"Los márgenes de beneficio no son tan altos como se esperaba": el CEO de Audi rebaja las esperanzas del negocio de los coches eléctricos

Business Insider Alemania
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El CEO de Audi, Gernot Döllner

Audi

  • Las ventas de coches eléctricos en Alemania avanzan lentamente, en parte debido a los elevados precios.
  • De hecho, Audi esperaba que los coches eléctricos generaran tantos beneficios como los de gasolina o diésel a partir de mediados de la década. 
  • En una entrevista, el jefe de Audi, Gernot Döllner, se retracta de este objetivo.

El nuevo máximo responsable de Audi, Gernot Döllner, está de acuerdo en que los coches eléctricos son el producto del futuro. "Toda la cartera acabará convirtiéndose a la movilidad eléctrica. Esto ocurrirá en Europa, Norteamérica y China, pero a distintas velocidades", ha declarado Döllner al diario alemán Handelsblatt.

Pero, ¿cuándo será la movilidad eléctrica tan rentable para las empresas automovilísticas como la venta de coches con motor de combustión

En Audi, el plan era que así fuera a partir de mediados de esta década. Entonces, la rentabilidad de las ventas de coches eléctricos debería poder equipararse a la de los motores de combustión.

Pero, según Döllner, esto no va a ocurrir. 

"Los márgenes de beneficio entre los motores de combustión y los coches eléctricos no convergen tan rápido como esperábamos", ha explicado al Handelsblatt. 

En un principio, Audi había supuesto que la paridad de beneficios se alcanzaría a mediados de la década. "Ahora, con el telón de fondo de la evolución actual, es probable que esto se retrase". 

Los coches eléctricos siguen siendo caros, incluso para sus fabricantes. En concreto, Audi está luchando con el alto coste de las baterías y las materias primas para los coches eléctricos.

La compañía está sometida a una presión considerable. En septiembre, el predecesor de Döllner, Markus Duesmann, tuvo que dimitir porque era incapaz de controlar el desarrollo técnico de Audi. La filial de Volkswagen quiere dejar de desarrollar nuevos motores de combustión ya en 2026 y vender solo coches eléctricos a partir de 2033. 

El lanzamiento de nuevos modelos eléctricos, como el Q6 e-tron, lleva ya unos dos años de retraso debido a errores internos de planificación. Al mismo tiempo, la rentabilidad de las ventas debe pasar del 9,1% actual al 14% a medio plazo.

Para garantizar que Audi alcance sus objetivos a corto plazo, la empresa tomará "contramedidas rápidas y contundentes", afirma Döllner. Sin embargo, el CEO de Audi descarta más recortes de plantilla

En su lugar, Audi quiere ahorrar sobre todo en el uso de materiales. Por ejemplo, los futuros coches eléctricos podrían tener baterías más eficientes pero más pequeñas con la misma autonomía.

Por otro lado, Döllner quiere mantener la muy controvertida entrada en la Fórmula 1. "Hay una decisión clara del Consejo de Administración y de los Consejos de Supervisión de Audi y Volkswagen de que Audi entrará en la Fórmula 1 en 2026", asegura Döllner. "El plan está en marcha".

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