Techos solares y la ayuda de Battman: así consigue Audi tener fábricas neutras en carbono

Un Q8 e-tron por el tejado solar de Audi en la fábrica de Bruselas.

Audi

  • Business Insider España ha visitado la fábrica de Audi en Bruselas, la primera del mundo en conseguir ser neutras en carbono. Parte de este éxito se debe a su techo repleto de placas solares.
  • El sistema Battman es un software creado por Audi y el grupo Volkswagen para la comprobación del estado de las baterías y su posible reciclaje.

BRUSELAS — La industria de la automoción se tiene que hacer mucho más sostenible, y para lograrlo no vale solo con dejar de fabricar coches de combustión interna y dar el salto al eléctrico. Una parte crucial es tratar de reducir las emisiones de CO₂, los fabricantes deben comenzar por modificar sus fábricas y hacerlas más sostenibles.

Esto es algo que tiene muy presente Audi. Desde 2018 llevan trabajando por lograr ser neutros en su planta de Bruselas, algo que ya han conseguido, siendo los primeros del mundo. Además, es algo que ya han ido trasladando a otras de sus fábricas. Para lograrlo, pusieron en marcha el plan Mission Zero basándose en cuatro pilares: descarbonización, uso del agua, eficiencia de los recursos y biodiversidad.

Business Insider España ha podido comprobar qué fórmulas utiliza Audi dentro de la fábrica belga para atacar a estas cuatro áreas de actuación. En referencia a la eficiencia de los recursos, la marca tiene como objetivo prevenir los desechos. Para ello, evita el uso de embalajes plásticos y los sustituye por los de cartón.

Sin embargo, el punto más importante es en la reutilización de los materiales. En concreto, las baterías, una de las partes más contaminantes de los coches eléctricos. Uno de los retos que tienen los fabricantes es conseguir reciclarlas. Algo que Audi ha logrado gracias a su software Battman

En tan solo unos minutos, este software es capaz de hacer un primer análisis para saber el estado de la batería y si es posible darle una segunda vida, bien para usarla de nuevo en vehículos o bien utilizarlos en otros departamentos. Si esto no fuera posible, se pueden usar para almacenar energía o, simplemente, se llevan a reciclar.

Cómo la digitalización y la conducción autónoma están transformando la manera de diseñar los coches, según el jefe de diseño de Audi

Otro de los puntos clave es el reto de descarbonizar la planta. Para lograrlo, usan gasóleo verde. Según indican fuentes de Audi, su objetivo es apartarse de la energía tradicional, por eso apuestan por la electrificación. Sin embargo, también contemplan al hidrógeno o a la energía eólica.

A pesar de que en la fábrica de Bruselas ya han alcanzado la neutralidad de CO₂, el área de logística aún sigue siendo muy contaminante. Por eso han introducido los trenes verdes, es decir, las baterías ya no vienen en camiones, sino que se mueven en trenes, a excepción de unos 15 kilómetros. Con esta medida han conseguido reducir en 3.800 toneladas las emisiones de gases contaminantes.

La producción de vehículos necesita grandes cantidades de agua, un bien escaso. Es por eso que en Audi utilizan un sistema de reciclaje de las aguas grises. Este circuito cerrado puede ahorrar más de 100.000 metros cúbicos de agua potable al año.

Además, también utilizan el agua de la lluvia para cuestiones sanitarias como en el uso de los urinarios. Los responsables de Audi confirman que buscar ir más allá y buscan medidas que tengan un mayor potencial. 

El último pilar para Audi es el de la biodiversidad. Para ello han realizado una serie de estudios. Desde un inventario de la flora y fauna de los alrededores de la fábrica hasta analizar el polen de la zona para ver si las abejas tenían una buena calidad de vida. Al comprobar que no la tenían, cambiaron la gestión de las zonas verdes y se plantaron más flores.

Más de 107.000 metros de paneles solares

Sin embargo, lo más impactante de la fábrica es su techo repleto de paneles solares. En total, cuenta con una superficie de más de 107.000 metros instalados en el tejado de los diferentes edificios de Audi en su fábrica de Bruselas. Todas las plantas tienen estas instalaciones, a excepción del área de pintura.

Estos paneles son capaces de producir el 15% de la energía que consumen en la fábrica en un día. Incluso, este porcentaje aumenta al 50% en los días soleados. Estas instalaciones permiten a Audi ahorrar alrededor de 1.900 toneladas de CO₂. Además, genera más de 9.000 megavatios hora de electricidad, suficiente para suministrar electricidad a unos 2.500 hogares durante un año.

 

El objetivo que tiene la marca para finales de año es completar el 100% de estos tejados con paneles solares. Además, están estudiando la posibilidad de introducir molinos de vientos para intensificar la energía verde de la fábrica. 

Como objetivo a largo plazo, están buscando la posibilidad de almacenar energía para en aquellos momentos en el que les sobre. Además, su intención es poder suministrarse con la electricidad que producen sin tener que comprarlo fuera. Todo esto con la ambición de lograr ser negativos en carbono. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.