Apple recorta más de 600 puestos de trabajo en California tras abandonar sus proyectos de coches y pantallas

| Traducido por: 
El CEO de Apple, Tim Cook, ha dado marcha atrás en dos grandes proyectos, lo que ha provocado recortes de plantilla.
El CEO de Apple, Tim Cook, ha dado marcha atrás en dos grandes proyectos, lo que ha provocado recortes de plantilla.

Richard Drew/AP

  • Los despidos se producen tras los problemas de sobrecostes y retrasos en los proyectos de la tecnológica sobre coches eléctricos y pantallas. 
  • Algunos empleados se han trasladado a la incipiente división de inteligencia artificial de Apple.

A raíz del abandono de Apple de dos ambiciosos proyectos, el gigante tecnológico ha anunciado un recorte de plantilla que va a afectar a más de 600 trabajadores en California, Estados Unidos, según la documentación legal que Apple ha presentado ante los organismos reguladores de ese estado.

Este martes, la tecnológica ha presentado una serie de notificaciones al estado de California sobre despidos efectivos a finales de mayo en varias oficinas de Santa Clara. Bloomberg ha informado acerca de que una de las direcciones albergaba una nueva oficina de desarrollo de pantallas, mientras que las otras correspondían a las actividades de la empresa relacionadas con los coches eléctricos.

Es probable que estos despidos no reflejen el alcance total de los recortes que Apple planea llevar a cabo, porque la compañía tenía personal trabajando en estos proyectos en otros estados y países, aunque algunos empleados van a continuar trabajando en Apple y han sido trasladados a otros proyectos, según ha publicado la agencia de noticias estadounidense.

Bloomberg ha indicado que, a finales de febrero, la firma de Cupertino comunicó a las 2.000 personas que en ese momento se encontraban trabajando en el coche eléctrico de Apple que el proyecto se iba a paralizar. Parte del personal se trasladaría a la división de inteligencia artificial de la empresa, un área de interés creciente para muchas grandes tecnológicas.

Apple Carplay

Los sobrecostes y los retrasos en el lanzamiento perjudicaron al esperado proyecto del vehículo eléctrico de Apple, más conocido como 'Proyecto Titán', una cancelación que ha formado parte del conflicto más amplio que afronta la industria automovilística con la tecnología, la rentabilidad y el interés de los consumidores.

Quizá fuese ese contexto el que también llevó la compañía a poner fin a su intento de fabricar internamente pantallas de nueva generación para el Apple Watch, puesto que dicho proyecto también se vio obstaculizado por los sobrecostes y los retrasos en el lanzamiento.

A 30 de septiembre de 2023, Apple tenía 161.000 trabajadores a tiempo completo, según su informe anual.

La empresa no ha respondido a una petición de declaraciones de Business Insider, enviada fuera del horario de trabajo habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.