Apple ha tenido un comienzo de año horrible: todo lo que ha ido mal hasta ahora

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Al CEO de Apple, Tim Cook, le siguen llegando dolores de cabeza.
Al CEO de Apple, Tim Cook, le siguen llegando dolores de cabeza.

Andrej Sokolow/picture alliance vía Getty

  • Si Apple esperaba que su año 2024 comenzase sin muchos sobresaltos, la verdad que no ha tenido mucha suerte.
  • La tecnológica ha tenido problemas en China, ha recibido una enorme multa por parte de la UE y se enfrenta a una importante demanda por parte de EEUU. 

Hasta ahora, el año 2024 no ha sido precisamente un camino de rosas para Apple. De hecho, sus problemas no han dejado de acumularse en las últimas semanas.

El gigante tecnológico ha visto caer las ventas del iPhone en mercados clave, ha abandonado un proyecto que llevaba más de una década gestándose y se enfrenta a una enorme denuncia antimonopolio por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Ahora, Apple va a despedir a más de 600 personas tras haber dado carpetazo a dos grandes proyectos. De un tiempo a esta parte, la empresa ha evitado el baño de sangre que han supuesto los despidos masivos que ha habido en la industria tecnológica, pero el reciente recorte de plantilla es el tercero de Apple en lo que va de año.

El fabricante del iPhone sigue teniendo sus fans y está luchando contra la denuncia antimonopolio.

Sin embargo, como resultado de sus otros problemas, la compañía se enfrenta a un intenso escrutinio por parte de muchos sectores. A los consumidores les preocupa que el iPhone pueda empeorar, mientras que Wall Street también se está poniendo nervioso, con el valor de las acciones de Apple habiendo caído ya alrededor de un 12% en 2024.

A medida que aumentan las preocupaciones sobre el futuro de la empresa, aquí puedes ver un resumen del annus horribilis de Apple.

El dolor de cabeza en China

Ya en la primera semana de enero, las acciones de Apple sufrieron dos rebajas por parte de los analistas de Piper Sandler y de Barclays. Ambos recortes hicieron referencia a las preocupaciones sobre las ventas del iPhone en China, uno de los mayores mercados de Apple.

Los analistas de Barclays calificaron las ventas del iPhone 15 en el país asiático de "mediocres", mientras que los analistas de Piper Sandler se refirieron a un "entorno macroeconómico en deterioro" en el país.

La nueva versión del iPhone no se vendió tan bien como su predecesor en China, en medio de la feroz competencia local que ha ejercido su rival chino, Huawei.

La relación de Apple con las autoridades pekinesas también ha estado sometida a tensiones después de que los funcionarios chinos comenzasen a tomar medidas enérgicas contra el uso del iPhone en el país asiático.

Los problemas con el coche

En febrero, Apple abandonó finalmente su proyecto de diez años para fabricar su propio coche eléctrico.

Jeff Williams y Kevin Lynch, altos ejecutivos de Apple, comunicaron a finales del mes de febrero a unos 2.000 empleados que trabajaban en el equipo del vehículo de la tecnológica que el proyecto quedaba descartado, según informó Bloomberg entonces, citando varias fuentes conocedoras de la situación.

Un usuario probando las Vision Pro de Apple en una tienda del fabricante tecnológico en Nueva York, Estados Unidos, el 2 de febrero de 2024.

Algunos trabajadores fueron trasladados para centrarse en los esfuerzos en materia de inteligencia artificial de la compañía, pero otros han sido —o lo van a ser próximamente— despedidos.

El escrutinio regulatorio

En marzo, la Comisión Europea impuso a Apple una multa de 1.800 millones de euros por abuso de su posición dominante en el mercado. La Comisión determinó que la tecnológica impedía a los desarrolladores de aplicaciones informar a los usuarios acerca de otros servicios de música más baratos (una clara referencia a las reclamaciones históricas de Spotify).

Apple anunció en un comunicado de prensa que recurriría la decisión del Ejecutivo comunitario, y arremetió contra su rival, la empresa dirigida por Daniel Ek, afirmando que era el "mayor beneficiario" de la decisión.

Unas semanas más tarde, el Departamento de Justicia de EEUU también demandó a Apple, acusando a la compañía de haber empleado tácticas anticompetitivas e ilegales en el mercado de los teléfonos inteligentes para lograr el dominio del iPhone. La denuncia argumentaba que las tácticas de Apple limitaban el éxito de otras empresas de smartphones.

Representantes de Apple declararon en ese momento a Business Insider que la tecnológica tenía previsto "defenderse enérgicamente" contra la demanda del regulador estadounidense.

La preocupación en Wall Street

Hasta cierto punto parece comprensible que el alocado comienzo de año de Apple haya inquietado a los inversores.

El valor de las acciones de la compañía ha caído alrededor de un 12% este año y los analistas temen que Apple esté perdiendo el norte y quedándose rezagada con respecto a sus rivales en la carrera de la IA.

La tecnológica ha avanzado más lentamente en el desarrollo de la inteligencia artificial que algunos de sus principales competidores, lo que ha provocado la preocupación de algunas partes interesadas. El CEO de Apple, Tim Cook, ha intentado tranquilizar a los accionistas asegurándoles que la empresa está comprometida con la innovación en IA.

Los portavoces de Apple no han respondido a una nueva solicitud de comentarios de este medio de comunicación, enviada fuera del horario de trabajo habitual.

Los despidos

La salida de cientos de trabajadores de la sede de California, en Estados Unidos, tal y como informaba recientemente Bloomberg, va a provocar naturalmente más preocupación entre los analistas del sector.

Aunque Apple no ha despedido a tantos empleados como sus rivales y parece seguir teniendo una plantilla saneada, podría vivir cómodamente sin ese escrutinio, especialmente mientras trata de salir adelante en lo que hasta ahora ha sido un año especialmente complicado para la tecnológica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.