Apple ha estado desarrollando en secreto robots domésticos que podrían acabar siendo una nueva línea de productos

Aaron Mok
| Traducido por: 
El logo de Apple en una tienda del fabricante del iPhone.

Fernando Gutierrez-Juarez/Getty

  • Apple ha estado haciendo pruebas con robots domésticos en un esfuerzo por crear su próximo gran producto.
  • Según ha publicado Bloomberg, el fabricante del iPhone está trabajando en un robot móvil que puede seguir a los usuarios y en una pantalla inteligente, una apuesta que llega poco después de que Apple cancelase su proyecto de coche autónomo. 

Apple se encontraría ahora mismo en las primeras etapas de desarrollo de una nueva línea de robots domésticos, un movimiento que parece ser un esfuerzo por crear su "próxima gran cosa" después de haber cancelado su proyecto de coche de autónomo a principios de este año.

Tal y como han explicado a Bloomberg fuentes familiarizadas con la situación, los ingenieros de la tecnológica están estudiando el desarrollo de un robot que pueda seguir a los usuarios por sus casas. Además, estarían barajando la viabilidad de un dispositivo doméstico de sobremesa que utilice la robótica para girar la pantalla, un proyecto más avanzado que el robot móvil.

La idea de este robot con pantalla inteligente sería imitar el movimiento de la cabeza de una persona, por ejemplo, reaccionando durante una videollamada. También incluiría una función que permitiría hacer zoom en un individuo concreto entre un grupo de personas en una videoconferencia. 

Este dispositivo habría llamado la atención de los altos ejecutivos de Apple hace años, pero estos habrían discrepado sobre la posibilidad de seguir adelante con el proyecto, según apuntan las fuentes de la agencia de noticias estadounidense.

Un montaje fotográfico que ilustra la apuesta de Apple por la inteligencia artificial.

La noticia de Bloomberg acerca de los nuevos esfuerzos de Apple llega después de que la compañía haya tenido que afrontar varios golpes recientemente. Desde principios de 2024, Apple se ha visto afectada por el descenso de las ventas del iPhone en China, una multa de 1.800 millones de euros en la Unión Europea y una demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La firma de Cupertino también abandonó a principios de este año su multimillonario proyecto de fabricación de automóviles, el Proyecto Titán, para centrarse en el desarrollo de productos de inteligencia artificial. En ese sentido, Apple ha sido criticada por ir por detrás de empresas como OpenAI, Microsoft o Google, que ya han lanzado sus propios chatbots de IA.

La apuesta por los robots domésticos podría ser un intento de recuperar su impulso de nuevos productos. Según las noticias que se han publicado al respecto, la tecnológica comenzó a explorar la robótica en el año 2019. 

En ese momento, Doug Field —ahora ejecutivo de vehículos eléctricos de Ford— lideraba el proyecto y se le unieron otros líderes del ámbito de productos para el hogar para trabajar en cuestiones como los drones silenciosos para interiores.

Después de que Field abandonase la compañía en el 2021, Bloomberg indica que los esfuerzos de robótica de Apple se centraron en productos domésticos. Otra idea que habría explorado el fabricante habría sido un robot que pudiese realizar tareas como lavar los platos y ser utilizado para videollamadas. Sin embargo, el concepto habría sido archivado por los obstáculos de ingeniería.

 

Todavía no está claro si los robots de Apple acabarán llegando al consumidor final, pero la empresa parece haber sentado las bases en ese sentido. 

Al menos un ingeniero que formaba parte del equipo de hardware del proyecto del coche de Apple ha sido trasladado a la división de robótica y hogar, según la agencia de noticias estadounidense. Las fuentes de Bloomberg también afirman que SafetyOS, el sistema operativo que habría dotado al coche de capacidades de autoconducción, técnicamente podría reutilizarse para desarrollar robots.

No obstante, la robótica doméstica no es nada nuevo. La Roomba, por ejemplo, es una popular aspiradora autónoma creada por iRobot que Amazon intentó adquirir en 2022. Los altavoces y termostatos inteligentes también son habituales en los hogares. Mientras tanto, el último lanzamiento no robótico de Apple, las Vision Pro, ha tenido una recepción dispar.

Apple no ha respondido a una petición de declaraciones de Business Insider con motivo de la publicación de esta noticia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.