Cambio de CEO en Audi: Markus Duesmann dejará su puesto y se convertirá en consultor de la marca, aunque seguirá cobrando un sueldo millonario

Tristan Filges,
Luca Schallenberger
| Traducido por: 
Markus Duesmann dimite como CEO de Audi.
Markus Duesmann dimite como CEO de Audi.

Picture Alliance / Collage: Business Insider (Dominik Schmitt)

  • El fabricante de automóviles Audi ha relevado de sus funciones a su consejero delegado, Markus Duesmann. Le sustituirá el antiguo estratega jefe de VW, Gernot Döllner.
  • Según la información de Business Insider, Duesmann tendrá un contrato de consultoría. De este modo, seguirá cobrando su millonario sueldo hasta el final de su contrato en 2025. En 2022 rondaba los 4,8 millones de euros. Esto significa que aún podría cobrar en total unos 10 millones de euros.

Un golpe de efecto en Ingolstadt: la empresa automovilística Audi despide a su consejero delegado, Markus Duesmann. Business Insider Alemania lo confirmó al acabar la reunión del consejo de supervisión. El controvertido Duesmann debe dejar su cargo antes del 1 de septiembre, tras lo cual solo actuará como asesor en el fabricante de automóviles alemán.

Según la información de Business Insider Alemania, su sucesor será un hombre de Wolfsburgo: Gernot Döllner, estratega jefe de VW y confidente cercano del CEO Oliver Blume. Döllner ha estado a cargo de la estrategia de producto y de grupo y de la secretaría general en el grupo Volkswagen desde 2021. Estudió ingeniería mecánica y se incorporó a Volkswagen en 1993. En Porsche AG, ocupó varios puestos directivos, incluida la responsabilidad de la serie de modelos Panamera.

El nuevo CEO de Audi: Gernot Döllner.
El nuevo CEO de Audi: Gernot Döllner.

Volkswagen

Ahora solo es asesor, pero sigue ganando millones

Aunque Duesmann tenga que dejar su puesto, seguirá cobrando su sueldo de consejero delegado. Según el informe de remuneraciones, ascendió a unos 4.823 millones de euros el año pasado. Su contrato se extiende hasta finales de 2025, por lo que aún le corresponden algo menos de 10 millones de euros.

Sin embargo, es cuestionable cuánto tiene que hacer realmente por este trabajo de consultoría. En las grandes empresas es bastante habitual seguir ofreciendo a los directivos despedidos contratos de consultoría. Para el Grupo VW, al que también pertenece Audi, esto no es nuevo. El año pasado, la empresa relevó de su cargo a Herbert Diess, jefe de VW durante muchos años, y lo contrató como consultor.

En el sector ya se especulaba desde hacía unos días con una próxima destitución de Duesmann. El directivo ha sido criticado durante semanas por no encarrilar la importante fuente de beneficios del grupo. Críticos internos acusaron a Duesmann de no hacer avanzar la electromovilidad con suficiente rapidez, como informó recientemente el Handelsblatt.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: