¿Dónde están las aplicaciones estrella de las Vision Pro de Apple?

Peter Kafka
| Traducido por: 
Un usuario probando las Vision Pro de Apple en una tienda del fabricante tecnológico en Nueva York, Estados Unidos, el 2 de febrero de 2024.

Michael M Santiago/Getty

  • ¿Dónde está la killer app de las Apple Vision Pro? El dispositivo del fabricante tecnológico puede producir "vídeo inmersivo" convincente, pero apenas hay aplicaciones que lo destaquen.
  • Ben Thompson, analista especializado, cree que Apple tendrá que desarrollar aplicaciones increíbles y esperar a que los desarrolladores le sigan por ese camino.

¿Te acuerdas de cuando Apple lanzó sus esperadas gafas de "computación espacial", las Vision Pro, el pasado mes de febrero y hubo una avalancha de interés por un dispositivo que costaba 3.500 dólares?

¿Cuando algunas personas aseguraron que estas gafas iban a "cambiarlo todo" y otras se apresuraron a grabarse en vídeo llevándolas y salir a la calle con ellas?

Parece que fue hace mucho tiempo.

Todavía no he visto a nadie que las lleve por la calle y tampoco veo mucho interés en internet. Las valoraciones de las personas con las que he hablado que han probado el dispositivo —incluidas algunos que las tienen— son bastante consistentes: la tecnología es increíble, pero no existen muchas razones para usarlas.

Quizá exista algo que podría cambiar todo esto: una killer app, una aplicación revolucionaria o, al menos, algunas apps bastante interesantes.

Sin embargo, el influyente analista tecnológico Ben Thompson ha afirmado que Apple no está desarrollando esas aplicaciones ni animando a los desarrolladores a desarrollarlas.

Thompson está especialmente preocupado por la falta de apps que muestren "vídeo inmersivo", es decir, vídeo que permita experimentar cosas como estar sentado en la cancha de un partido de la NBA. El analista sugiere que, cuando Apple lanzó las Vision Pro en febrero, había cuatro experiencias de vídeo inmersivo disponibles. Y ahora hay... cinco.

En general, lo que me preocupa más es que Apple parece un poco avergonzada de LAS Vision Pro; la empresa invirtió enormes recursos en la fabricación del dispositivo y en la experiencia en la tienda, pero no ha habido una inversión proporcional en los casos de uso [...].

Parece como si, en términos generales, Apple esperase que se materializase un ecosistema para las Vision Pro como ocurrió con el iPhone; la diferencia es que no se trata de un teléfono mejor (que la gente ya compraba), sino de una categoría completamente nueva a la que hay que dar una razón de ser. La mejor esperanza en este momento, dos meses después, con prácticamente cero contenido nuevo o nuevas experiencias significativas, es que Apple se ponga manos a la obra en un proyecto que debería haber empezado hace mucho tiempo.

Cabe señalar que Thompson no es precisamente un detractor de las Apple Vision Pro. El analista se ha mostrado como un fanático del dispositivo que declaró que usarlo para ver películas en un vuelo fue una experiencia que le "cambió la vida".

Apple Vision Pro.

Ojo: ¡todavía es pronto! El argumento casi explícito de las Vision Pro de Apple para este año es que, con el tiempo, el dispositivo será cada vez más pequeño y barato, y, al hacerlo, más gente lo comprará y más desarrolladores desarrollarán productos para él.

Y puede que eso ocurra (aunque la gente que espere unas Vision Pro que parezcan y pesen como unas Ray-Ban puede que nunca consiga lo que quiere).

También es posible que Apple tenga un montón de aplicaciones alucinantes en el horno.

Pero la falta de apps sorprendentes de cara al lanzamiento del dispositivo fue —valga la redundancia— bastante sorprendente. 

Apple mostró por primera vez sus gafas al mundo la pasada primavera, lo cual podría dar a entender que ya estaba trabajando en el desarrollo de aplicaciones asombrosas desde mucho antes. Y la idea de que el dispositivo no despegaría hasta que alguien desarrollase esa killer app no es, desde luego, una sorpresa para nadie.

Una vez más: si has trasteado con unas Vision Pro lo más mínimo —en Estados Unidos es muy fácil conseguir una cita para una demostración de 30 minutos en una tienda de Apple se trata de una experiencia encarecidamente recomendablees difícil no estar impresionado con ellas. Pero también es fácil dejarlas a un lado y no pensar mucho en ellas después. 

Está en manos de Apple cambiar eso, de una forma u otra.

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