Audi sucumbe a las suscripciones: los extras del nuevo A3 se pagarán aparte

Audi A3 2024 ABE
  • Audi ha aprovechado la renovación de su A3 para anunciar que lanza un sistema de suscripción para este coche en el mercado europeo.
  • Por el momento, las suscripciones pueden ser de entre uno y seis meses, aunque también tienes la opción de contratarla de uno a tres años. 

Los coches eléctricos siguen sin ser rentables y esto es algo que está inquietando a los fabricantes. El negocio a día de hoy se sigue sustentando en los motores de combustión, pero esto pronto va a acabar, ya que en una década los únicos vehículos que se van a poder vender son los electrificados.

Entre las vías para tratar de rentabilizar los coches eléctricos, la mayoría de fabricantes está copiando la estrategia de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime y se decantan por las suscripciones.

Un ejemplo de ello es BMW, que en 2022 empezó a ofrecer tener, entre otras cosas, asientos calefactables con una suscripción mensual de 17 euros en varios de los países donde opera. De la misma manera, Mercedes hizo lo propio lanzando un modelo de suscripción de 1.200 dólares al año para mejorar la potencia y el rendimiento de sus modelos EQ. 

Ahora, quien se suma a esta moda es Audi. Según informa Quartz, ha renovado su compacto A3 para 2025, con un nuevo salpicadero y un nuevo modelo hatchback alto llamado A3 Allstreet. Aprovechando esta actualización, ha avisado que empezará a cobrar por ciertas características en el mercado europeo.

En su comunicado sobre el A3, Audi intenta suavizar el golpe llamando a las suscripciones "funciones a la carta" y utilizando términos como "experiencia digital", "personalización" y "flexibilidad" para ocultar convenientemente el hecho de que los compradores tendrán que desembolsar más dinero para utilizar partes integradas de su coche.

Si quieres acceder a funciones como el climatizador bizona, el control de crucero adaptativo o el asistente de luces de carretera, tendrás que pagar una suscripción. Si quieres usar Apple CarPlay o Android Auto, tendrás que pagar para actualizar todo el sistema de infoentretenimiento y desbloquear la integración del smartphone. 

Lo realmente alarmante del modelo de Audi es que, en otras condiciones, se tratarían de funciones básicas de un coche, o funciones que podrían adquirirse a través de un paquete o una mejora en el nivel de equipamiento.

Por el momento, las suscripciones pueden ser de entre uno y seis meses, aunque también tienes la opción de contratarla de uno a tres años. Además, Audi también te permite pagar para desbloquear permanentemente ciertas funciones.

Sin embargo, no todo es tan fácil. Solo podrás suscribirte a estas funciones si previamente has pagado un extra por el sistema de navegación MMI de Audi. Ese sistema te da acceso a la tienda de aplicaciones de Audi, donde puedes buscar todas las aplicaciones. Esto quiere decir que por cada una de estas opciones extra, se debe pagar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.