Apple está teniendo un 2024 especialmente complicado... y eso que solo han pasado unos cuantos días

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

Reuters

  • En apenas una semana, las acciones de Apple han sufrido dos rebajas por parte de los analistas de Piper Sandler y de Barclays. Las firmas de inversión parecen estar preocupadas por las ventas del iPhone (especialmente en China).
  • Estas rebajas se producen en medio de la disputa de patentes que mantiene Apple con la empresa de tecnología sanitaria Masimo en relación a la tecnología del Apple Watch.

El nuevo año no ha hecho más que empezar, pero 2024 está siendo problemático para Apple.

En apenas una semana, las acciones de la compañía han recibido dos rebajas en su valoración, primero por parte de Barclays y luego de Piper Sandler.

Los analistas de Barclays, dirigidos por Tim Long, han rebajado su calificación de "igual peso" a "infraponderar", ajustando su precio objetivo para las acciones de 161 a 160 dólares (de 147 a 146 euros al tipo de cambio actual). 

En el comunicado en el que justifican la rebaja, los analistas de Barclays aluden a las "mediocres" ventas del iPhone 15 en China, uno de los mayores mercados de Apple, así como a "la falta de rebote en Macs, iPads y wearables".

Por su parte, los analistas de Piper Sandler, dirigidos por Harsh Kumar, han rebajado su calificación de "sobreponderar" a "neutral", recortando su precio objetivo de 220 a 205 dólares (de 201 a 187 euros). 

Kumar ha expresado que están preocupados por los inventarios de teléfonos en la primera mitad del año y creen que la tasa de crecimiento de las ventas de unidades ha tocado techo, según ha publicado Reuters. La agencia de noticias británica informa de que los analistas también citan el "deterioro del entorno macroeconómico en China".

Desde Tim Cook, de Apple (arriba a la izquierda), hasta Mark Zuckerberg, de Meta (arriba a la derecha), pasando por Vlad Tenev, de Robinhood (abajo a la izquierda), los CEO tienen unas rutinas de sueño bastante salvajes.

Apple cerró el jueves a 181,91 dólares la acción, lo que supone una caída del 1,27%. En los últimos cinco días, las acciones de Apple han bajado más de un 6%, lo que supone un peor comportamiento que el del mercado en general en el mismo periodo de tiempo, que solo ha bajado un 2%.

El fabricante del iPhone se encuentra además en medio de una turbulenta batalla judicial. La disputa de patentes de la tecnológica con el fabricante de dispositivos médicos Masimo, que ha conllevado brevemente la prohibición de las ventas en del Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos.

Más allá de Apple, en general ha resultado ser un comienzo de año bastante complicado para los denominados "Siete Magníficos" de la tecnología en bolsa, a saber, Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Nvidia, Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) y Tesla.

En las dos primeras jornadas del año en bolsa, las acciones de estos gigantes tecnológicos cayeron en conjunto 316.000 millones de dólares (290.000 millones de euros), según el proveedor de datos de mercados financieros Refinitiv. Apple lideró las pérdidas en ese periodo, con un descenso de sus acciones superior al 4%, lo que supuso una pérdida de valor de casi 120.000 millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.