron.
  • Sin embargo, hay mucha más expectación sobre sus planes con la IA.
  • Una noticia sobre la llegada de chips de IA a la próxima generación de Mac provocó que las acciones de Apple subieran en 112.000 millones de dólares.

Hace dos meses, Tim Cook estaba ocupado marcando la nueva y atrevida visión de futuro de Apple con el lanzamiento de unas carísimas gafas para frikis. Quizá debería replantearse dónde está el verdadero futuro de la empresa.

La semana pasada, los inversores señalaron su convicción de que hay un punto de inflexión más importante en el futuro del gigante de Cupertino que las gafas Vision Pro de 3.500 dólares que lanzó en febrero; las acciones de Apple subieron 112.000 millones de dólares tras las informaciones sobre una renovación basada en la inteligencia artificial para los Mac, entre otras cosas.

Un artículo publicado el jueves por Mark Gurman, de Bloomberg, afirma que Apple está trabajando en la renovación de toda su línea de Mac con una nueva gama de procesadores M4 cuyo objetivo es situar la IA en el centro.

La respuesta positiva a la noticia muestra dos cosas clave para Apple.

En primer lugar, las expectativas en torno a su estrategia de IA están por las nubes.

Aunque Apple ha guardado silencio sobre sus planes para la tecnología más discutida de la industria tecnológica en el último año, el mercado espera que los esfuerzos de Apple en IA ayuden a dar nueva vida a categorías de productos que se han sentido cada vez más estancadas en los últimos años.

Los Mac, cuyas ventas cayeron un 27% en el último año fiscal, podrían atraer a una nueva generación de compradores si incorporan chips con funciones de IA generativa.

Lo mismo ocurre con los iPhones —el mayor motor de ingresos de Apple— en un momento en que sus ventas muestran signos de debilidad. Un informe de IDC publicado el lunes revela que las ventas de iPhone han caído casi un 10% en el primer trimestre del año.

Clientes probando el iPhone 15 de Apple en una tienda Apple de Shanghái, China.
Clientes probando el iPhone 15 de Apple en una tienda Apple de Shanghái, China.CFOTO/Future Publishing via Getty Images

Durante ese periodo, Apple tuvo especiales dificultades para vender iPhones en China, su mercado internacional más importante, ya que competidores como Huawei sedujeron a los consumidores con ofertas rivales como el Mate 60 Pro. La IA podría dar a los smartphones la renovación necesaria para hacerlos más atractivos de nuevo.

En segundo lugar, el futuro de las Vision Pro sigue siendo muy incierto.

Las tecnologías de realidad mixta, como la realidad virtual y la realidad aumentada, siguen siendo nichos a los que resulta difícil atraer a un mercado de consumo masivo. Algunos de los primeros usuarios ya han devuelto sus gafas. Apple, por su parte, ya ha empezado a ofrecer rebajas, según algunas informaciones.

Además, como señalaba este mes mi compañero Peter Kafka, las Vision Pro carecen de "aplicaciones asesinas" que puedan hacer que su concepto de "computación espacial" parezca algo más que un truco ingenioso con un número limitado de casos de uso.

¿Cambiará esto pronto? Es posible. Con la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple prevista para junio, un conjunto de anuncios relacionados con las Vision Pro podría hacerlas mucho más útiles.

Eso sí, no esperes que las Vision Pro acaparen la atención de la misma manera que lo haría una gran revelación sobre IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.