Los envíos de iPhone descienden un 9,6% en el primer trimestre, otra muestra de los problemas que afronta Apple en 2024

Shubhangi Goel
| Traducido por: 
Apple ventas iPhone

Business Insider

  • Los envíos mundiales de iPhone, el dispositivo estrella de Apple, han caído cerca de un 10% en el último trimestre, según ha revelado un nuevo informe. 
  • En cambio, las ventas de smartphones a nivel mundial han aumentado un 7,8%, como consecuencia del incremento de envíos por parte de los fabricantes chinos. 
  • Samsung ha superado los envíos de Apple en 10 millones de unidades.

Apple no levanta cabeza.

Los envíos mundiales de iPhone han caído casi un 10% en los tres primeros meses del año, a pesar de que las ventas de teléfonos inteligentes a nivel internacional han aumentado significativamente.

Samsung, con sede en Corea del Sur, ha superado a su homólogo estadounidense en 10 millones de unidades en el primer trimestre de 2024, según ha indicado el informe publicado este domingo por la firma de investigación de mercado International Data Corporation (IDC). Samsung ha recuperado el trono que perdió en los últimos tres meses de 2023 como fabricante de smartphones con mayores envíos.

Los envíos de iPhone son un dato que se sigue de cerca, puesto que estos dispositivos constituyen la la primera fuente de ingresos de Apple. La compañía vendió iPhones por valor de 69.700 millones de dólares —65.400 millones de euros— en los últimos tres meses de 2023, según recogió la última presentación de resultados de Apple. Los servicios se colocaron en segundo lugar, con 23.100 millones.

El gigante tecnológico se está teniendo que enfrentar a toda clase de retos este año.

Las ventas del iPhone han caído considerablemente en China, un mercado decisivo para Apple. Además, ha abandonado su anticipado y costoso proyecto de vehículos eléctricos y, al igual que otras grandes tecnológicas, ha sido objeto de una demanda antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Apple no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider enviada fuera del horario de trabajo habitual.

Un usuario probando las Vision Pro de Apple en una tienda del fabricante tecnológico en Nueva York, Estados Unidos, el 2 de febrero de 2024.

Sin embargo, la situación que afronta el mercado de los smartphones es otra. Los envíos mundiales de móviles han aumentado por tercer trimestre consecutivo, un 7,8% interanual, lo que supone un repunte del sector a nivel general. El año pasado, los envíos anuales aumentaron un 8,1% desde 2022, cuando cayeron por debajo de los niveles de 2013 debido a la debilidad de la demanda y a la inflación.

"Existe un trasvase de poder entre las cinco principales empresas, que probablemente continuará a medida que los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación", ha asegurado Nabila Popal, directora de investigación de IDC, con motivo del informe que ha presentado este domingo su organización. 

Popal afirma que Apple y Samsung "experimentaron un crecimiento negativo en el primer trimestre, parece que Samsung está en una posición más fuerte en general que en los últimos trimestres".

Tanto Apple como Samsung han sufrido una caída en los envíos interanuales, mientras que los fabricantes chinos Xiaomi y Transsion han registrado un aumento cercano al 34% y al 85%, respectivamente, con respecto al primer trimestre del año pasado.

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